Hipoglicemia del cerdo

Hipoglicemia del cerdo
Información sobre la plantilla
Hipoglicemia del cerdito.jpg

Hipoglicemia del cerdito: Esta enfermedad se produce al ser sometidos los cerditos a un estrés ambiental o a un suministro limitado de leche agalactia de la cerdo. Se estima que de cada 100 cerditos, 30 mueren antes del destete por causas asociadas a esta enfermedad, la cual ocurre cuando existe poca cantidad de azúcar en la sangre. La enfermedad se presenta casi siempre 2 o 3 días después del nacimiento y no es contagiosa.

Etiología

Los cerditos parecen normales al nacer. Después de un día se entristecen. Parece que tuvieran frío y no sienten deseos de mamar. Se alejan de la madre y chillan cuando los molestan. Los pelos se les erizan, la piel se les pone fría y 2 días después muchos han muerto. Se cree que esta enfermedad se debe a que la madre tiene poca leche o también a que esté mal alimentada.. Refiriéndonos al estrés ambiental, debemos señalar que el cerdito recién nacido no es capaz de controlar de forma eficiente su temperatura corporal, como es natural esto dificulta notablemente su supervivencia inmediatamente después del parto, motivado por estas razones es lógico esperar una respuesta no satisfactoria a las temperaturas ambientales bajas, debe destacarse la ausencia de pelos del recién nacido en su superficie y la limitada grasa subcutánea. Por otra parte las reservas de glucógeno hepático en el cerdito son sumamente limitada al nacimiento, por lo que el ayuno como consecuencia de una agalactia en la madre determina también en un descenso de la temperatura corporal.

Síntomas

La temperatura corporal desciende de 39 ºC hasta los 34,5 ºC los cerditos se apelotonan, tratando de reducir su superficie afectiva y en consecuencia su tasa de pérdida de calor. La tasa de descenso de la concentración de glucosa en sangre es marcada hipoglicemia puede haber hasta un descenso de 10 mg/100 mL de sangre, aparecen síntomas de deshidratación, pérdida del peso corporal de forma rápida y finalmente sobreviene el coma y la muerte.

Tratamiento

El cerdito pasado poco tiempo del nacimiento debe mamar, se procurarán madres nodrizas para aquellos que su madre padece de agalactia o afectada por el Síndrome M.M.A. El trastorno suele ser corregido rápidamente cuando el cerdito mama o con la administración de glucosa por vía oral o intravenosa.

Es importante que contrario a diferentes opiniones el suero fisiológico o el agua destilada no resuelve el problema aunque la deshidratación se retrasa en presentarse.

Es conveniente señalar que como apuntamos con anterioridad la solución de glucosa (suero glucosado) anula el estado de coma si este es atendido a tiempo, de lo contrario se producen lesiones que culminan con la muerte del animal.

Como aspecto de especial importancia se debe procurar que las maternidades tengan la debida protección contra las inclemencias del tiempo y a los cambios bruscos de temperatura, resulta provechoso la utilización de lámparas que permitan mantener una temperatura estable a las crías, especialmente en los meses en que la temperatura es baja y existe un incremento de la humedad relativa.

Fuente