Hipopotamo pigmeo

Choeropsis liberiensis
Información sobre la plantilla
Hipopotamo-pigmeo.jpg
Su piel, es de color negro verdoso o marrón, cambia a un gris cremoso en la parte inferior del cuerpo; es muy similar a la del hipopótamo común
Otros nombresHipopotamo pigmeo
Clasificación Científica
Nombre científicoChoeropsis liberiensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Hippopotamidae
Género:Choeropsis
Especie(s):C. liberiensis

Choeropsis liberiensis También conocido por su nombre vulgar Hipopótamo Pigmeo, es un animal raro que vive en los bosques y marismas de África Occidental. Es semiacuático y vive en zonas próximas al agua para mantener su piel húmeda y refrigerarse de las altas temperaturas. Se encuentra en grave peligro de extinción, debido al creciente desarrollo de la agricultura, que va destruyendo la selva donde habita, y su caza por parte de las poblaciones indígenas, ya que su carne es muy apreciada.

Descripción

El tamaño del hipopótamo pigmeo es sustancialmente menor que el del hipopótamo común. Es un animal de gran tamaño y con características muy distintivas que imposibilitan que se confundan fácilmente con cualquier otro tipo.

Su piel, de un color negro verdoso o marrón, cambia a un gris cremoso en la parte inferior del cuerpo; es muy similar a la del hipopótamo común, con una epidermis delgada por encima de una dermis de varios centímetros de grosor. Los hipopótamos pigmeos tienen el mismo sudor inusual que los comunes, que los tiñe de una tonalidad rosada en ocasiones descrita como «sudor de sangre», aunque la secreción no es ni sudor ni sangre. Es una sustancia altamente alcalina que tiene propiedades antisépticas y de protección solar. La piel de los hipopótamos se seca rápidamente y se agrieta, motivo por el cual ambas especies de hipopótamo pasan tanto tiempo en el agua.

La mayor parte del cuerpo está en el medio. Tienen patas muy cortas y robustas diseñadas para soportar el peso del cuerpo. Una cola muy pequeña se ve casi completamente fuera de lugar en este animal en particular.

Tienen una cabeza y una boca muy grande con molares de marfil. Esta es una característica que a menudo da lugar a la matanza de estos animales. Para que el hipopótamo pigmeo pueda respirar bajo el agua, tiene las fosas en la parte superior de la cabeza, lugar donde sus ojos y oídos se encuentran también.

A pesar de tener las orejas muy pequeñas tienen un increíble sentido de la audición. Puede ver muy bien tanto de día como de noche pues son animales principalmente nocturnos, pues duermen durante el día en el agua. El esqueleto del pigmeo es más grácil que el del común, lo que significa que, en proporción, sus huesos son más delgados. La columna vertebral del común es paralela al suelo; mientras que la del pigmeo se inclina hacia adelante. Probablemente se trata de una adaptación para pasar más fácilmente por la densa vegetación de los bosques . Este animal pesa y mide mucho menos del hipopótamo común mide entre 75-83 cm de alto. Su longitud es entre 150-177 cm Su peso aproximado es de 180 a 275 kilogramos. Pueden llegar a vivir aproximadamente entre 30 a 55 años.

Reproducción

La mayoría de la gente asume que los hipopótamos pigmeos sólo se aparean durante las temporadas fuertes lluvias cuando en realidad lo hacen todo el año. Las hembras adultas pasan por un periodo en celo en el que se aparean varias veces con el macho dominante. No lo harán hembras maduras que ya se están ocupando de los hijos. Los machos solteros del rebaño con también tienen un fuerte deseo de aparearse pero solo el dominante lo hará. Casi siempre ocurre una confrontación física por esta causa. Cuando este deseo es demasiado fuerte para los machos jóvenes, intentan irse de esa manada para crear una propia.

El apareamiento tiene lugar en el agua después de algunos rituales de gruñidos y otros movimientos. La hembra da a luz a unos 200 días después en el agua, e inmediatamente nacida la cría, sube a la superficie para que esta tome su primera bocanada de aire. Ellas son increíbles en el cuidado de sus crías, por lo general lo harán por unos pocos años de vida. A pesar de que los jóvenes son capaces de comenzar a consumir plantas con unos pocos meses de edad, se les da leche materna alrededor de un año.

Hábitos de alimentación

Es semiacuático y vive en zonas próximas al agua con el fin de mantener su piel húmeda y refrigerarse de las altas temperaturas. Actividades tales como el apareamiento y parto se pueden realizar tanto en el agua como en tierra firme. Es herbívoro; se alimenta de helechos, otras plantas y frutos que encuentran en los bosques de los cuales puede consumir 100 libras al día. Esta es una razón importante por la que no les va tan bien en la naturaleza, pues la tala indiscriminada de los bosques reduce sus fuentes de alimentos. Esto afecta también a los recién nacidos que como sus madres no se nutren adecuadamente no producen leche.

Hábitat y Distribución

Es un animal solitario y nocturno y, junto con el hipopótamo común que es mucho más grande, una de las dos únicas especies vivientes de la familia de los hipopotámidos. Vive principalmente en la región parte occidental de África. Tienden a preferir los cuerpos de agua que están rodeados por pantanos y que se encuentren en bosques. El hipopótamo pigmeo vive muy bien en cautiverio.

La mayor amenaza para ellos en este momento se debe a que los hombres destruyen su hábitat y al calentamiento global que seca los pantanos que son su refugio durante las horas del día. Se encuentra en grave peligro de extinción, debido al creciente desarrollo de la agricultura, que va destruyendo la selva donde habita, y su caza por parte de las poblaciones indígenas, ya que su carne es muy apreciada.

Fuentes