Hipertrofia ventricular

Hipertrofia ventricular
Información sobre la plantilla
Hipertrofia ventricular.jpg
Concepto:Hipertrofia ventricular, aumento del componente fibroso, reducción de la reserva coronaria, insuficiencia cardiaca diastólica, arritmias ventriculares.

La hipertrofia ventricular. Es una respuesta adaptativa a la sobrecarga de presión. En principio, su finalidad es mantener la tensión de pared, que, en virtud de la Ley de Laplace, es igual al producto de la presión intracavitaria por el radio de la cavidad dividido por el doble del espesor. El mantenimiento de la tensión de pared es necesario para evitar una dilatación progresiva de la cámara, y constituye uno de los principales mecanismos por el que el corazón se enfrenta a un aumento de la carga; este mecanismo es particularmente evidente en la sobrecarga de presión, como la que sigue a una hipertensión arterial o una estenosis aórtica. Pero también en casos de sobrecarga de volumen se produce cierto grado de hipertrofia ventricular, aunque en estos casos es «excéntrica», esto es, acompañada de dilatación de la cavidad. Por el contrario, en la sobrecarga de presión la hipertrofia es «concéntrica».

Tipos

La hipertrofia puede ocurrir en ambos ventrículos cardíacos pero la más común es la hipertrofia ventricular izquierda. La hipertrofia ventricular izquierda se presenta causada por Hipertensión arterial, estenosis o insuficiencia (valvular, supravalvular osubvalvular) aórtica, cardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, coartación aórtica, cardiopatías congénitas como ductus arterioso persistente y comunicación interventricular.

La hipertrofia del ventrículo derecho hace parte de enfermedades como el cor pulmonale crónico, la sobrecarga ventricular derecha debida a hipertensión arterial pulmonar secundaria a cardiopatías que afectan el lado izquierdo del corazón (sobre todo a estenosis e insuficiencia), tromboembolismo pulmonar, cardiopatías congénitas como la estenosis pulmonar valvular aislada, la Tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular.

Causas

La hipertrofia cardíaca se produce en respuesta a estímulos que disparan vías de señalización que activan respuestas celulares con incremento del tamaño celular, aumento de la expresión de genes embrionarios, acumulación y ensamble de proteínas contráctiles, o apoptosis. Puede deberse a múltiples causas, tan variadas que más que la cardiomegalia, es la enfermedad que la causa la que da implícitamente el pronóstico; por ejemplo si tiene fiebre reumática o hipertensión arterial.

Consecuencias

La hipertrofia ventricular genera potenciales consecuencias negativas para el corazón: el aumento del componente fibroso del miocardio y el incremento insuficiente de la vasculatura coronaria, que conduce a una reducción de la reserva coronaria. La hipertrofia ventricular no es un mecanismo que pueda ponerse en marcha sin potenciales consecuencias negativas para el corazón. Las dos más importantes son:

  • Un aumento del componente fibroso colágeno del miocardio.
  • Un incremento insuficiente de la vasculatura coronaria, que conduce a una reducción de la reserva coronaria. Puesto que no se produce un incremento paralelo entre el número de capilares y el tamaño de los miocitos, la densidad de los capilares disminuye; además lo hace la reserva coronaria, esto es, la capacidad de incrementar el flujo coronario basal.

Fisiopatología

La hipertrofia cardíaca es caracterizada por un incremento del tamaño individual de los miocitos (células musculares) y una expansión de la matriz extracelular en respuesta a estímulos mecánicos, hemodinámicos, neurohumorales, hormonales o patológicos. Los miocitos y los fibroblastos actúan como sensores biomecánicos que expresan genes embrionarios que llevan a la hipertrofia fisiológica, la hipertrofia concéntrica, la hipertrofia excéntrica o la apoptosis. La hipertrofia ventricular se acompaña con frecuencia de arritmias ventriculares, cuya génesis guarda relación especial con el mayor grado de fibrosis intersticial y con la isquemia miocárdica relativa. El aumento del componente fibroso del ventrículo puede alterar sus propiedades diastólicas. El aumento de la presión telediastólica favorece el desarrollo de la denominada insuficiencia cardiaca diastólica; además dificulta la perfusión coronaria, pues no hay que olvidar que la presión de perfusión coronaria -fenómeno esencialmente diastólico- es la diferencia entre presión diastólica aórtica y presión diastólica ventricular. Cuando a la hipertrofia ventricular, que con frecuencia es consecuencia de hipertensión arterial, se une enfermedad coronaria, el problema aumenta. La hipertrofia ventricular se acompaña con frecuencia de arritmias ventriculares, cuya génesis puede guardar relación con todos los mecanismos comentados anteriormente, en especial con el mayor grado de fibrosis intersticial y con la isquemia miocárdica relativa. Quizá este hecho sea el culpable de que la hipertrofia ventricular y, de acuerdo con datos procedentes del estudio del corazón de Framingham, constituya un factor de riesgo independiente de muerte súbita. Por tanto, no es extraño que la hipertrofia ventricular constituya, también según Framingham, uno de los más poderosos factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico

Se realiza a partir de los signos y síntomas (diagnóstico clínico) y se confirma mediante imágenes diagnosticas, radiología, ecocardiografía y el electrocardiograma que indica hipertrofia ventricular izquierda si la suma de la onda S en V1 y la onda R en V5-V6 es mayor de 3,5mV. De no ser así será una hipertrofia ventricular derecha.

Fuentes

[1]