Saltar a: navegación, buscar

Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin

Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital Lenin.jpg
Hospital General Universitario.
Fundación:7 de noviembre de 1965
Tipo de unidad:Salud-Hospital
Director/a :Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín
Dirección:Holguín, Ave. Lenin No. 2, entre 18 y 26, Rpto. Lenin.
Sitio web
www.hvil.hlg.sld.cu

Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Centro insigne de la salud cubana, es el más complejo de todos los Centros Hospitalarios del país. En el mismo ha nacido uno de cada tres holguineros, y surge como fruto de la colaboración entre Cuba y la antigua Unión Soviética. Fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Historia

El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin nace como fruto de la colaboración entre Cuba y la antigua Unión Soviética, es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 7 de noviembre de 1965; se encuentra ubicado en la Ave. Lenin No. 2, entre 18 y 26, Rpto. Lenin, municipio Holguín, provincia Holguín.

Centro insigne de la Salud Cubana es el más complejo de todos los Centros Hospitalarios del país. En el mismo ha nacido uno de cada tres holguineros.

“De historia siempre hay que hablar, porque la historia es el cimiento de nuestras raices”

Eran las 8:30 de la noche del 7 de noviembre de 1965, la vida cambiaría a partir de este momento no solo para los holguineros sino que a partir de la inauguración de esta obra majestuosa que se erigía como homenaje al 48 Aniversario de la Gran Revolución de Octubre, iba a cambiar la calidadde vida de todo el Oriente, del país y del mundo. Habían mas de 120 000 personas en la plaza aledaña al edificio, engalanada con banderas cubanas y soviéticas.

La tribuna estaba dispuesta cuando irrumpe y es ovacionado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, acompañado por el Vice ministro de la Salud de la Unión Soviética Avatik J. Burnazian, el Ministro de Salud en aquel entonces el Comandante José Ramón Machado Ventura, miembros del comité central del PCC, Ministro del Gobierno Revolucionario, Ministro de Estado y Gobierno, representantes del Cuerpo Diplomático. Hizo uso de la palabra el Comandante José R.Manchado Ventura y el Vice Ministro de la Salud en la URSS Avatik J. Burnazian. Las conclusiones fueron realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue una semana de júbilo, celebración, alegría,donde las organizaciones de masa realizaron intensas jornadas de trabajo voluntario, de embellecimiento y engalanamiento del centro.

A ojos de todos los holguíneros, como agradecimiento infinito al hermano pueblo soviéticose levantó en la cúspide de la loma de la Cruz un cartel lumínico con el nombre del Líder delproletariado mundial Lenin.

Formalmente, presidido por las direcciones políticas y de masas del territorio, el 2 de noviembre fueron presentados en forma oficial al pueblo holguínero, los dirigentes administrativos y políticos del centro.

El Dr Pedro Granda Cardona fue el primer director del Lenin, como Sub Director Facultativo el Dr Febe A. García de Paz. Los días 6 y 7 se celebró el 2do Congreso Médico-Estomatológico Provincial Oriente norte, entre otras actividades para festejar la inauguración.

Desde un inicio hubo derroche de demostración de internacionalismo proletario entre los pueblos de Cuba y la URSS. La cooperación profesional quedó demostrada tanto en el plano asistencial como docente e investigativa. En 1966 junto a los especialistas cubanos laboraron 24 profesionales soviéticos, en 1967 trabajaron 28 cooperantes, ya en el 1968 llegó a la cifra de 37, en 1969 laboraron 44 cooperantes, y en el año 1974 se llegó a una cifra de 56 cooperantes soviéticos.

Trabajos de relevancia de la colaboración cubano-soviética

Estructura constructiva del hospital

Vista Aerea

Está constituido por mono bloques en forma de T, con capacidad para 838 camas. Presenta áreas verdes, accesos y piqueras, conformando un área de 32 000 metros cuadrados, donde 26 000 metros cuadrados pertenecen al área constructiva. Tiene 6 plantas y un basamento, o sotano donde se encuentran los servicios de lavandería, cocina comedor, plantas eléctricas, cafetería, servicios de urgencias médicas y anatomía patológica. Contiene varios anexos: El área de consulta externa con una sala de espera para más de 400 personas y los servicios de imagenología, laboratorio clínico, farmacia, departamento archivo, centro de información, gastroenterología,caumatologia además del Bloque Docente y el antiguo pabellón “Finlay”, donde en estos momentos se encuentran ubicadas las salas de hospitalización clínico - geriátrico, sumándosele la consulta de cardiología y otras áreas administrativas.

Actualidad

Vista desde la Ave. Lenin

Trabajan con espíritu de consagración asistencia médica especializada en los distintos servicios que se brindan(neonatologia,cirugia general,ortopedia,electroencefalografia(....)cardiologia,quemados y cirugia plastica y reconstructiva etc...) , a través de actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación de salud mediante servicios médicos altamente calificados de hospitalización, servicios externos y de urgencias, participan en el desarrollo de la investigación y en el proceso docente-educativo de estudiantes nacionales y extranjeros, cuentan con un competente potencial científico-técnico y la experiencia de mas de 5 décadas que los privilegia para alcanzar un desempeño de excelencia en la Atención Integral al Individuo, la familia y la Comunidad.

Trabajan por ser un Centro de Referencia Nacional en asistencia médica, docencia e investigación, brindando servicios de excelencia y garantizando el desarrollo de los Programas de la Revolución.

Misión

Tributar a la condición de Cuba como potencia médica mundial, aplicando la ciencia y la innovación tecnológica, promoviendo los ideales y filosofía de la salud pública cubana, priorizando la formación integral del personal, de forma tal que les permita formar y consolidar valores éticos, morales, políticos, culturales y profesionales, que aseguren elevar la calidad del servicio de asistencia médica especializada de urgencia, consulta externa y hospitalización.

Visión

Centro de referencia nacional en, asistencia médica, docencia e investigación. Colectivo moral, excelencia en los servicios que se brindan a la población, donde se combinan el buen trato, la cortesía y la ética, con la calidad en el trabajo.

Relación de Directores que ha tenido el centro

El Dr. Pedro M. Granda Cardona, fue el primer director de hospital, siguiendo en orden: Dr. Mariano Chávez Álvarez Dr. Alberto Céspedes Carrillo Dr. Ocilio Rodríguez González Dr. Pedro Martínez Mahíquez Dr. Jorge Zaldivar de Zayas Dr. Rafael Falcón Laria Dr. Febe García de Paz Dr. Pablo Vivar Aguilera Dr. Joaquín García Salabarria Dr. Victor Rodríguez Hernández Dr. Alfredo González Lorenzo Dr. Otto Reyes Canel Dr. Adelmar Agüero Uliver Dr. René F. Leyva Medina Dr. Luis A. Vega Abascal Dr. Julio Yamel verdecia Reyes (Director actual)

Organizaciones políticas y de masas

En 1965- 1966, comenzaron a laboral en el centro 1 200 obreros. Al inicio la organización del Partido contaba con 27 militantes y un solo núcleo. Más tarde se constituyó un Comité del Partido Hospital-Facultad, el cual fue creciendo en números de núcleos y de militante hasta la actualidad. En 1985 formaban parte del Comité del Partido 219 militantes, distribuidos en 13 núcleos. El comité tenia 24 miembros dirigidos por un Buró de Partido.

Ya en 1986 por el incremento de trabajadores y militantes, la Facultad de Ciencias Médicas crea su propio Comité de Dirección subordinado a instancia municipal. Dentro de las filas del PCC del hospital existen un grupo de militantes de trayectoria ejemplar y que han representado al Hospital en escenarios tan importantes como:

I Congreso PCC:

II Congreso PCC:

  • Ricardo Leyva Aguilera
  • Aurelio Armengol Noriega

III Congreso PCC:

  • Delegado directo: Julio Pineda Pasín

IV Congreso PCC:

  • Joaquín García Salabarría

V Congreso PCC:

  • Luis Velázquez Pérez


La UJC comienza a organizarse en 1965, por orientación del Comité Regional de la UJC y el PCC municipal, contando con solo pocos militantes que formaban un grupo operativo de trabajo y no existía Comité de Base estructurado. En 1966, se forma el primer Comité de Base con 48 militantes, además de 5 aspirantes y se efectuó el primer proceso de crecimiento del centro, ingresando 20 compañeros más. En 1970 ya cuenta con 108 militantes y 6 comité de base. En 1985 lo forman 47 comité de base de trabajadores y 33 comité de base de estudiantes, con 1 044 efectivos.

Surge en 1965 el Movimiento Sindical del hospital, contando con 1 200 trabajadores, donde el 65% lo constituyeron las mujeres. Al inicio estuvo organizado a través de una sección sindical integrada por 11 miembros, que atendían las diferentes esferas. Luego se crearon 14 comités sindicales con 219 dirigentes. 20 años más tarde la estructura del Movimiento Sindical quedó fortalecida a través de la formación de un Buró Sindical que agrupaba 24 secciones sindicales con 325 dirigentes. En el 2005 luego de un proceso de multiplicación el Buró Sindical agrupó a 112 secciones sindicales de las cuales 3 pertenecían a los jubilados y 4 territoriales que atendían a 2 514 trabajadores, donde el 61,7% eran mujeres.

A través del trabajo de las diferentes secciones sindicales se han obtenido logros relevantes en el centro, donde el trabajo de le Emulación Socialista se hizo sentir en la selección de los trabajadores Vanguardias en los diferentes niveles. La estrecha colaboración y vinculación existente con el Partido, la UJC y la Administración ha hecho posible, que el Lenin haya alcanzado reconocimientos y distinciones que honran el trabajo colectivo, como son: 1982 Centro Vanguardia Nacional, 1984 Medalla Octubre Rojo a 106 trabajadores, 1985 promotor en la Emulación, participación en diferentes eventos científicos, forúm y evento de la mujer creadora, realización de Festivales Culturales y actividades deportivas. En 1965 se constituyó el Órgano de Justicia Laboral, el cual ha laborado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

El movimiento Colectivo Moral en las unidades del Sistema de Salud Cubano tiene como objetivos mejorar la actuación de los trabajadores del sector en función de la obtención de los más altos niveles de calidad en la atención a la población para lograr una alta satisfacción de la población por el servicio que reciben.

El Hospital General Universitario "V.I.Lenin", cuenta con varias unidades funcionales, la mayor parte de ellas ostentan la condición Colectivo Moral como resultado de acciones que elevan la calidad del trabajo y profundizan en el nivel científico técnico de la labor asistencial, permitiendo obtener mayor satisfacción de pacientes y familiares. La atención a la opinión de la población sobre el servicio que recibe constituye una prioridad absoluta de su colectivo de trabajadores.

Algunos hechos relevantes

  • (1966) El Dr Elio Marrero Faz (Fallecido) realizó el primer trasplante de córnea en Cuba.
  • (1973) El Dr en Ciencias Rafael Vázquez Fernández realizó por primera vez, con éxito en América Latina, la separación de las gemelas Xifópagas.
  • (1988) El Dr Alfredo González Lorenzo desarrolló una variante de instrumental para Técnicas Neuroquirúrgicas.
  • (1991) La profesora Dra Pura Avilés Cruz realizó aportes importantes a la técnica de abdomen abierto en la Sepsis Quirúrgica Abdominal y ha constribuido a su generalización en el país.
  • (1998) Se publican los resultados de un estudio electrofisiológico realizado por Velázquez durante un período de diez años donde se describe la existencia de alteraciones presintomáticas.
  • (2003) La Dra Zenia A. Melo Mederos introduce en el centro y en la provincia el trabajo tutor sobre imágenes radiodiagnósticas con un importante impacto social y económico.
  • El Dr en Ciencias Delfín Rodríguez hizo aportes importantes al desarrollo de la Cardiología con el CARDIOWEB, Red Nacional de Cardiología y el Sistema de Ecocardio-grafía. Premio Anual de la Salud.
  • Protocolización de la separación del paciente de la ventilación mecánica.
  • Recuperación de la medicina invasiva de la presión en cuña de la arteria pulmonar.
  • Desarrollo de la técnica de la prueba de Coombs mono específicos y poliespecíficos directos e indirectos.
  • Desarrollo de estudios de la Anemia hemolítica autoinmune.
  • Desarrollo de estudio de cuantificación de inmunoglobulinas, inmunoelectroforesis de hemoglobina.
  • Desarrollo de la técnica para la búsqueda específica de anticuerpos antieritrocitarios con el uso de un panel celular.
  • Apertura de un laboratorio para la búsqueda de inmunohematología para la atención a pacientes politransfundidos y anemias hemolíticas.
  • Aplicación técnicas de inseminación en consulta de infertilidad.
  • Rescate de la consulta de infertilidad, climaterio y menopausia.
  • Incorporación de 28 ensayos clínicos e incremento de la cifra a 21 pacientes incluidos en los estudios.
  • Alcanzar la cifra de 80 publicaciones de trabajos investigativos en revistas nacionales y/o extranjeras.
  • Creación del Centro de Información Hospitalaria.
  • Fundación del Centro Oncológico Territorial.
  • Creación de la primera unidad funcional de mastología en Cuba (UFAO).
  • Estudio de la utilización de células madres en cardiología, Dr en Ciencias Delfín Rodríguez Leyva, Cardiólogo.
  • Estudio de las células endoteliales como factor predictivo del infarto del miocardio, Dr en Ciencias Delfín Rodríguez Leyva, Cardiólogo.
  • Modelo predictivo de riesgo de prematuridad, Dra en Ciencias Gladys Cruz Laguna.
  • Introducción de Técnicas Oncoplásticas y Ganglio Centinela en la paciente con cáncer de mama.
  • Creación del proyecto de Gestión y Trámites de la población.
  • (2010) Implantan marcapasos multisitio.

Otros datos:actualmente se presta servicio de conectividad via wi-fi para el personal medico ,para el acceso a internet( para una mejor preparación academica).Se espera y un dia no lejano el mismo se brinde a los demas trabajadores de la institucion por necesidad de comunicacion con amistades y compañeros que cumplen mision internacionalista.

Fuentes

  • Hospital General Universitario. Consultado: 18 de marzo de 2015.
  • Lugones Botell, Miguel; Ramírez Bermúdez, Marieta. Siameses. Policlínico Universitario "26 de Julio". La Habana, Cuba. Consultado: 18 de marzo de 2015.
  • Cruz, Luis Mario. El Lenin: un hospital para respetar. Rev Cubana Salud Pública v.22 n.1 Ciudad de La Habana ene.-jun. 1996. Consultado: 18 de marzo de 2015.