Homotoxicología

Homotoxicología
Información sobre la plantilla
Homotoxicologia.jpg
Concepto:Estudia la acción de las homotoxinas en los procesos fisiológicos.

Homotoxicología. Es una ciencia de la Medicina que estudia la acción de las homotoxinas en los procesos fisiológicos y cómo su presencia ocasiona un estado alterado de salud al cual se le denomina enfermedad.

Definición

La palabra homotoxicología significa estudio de las toxinas humanas. La homotoxicología estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud. Se consideran homotoxinas a todos los productos que genera el organismo frente a las diferentes agresiones ya sean estas físicas, psíquicas o químicas.

La homotoxicología contempla a la enfermedad como un proceso natural mediante el cual el organismo por medio de un conjunto de reacciones fisiológicas como la fiebre, la diarrea y los procesos inflamatorios, entre otros, puede enfrentar la acción de las homotoxinas con el fin de eliminarlas y recobrar el estado de salud.

Como terapéutica de manejo además de utilizar los medicamentos homeopáticos compuestos se tienen en cuenta prácticas de pautas y hábitos saludables con el fin de evitar o disminuir la exposición a toxinas de orígen exógeno como el tabaco, el alcohol, los aditivos de alimentos y algunos otros.

Fundador

El padre de la Homotoxicología fue el doctor Hans-Heinrich-Reckeweg, médico alemán, quien en los años cuarenta redefinió el concepto de enfermedad y ofreció estas nuevas pautas de tratamiento.

Fundamentación científica

La homotoxicología contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biológicamente adecuadas que surgen como una lucha contra la acción de las homotoxinas, tanto internas como externas. En el organismo humano ingresan ciertas sustancias necesarias, como alimentos, aire, agua. Tras una serie de reacciones químicas y físicas, las sustancias que no son útiles son eliminadas mediante los mecanismos de eliminación del cuerpo. A menudo, las sustancias que entran en el organismo resultan tóxicas (homotoxinas exógenas), Del mismo modo, si los productos de desecho no se eliminan correctamente, se convierten en homotoxinas endógenas (formadas en el interior del organismo). Si no ingresan sustancias nocivas y los productos resultantes del metabolismo se eliminan adecuadamente, entonces se mantiene la salud. Sin embargo, constantemente nos vemos bombardeados por homotoxinas exógenas, como son los productos provenientes de la contaminación ambiental, sustancias añadidas a la alimentación (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor o color...) uso de pesticidas, etc. Todo esto no sólo aumenta la carga tóxica de nuestro organismo sino que genera reacciones por parte de nuestro sistema defensivo, aquello que Reckeweb denominó el Sistema de la Gran Defensa.

Sistema de la Gran Defensa

Hace referencia a una serie de órganos y funciones que actúan unidos en la lucha contra la acción de las toxinas, buscando el retorno al estado de equilibrio que supondría la salud. Entre los componentes de este sistema se encuentran un conjunto de células con diversas funciones, como los anticuerpos, los procesos de inflamación y resorción, los mecanismos de vaso dilatación y aumento de la permeabilidad capilar, las reacciones enzimáticas, la acción detoxicante del hígado (capaz de neutralizar ciertas sustancias tóxicas), etc. Todo este conjunto de reacciones defensivas funcionan al unísono para luchar contra los agentes tóxicos endógenos y exógenos. Cuando el organismo no puede detoxicar ni eliminar la totalidad de las sustancias tóxicas, se produce una acumulación de éstas. Es entonces cuando se pone en marcha el Sistema de la Gran Defensa para tratar de recuperar el equilibrio, apareciendo una serie de síntomas que, aunque solemos llamar síntomas de enfermedad, son más bien síntomas de la lucha contra la enfermedad.

Fuentes