Histeroscopia

Histeroscopia
Información sobre la plantilla
Histeroscopia 2.gif
Concepto:Procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia.

Histeroscopia. Visualización de la cavidad uterina a través de un instrumento de fibra óptica que se denomina histeroscopio, el cual se introduce por el orificio del cuello uterino.

Diagnóstico

Para inspeccionar el interior de la cavidad uterina, esta es inflamada con una solución salina o dextran y dióxido de carbono. Se debe aplicar la sedación endovenosa a la paciente y bloqueo paracervical o anestesia endovenosa, debido a la probabilidad de prolongación y manipulación del tiempo operatorio.

Aplicaciones

  1. Visualizar y diagnosticar cualquier anormalidad dentro de la cavidad uterina.
  2. Valoración del tipo de sangramiento que aqueja a la paciente.
  3. Resección de sinequias y septum de la cavidad uterina.
  4. Remover pólipos y DIU.
  5. Resección de miomas submucosos.
  6. Ablación del endometrio.

Manipulación del equipo

El histeroscopio podrá ser manipulado por los médicos entrenados en el uso de este instrumento. En ocasiones se utiliza el histeroscopio junto con otros procederes quirúrgicos como el curetaje y la laparoscopia. Los fallos de la histeroscopia pueden ser por estenosis del cuello uterino, inadecuada distensión de la cavidad o por exceso de secreción del moco.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son la perforación, el sangramiento y la infección, al igual que en un curetaje. Las perforaciones casi siempre ocurren en el fondo uterino. Las indicaciones para este proceder serán fundamentalmente para diagnosticar los sangramientos uterinos con legrado diagnóstico negativo, la extirpación de pólipos, corroborar diagnóstico por biopsia de hiperpla-sias, así como de miomas submucosos (para extirpar algunos) y para la extracción de DIU.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones absolutas serán la inflamación pélvica aguda y, sobre todo, los abscesos tuboováricos, la perforación uterina, la alergia a la anestesia, problemas con el equipo para insuflación y la inexperiencia del operador. Las contraindicaciones relativas son el sangramiento abundante y el cáncer ginecológico conocido, especialmente el de endometrio, cervical y de ovario.

Fuente

  • Rigor Ricardo, Dr. Orlando. Libro de Obstetricia y Ginecología. Ciudad de la Habana. 2004.