Hospital Psiquiátrico Mario Amado Mendoza (Honduras)

Hospital Psiquiátrico Mario Amado Mendoza (Honduras)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Siglas o Acrónimo:HSMM
Apertura:1973
Tipo de unidad:Médica
Director/a :Doctor Mario Amado Mendoza
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Dirección:Tegucigalpa

Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. Institución hospitalaria que tiene la misión de acoger a los enfermos con trastornos psiquiátricos y demencia que son sometidos a ejercicios mentales con el fin de restablecer sus perturbaciones. También prestan servicios de investigación y docencia en cuanto a la rama médica psiquiátrica.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Calle la Salud, Colonia Mira Montés de Tegucigalpa, en Honduras.

Historia

Conocido desde 1926 como “Asilo de Indigentes” y bautizado con el nombre del eminente psiquiatra doctor Mario Amado Mendoza, especializado en Perú y pionero de la atención de pacientes con trastornos del comportamiento y promotor de la construcción de un hospital específico, cuya obra no vio cristalizada por su prematuro muerte accidental el 21 de octubre de 1971, sin embargo, los esfuerzos del gran médico, como ser el convencimiento de las autoridades centrales y lograr la donación por parte del PAÑI del terreno al suroeste del Hospital Escuela, fructifican al inaugurar el nosocomio simbólicamente en junio del citado año teniendo como fundamentales objetivos la asistencia, docencia, extensión e investigación, oficializados a partir de 1973. En esta época se incorporan al trabajo del hospital voluntario, la señora Gloria Lainez de Centeno y el norteamericano Charles N. Vickry quien después continuaría colaborando con el hospital enviando medicina y ropa desde los Estados Unidos.

Cabe señalar que las limitaciones presupuestarias, la escasez de personal, en su mayoría sin capacitación y una población de quinientos pacientes psicóticos internos para un edificio en malas condiciones hacen muy difícil una atención psiquiátrica aceptable. Aunque se contara con psicofármacos potentes para el control de los pacientes, la escasez de personal y el hacinamiento hacia frecuente se recurrirá a métodos carcelarios utilizando cadena, argollas de hierro, camisas de fuerza, abscesos de fijación y bartolinas. Los controles médicos eran esporádicos y condiciones por situaciones de emergencia. Este sistema fue parcialmente modificado en la medida en que se incorporan enfermeras profesionales, incluso con especialidad en psiquiatría, auxiliares de enfermería psiquiatras, neurólogos, neurocirujanos, psicólogos sociales.

Horario

Permanece abierto las 24 horas del día.

Fuente