Hospital infantil Cezar Pernetta

Hospital infantil Cezar Pernetta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Hospital Curitiba.jpg
Hospital infanil Cezar Pernetta en Curitiba, Brasil.
Fundación:25 de diciembre de 1922
Tipo de unidad:Hospital Infantil
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Curitiba
Dirección:Curitiba, Paraná, Brasil

El Hospital infantil Cezar Pernetta está ubicado en Curitiba estado de Paraná, Brasil. Dedicado especialmente a niños de la comunidad de esta región. El hospital fue construído mediante donaciones expontáneas, listas de abonos, y donaciones de los poderes públicos.

En un principio, el hospital funcionó como una continuación del Instituto, con consultas ambulatorias.

En 1932 se inauguraron los primeros tres pabellones, con el inicio de los ingresos hospitalarios. A lo largo de los años, el hospital ha sufrido varias ampliaciones.

Inauguración

En 1920, el terreno para la instalación del hospital fue adquirido por la Cruz Roja en la Avenida Silva Jardim.

La primera piedra del futuro hospital fue colocada el 25 de diciembre de 1922. El diseño del edificio fue elaborado por João Moreira Garcez, entonces alcalde de Curitiba.

A finales de 1928 o principios de 1929, las instalaciones del Instituto de Higiene Infantil y de la Escola de Puericultura (también conocida como Escola de Mãezinhas) fueron trasladadas al local de la Avenida Silva Jardim, que fue inaugurado oficialmente el 2 de febrero de 1930. La administración del hospital pasó a ser ejercida por tres miembros designados por la Cruz Roja de Paraná y otros tres designados por la Facultad de Medicina de Paraná.

Historia

A principios del siglo XX Curitiba tenía 50.124 habitantes en 1900 y estaba creciendo rápidamente, tanto que en 1920 ya contaba con 78.896 habitantes. Las condiciones de higiene eran desfavorales; falta de agua entubada y sistema de alcantarillado, las Favelas (Río de Janeiro), muchas veces cerca de pozos de agua, suciedad esparcida en las calles y animales deambulando. La mortalidad infantil era muy alta.

En el área de la salud, fueron liderados principalmente por médicos, pero también participaron otras personas más ilustradas de la población: filántropo, abogado, ingenieros, educadores, políticos, religiosos y otros.

En el caso específico de los niños, gran parte de la mortalidad estuvo relacionada con cuestiones de higiene. Aproximadamente el cincuenta por ciento de las muertes reportadas en la ciudad fueron niños menores de cinco años.

Al mismo tiempo, Curitiba tenía varios gremios de damas de sociedad (casi todos con nombres de flores), muchos de ellos dedicados a la filantropía. Estos gremios organizaban meriendas, bailes, cosas por el estilo, pero al mismo tiempo muchos de ellos tenían inquietudes culturales, educativas y asistenciales, desarrollando importantes acciones en beneficio de la población (incluso en el ámbito de la emancipación de la mujer).

Bajo la dirección de uno de ellos, el Grêmio das Violetas, con el apoyo del Grêmio Bouquet, el 22 de abril de 1917, fundaron la Cruz Vermelha Paranaense. Un pequeño paréntesis, la primera directiva de la Cruz Roja Paranaense estuvo integrada exclusivamente por mujeres.

Primera Junta

Esto fue cuestionado por algunos señores que cuestionaron la legalidad de la constitución de la institución y las divergencias con el estatuto de la Cruz Roja Brasileña. Así, tras la legalización de la institución y un estatuto acorde con la institución nacional, el 28 de mayo de 1917 se eligió una segunda junta, con 15 hombres y 15 mujeres.

Papel de la Cruz Roja

La Cruz Roja jugó un papel importante en la ayuda a los más desfavorecidos durante las epidemias de 1917 fiebre tifoidea y 1918 (gripe española).

En octubre de 1919, la Cruz Roja, con el apoyo del Grêmio das Violetas, inauguró el Instituto de Higiene Infantil (en Rua Barão do Rio Branco, 96; en un edificio prestado por la familia Gomm). Este Instituto se dedicaba a la atención de los niños, con consultas, distribución de medicinas y alimentos y vacunación.

También desarrolló un programa de educación para las madres, informándoles sobre la importancia de los temas de higiene y nutrición de los niños, con énfasis en la lactancia materna (además de la leche de vaca y otros animales, estaba el tema de las nodrizas); lo realizado por la Escuela de Puericultura.

Al mismo tiempo, surgió la idea de un hospital de niños y en enero de 1920, por sugerencia de Margarida Laforge, se creó una comisión para la adquisición de un terreno para el Hospital de Niños.


En 1935, la Cruz Roja Paranaense transfiere el hospital a la Facultad de Medicina mediante un contrato de uso y fruto.

Fuentes