Hitos de la electricidad y sus aplicaciones en Cuba

Hitos de la electricidad y sus aplicaciones en Cuba
Información sobre la plantilla
Nombre oficialIntroducción y desarrollo de la electricidad en Cuba
Otros nombresHistoria de la electrificación en Cuba
EstadoHistórico
TipoProceso científico-técnico
IngresoInnovación tecnológica
ÁmbitoNacional
SucesoPrimeras aplicaciones de la electricidad en la vida cotidiana y en la industria cubana
LugarLa Habana, Matanzas, Santiago de Cuba
UbicaciónÉpoca colonial y republicana temprana
PaísCuba
FechaDesde el siglo XIX hasta el siglo XX
Primer eventoInstalación de alumbrado público eléctrico en La Habana (1889)
Último eventoExpansión del servicio eléctrico nacional en la primera mitad del siglo XX
FrecuenciaProceso continuo
ParticipantesIngenieros, técnicos, autoridades coloniales y empresas privadas
Organización
OrganizadorGobierno colonial y compañías eléctricas privadas
Cronología
.
Introducción de nuevas tecnologías en la época colonial ◄ Actual ► Nacionalización de la industria eléctrica en 1960


Hitos de la electricidad y sus aplicaciones en Cuba. Durante la segunda mitad del siglo XIX se introducen progresivamente en Cuba el telégrafo, el alumbrado eléctrico, el teléfono y el cinematógrafo, muestra del desarrollo gradual de las comunicaciones en Cuba, desde la época colonial.

Antecedentes

A pesar de su relevancia, la historia de la electricidad y sus aplicaciones en Cuba ha recibido pocos estudios. El libro '“Una luz que llegó para quedarse. Comienzos del alumbrado eléctrico y su introducción en Cuba”, de los autores José Altshuler y Miguel González, constituye un hito bibliográfico que ha impulsado la investigación sobre esta temática en nuestro país.

El material que sigue es una cronología histórica, que abarca la segunda mitad del siglo XIX cubano, dividida en tres períodos:

  • Primera parte: abarca la etapa 1851-1876
  • Segunda parte: desde 1877-1889
  • Tercera parte: los años 1889-1898

Primera parte: La Electricidad y el Telégrafo

Introducción del telégrafo y primeras exhibiciones de alumbrado eléctrico.

1851.- Ensayo de línea telegráfica. Samuel A. Kennedy obtiene autorización para una línea entre Plaza de Monserrate y Teatro Villanueva, en La Habana, el experimento es exitoso.

1853.-Telégrafo estatal. El gobernador Valentín Cañedo decide que el Estado gestione la red; se inaugura la línea La Habana Bejucal, paralela al ferrocarril. Siglo XIX.

1854.-Expansión regional. Se establece la línea La Habana Matanzas y se abre una Escuela de Telegrafistas en La Habana; la primera promoción produce técnicos cubanos.

1854.- Tecnología avanzada. Se introducen telégrafos manuales Morse con cables de cuerda y contrapeso, alimentados por baterías de ácido sulfúrico, nítrico y mercurio. |

1855.- Conexiones desde Cienfuegos. Se abren líneas a Santa Clara, Santo Domingo, Sancti Spíritus, Trinidad y Remedios; se crea la estación telegráfica en Cienfuegos.

1857.- Reglamento oficial. Se publica el primer Reglamento de Telégrafos que regula las 19 estaciones existentes en Cuba.

1858.- Demostración de alumbrado eléctrico. Se realiza la primera exhibición pública de luz eléctrica en La Habana, mostrando un foco blanco intenso que ilumina muelles y litoral con mayor eficiencia que otras fuentes artificiales.

Segunda Parte. La Electricidad, el Alumbrado y el Teléfono

-Alumbrado público: Se comienzan a instalar sistemas eléctricos para iluminar calles y plazas comerciales, marcando la transición del alumbrado a gas a uno eléctrico.

- Teléfono: Se introducen los primeros sistemas telefónicos entre ciudades clave, ampliando las posibilidades de comunicación instantánea más allá del telégrafo.

- Infraestructura eléctrica: Se construyen generadores locales y se extiende la red eléctrica a zonas urbanas periféricas.

Tercera parte: La Electricidad, el Servicio Público de Alumbrado y el Cinematógrafo.

-Servicio público: El gobierno establece un servicio público permanente de alumbrado eléctrico para ciudades principales, garantizando iluminación constante durante la noche.

- Cinematógrafo: Se introduce el cinematógrafo como primera forma de entretenimiento audiovisual en Cuba; las proyecciones públicas utilizan las nuevas instalaciones eléctricas para iluminar pantallas grandes.

En 1889 se establece la planta eléctrica instalada en la ciudad de Cárdenas. En estos años se realizan las primeras exhibiciones cinematográficas con la utilización de un cinematógrafo.

El desarrollo de la electricidad y de sus principales aplicaciones en Cuba, se desarrolla en un contexto histórico complejo marcado por el dominio colonial de la Isla por la corona española, las Guerras por la Independencia de 1868 y 1895, y la influencia del naciente imperialismo norteamericano.

Consideraciones finales

El desarrollo eléctrico en Cuba siguió un patrón gradual de adopción tecnológica influida por decisiones estatales sobre infraestructura pública versus iniciativa privada. Los hitos señalados reflejan una evolución desde experimentos aislados hasta un sistema integral que integró comunicaciones (telégrafo/telefonía) y servicios públicos (alumbrado), culminando con la llegada del cine como fenómeno cultural apoyado por la electricidad.


Fuentes

Fuentes primarias

  • Edo, Enrique (1861): Memoria histórica de la villa de Cienfuegos y su Jurisdicción. Imprenta de “El Telégrafo”. Cienfuegos.
  • Llort Botella, José A. (1943): La Industria Eléctrica en Cárdenas. Convención Nacional de Leones (Álbum). Cárdenas. Págs. 17-21.
  • Marrero Cruz, Eduardo (1990): Historia de la Electricidad en Colón. Inédito. Colón.
  • Moreira Pérez, Jorge L. (2012): Las centrales eléctricas de Servicio Público en la provincia de Matanzas, 1889-2010. Inédito. Matanzas.
  • Otero Molina, Félix E. (s/a): Cienfuegos: el cable inglés, el bloqueo naval y la intervención estadounidense. Inédito (PowerPoint). Cienfuegos.
  • Rousseau, Pablo L. y Díaz de Villegas, Pablo (1920): Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y las Fiestas del Primer Centenario. Establecimiento tipográfico “El Siglo XX”. La Habana.
  • Villanueva, Pelayo (1934): Historia de Colón. 3 t. Imprenta Paltenghi. Colón.
  • Anónimo (1943): La Primera Planta Eléctrica de Cuba. Gordejuela. Cárdenas.
  • Anónimo (1891): ANUNCIO. Compañía Eléctrica Española. La Aurora del Yumurí. (28 Sep): 1.
  • Anónimo (1892): Death of Aurelio Arango. The New York Times. (23 Dic).
  • Gobierno General (1890): Memoria explicativa de los sistemas de arco e incandescencia. Archivo Nacional. Legajo 584. No. 28885.
  • Gobierno General (1890): Informe relativo a la instalación pública de alumbrado eléctrico de la ciudad de Matanzas. Archivo Nacional. Legajo 584. No. 28885.

Fuentes secundarias

  • Altshuler Gutwert, José B. y González, Miguel (1997): Una Luz que llegó para quedarse. Comienzos del alumbrado eléctrico y su introducción en Cuba. Editorial Científico-Técnica. La Habana. ISBN 959-05-0149-4.
  • Altshuler Gutwert, José B. (2014): Las comunicaciones internacionales de Cuba. Del correo marítimo al satélite. Editorial Científico-Técnica. La Habana. ISBN 978-959-05-1316-9.
  • González, Reynaldo (2002): Cine Cubano, ese ojo que nos ve. Editorial Plaza Mayor. Puerto Rico. ISBN 978-1563282447.
  • González Arestuche, Luis R.; Pérez Orozco, Leonel; Fernández Fonseca, Daneris (2013): Ciudad de Matanzas. Primicias, hechos significativos y singularidades. Editorial Félix Varela. La Habana. ISBN 978-959-07-1890-8.
  • Le Riverend, Julio (1974): Historia Económica de Cuba. Instituto Cubano del Libro. Edición Revolucionaria. La Habana. (Sin ISBN en primeras ediciones).
  • Moreno Fraginals, Manuel (2002): El Ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar. Editorial Crítica. Barcelona. ISBN 978-8484323037.
  • Núñez Jiménez, Antonio (1973): Geografía de Cuba. Cuarta Parte. Geografía Económica. Instituto Cubano del Libro. La Habana. (Sin ISBN en primeras ediciones).
  • Pérez Salomón, Omar (2007): Cuba: 125 años de Telefonía. Editora Política. La Habana. ISBN 978-959-01-0810-5.
  • Perret Ballester, Alberto (2007): El Azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. Apuntes e Iconografía. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. ISBN 978-959-0610356.
  • Pruna Goodgall, Pedro M. (2006): Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Editorial Científico-Técnica. La Habana. ISBN 959-05-0415-9.
  • Bianchi, Ciro (2012): Pasaje a Matanzas. Juventud Rebelde, 47 (91/5 feb): 9.
  • Maluquer de Motes, Jordi (1992): Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: La Sociedad Española de Electricidad (1881-1894). Revista de Historia Industrial (2): 121-142.
  • Mateo Domingo, Alfredo (1981): La electricidad en Cuba / La Primera Planta Eléctrica en Cuba. Industria Básica, 1 (1): 30-35.
  • Mc Govern, M. T. (1927): La electricidad en Cuba. Revista Bimestre Cubana. 22 (6/Nov-Dic): 833-840.
  • Sánchez Miñana, Jesús; Monforte, Guillermo (2009): De músico a óptico: Los orígenes de Francesc Dalmau Faura. Actes d’Historia de la Ciencia i de la Técnica. Vol. 2 (2): 87-98.
  • Mota, Francisco M. (1982): Por primera vez en Cuba. Editorial Gente Nueva. La Habana.