Hotel París (Matanzas)

(Redirigido desde «Hotel París»)
Hotel París
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Interior Hotel Paris Matanzas.jpg
Hotel de prestigiosa tradición de la Matanzas del siglo XX
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Colonial
Localización:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Casa
Uso actual:Edificio de apartamentos
Datos de su construcción
Inicio:1884
Término:1897
Inauguración:1902
Otros datos
Arquitecto(s):Lorenzo Zabala y Bilbao

Hotel París. Hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas. Fue uno de los Hoteles más prestigiosos de la urbe matancera de la época. Su fundación está enmarcada entre los años 1897 y 1902. El nombre de este hotel por sí solo da idea de excelencia, no defraudada, para quienes así lo imaginaron y visitaron o se hospedaron en él. El restaurant del Hotel París fue famoso por sus comidas y sus langostinos que se mantenían vivos en la fuente de su patio para servir a la orden, “verdadera especialidad del Hotel que colocó a la Ciudad de Matanzas en el mapa gastronómico de República de Cuba”. Este Hotel tuvo la prestigiosa tradición de haber sido el alojamiento de casi todos los Presidentes de la República que visitaron la ciudad.

Breve reseña histórica

Hotel Paris, Matanzas, Cuba

Este Hotel, en un principio, fue una casa construida entre los años 1882 y 1884 por el inglés Juan Dally, el cual compra el solar yermo con unos cuartos de madera y teja. Más tarde obtiene autorización del Ayuntamiento y construyó un edificio de dos pisos de cantería y ladrillo con cobija de azotea, el que inscribe a su favor según escritura de 22 de noviembre de 1884.

La fundación del Hotel ocurre entre 1897, fecha en que Lorenzo Zabala compra la propiedad a los hijos de Dally, y 1902, en que aparece por primera vez en un directorio de la ciudad. La fecha de 1888 que aparece en el medio punto de la reja de la escalera del Hotel debe haber tenido significación para Lorenzo Zabala, quien por esa época era dueño del Hotel La Lonja en la propia Calzada de Tirry, próximo a lo que después fue el París, y decidió colocar allí una reja con esa fecha que trajo consigo o mandó a hacer.

Con posterioridad Zabala compra los terrenos y construcciones lindantes y construye nuevos edificios en función de la ampliación del Hotel, integrándolos todos con un tratamiento de fachada que da la imagen de una edificación erigida de una vez, como único complejo.

El Hotel París, al decir del arquitecto Ramón Cotarelo y así lo prueban los documentos, constructivamente es la sumatoria de 3 edificios, marcados antes con los números 54, 56 y 58, quedando definitivamente con los números 56, 58 y 60, a los que se dio en el siglo XX un nuevo tratamiento de fachada.

Características arquitectónicas del hotel

Hotel París Matanzas.

Su decoración está resuelta con interpretaciones de motivos clásicos, alcanza los más pequeños detalles en sus pilastras, cornisas, pequeñas ménsulas, zócalos de terrazo, una gran cornisa que divide los dos niveles y que se proyecta formando los balcones, destacándose las barandas de hierro fundido. El pretil macizo remata y culmina toda la composición que combina todos estos elementos y los integra a los vanos adintelados con sus lucetas, bordeados por una franja de despiezo a manera de bloques de piedra, característica propia de este edificio en Ciudad de Matanzas.

La jerarquización de la entrada está resuelta con una marquesina que en su inicio fue de hierro fundido y cristales, hoy de hormigón, soportada por ménsulas de hierro con diseño Art Nouveau, guadacantones, aldaba y bocallave. En su interior el letrero Hotel París, de gress cerámico sobre el piso de granito, la bellísima escalera fundida en hierro con pasamanos de bronce, el buzón con forma de león, los preciosos azulejos con rosas, los arcos y los cielos rasos de yeso tratados como ornamentos modelados constituyen elementos decorativos, algunos de los que se repiten en los espacios principales.

Vistal postal de 1914, mostrando el patio interior estilo Andaluz del Hotel Paris

Es profuso además el uso del sistema de doble puerta, con la persianería del tipo francesa hacia el exterior y las puertas españolas de tableros hacia el interior. Hay una fuerte presencia de lucetas de cristales de colores para los múltiples diseños de cierre en arcos y vanos de diversas figuras. Junto a la talla de la madera se suma el calado en la carpintería, lo que se muestra en las fabulosas mamparas del primer bloque.

Es múltiple el diseño de mosaicos que se combinan para lograr bellos pisos (más complejos en los salones y aposentos principales). En su evolución formal y espacial se puede apreciar cómo algunos espacios se van reduciendo. El patio del segundo bloque es mucho más pequeño que el del primero, apareciendo pasillos estrechos en un tercer bloque y también la decoración va siendo más sencilla. Función y belleza se unen para darle el encanto que caracteriza a la arquitectura matancera de aquella época.

Acontecimientos de los cuales fue escenario el Hotel París

Hotel Paris en los 1950


El hotel aparece por primera vez en el directorio de 1902. Como características arquitectónicas de interés tuvo, y aún conserva en parte, un patio morisco central estilo andaluz, pisos de mosaicos, azulejos con rosas, buzón en forma de león, puertas y persianas al estilo francés, lucetas de cristal, un letrero de gres cerámico sobre piso de granito y escalera principal de hierro fundido en la cual se aprecia una rejilla de medio punto donde se lee la inscripción del año 1888.

La vida del Hotel estuvo muy vinculada a personalidades de la política, se le conoce como el Hotel de los Presidentes ya que fue visitado y se alojaron en él todos los presidentes de la República Neocolonial, con excepción de Prío.

El 31 de diciembre de 1931 visitaron La Habana 30 buques o cruceros turísticos que formaban parte de la flota más lujosa y de mayor tamaño del mundo. Uno de ellos, el Rex, no pudo entrar a la Bahía de La Habana por lo que tuvo que trasladarse a la Bahía de Matanzas (de mayor calado). Su tripulación se hospedó en el Hotel París.

Previa invitación se reunió en el Hotel el martes 17 de septiembre de 1935 un grupo de figuras de la vida cultural y cívica de la Ciudad de Matanzas, allí acordaron la fundación de una biblioteca pública y a ese fin constituyeron la Asociación Amigos de la Cultura Cubana de tanta significación para la cultura en la ciudad.

El primer Congreso Médico que se celebró en laCiudad de Matanzas en la década del 40 con la asistencia de médicos famosos del interior y de la capital ofreció el banquete de celebración en este Hotel.

Cuenta la poetisa Carilda Oliver Labra que en los años 50, Juanito Esnard, Hugo Ania, Ricardo Vázquez, Israel Moliner Rendón y ella trajeron a Nicolás Guillén a Matanzas y le ofrecieron una comida en este Hotel, de los mejores de la ciudad en aquella época.Desde inicio de siglo recibe el calificativo de aristocrático Hotel París y es famoso por su incomparable comida de renombre nacional. Turistas de tránsito por la ciudad, almorzaban allí. Su Patio Andaluz aparecerá en postales de época y fue una de las numerosas atracciones del Hotel.

El patio fue centro de grandes acontecimientos sociales como el banquete ofrecido en honor del Mayor General Pew, de los Estados Unidos, donde se exigió el uso de frac por los comensales y el precio del cubierto alcanzó la cifra de 20 pesos. En esta ocasión el adorno floral se encomendó al jardín capitalino El Clavel, de los Hermanos Armand.

El Hotel París desde 1933 hasta la actualidad

Vista antigua y actual del Gran Hotel Paris

A la muerte de su fundador, Lorenzo Zabala y Bilbao, el 23 de enero de 1933, el Hotel pasa a sus hijos Miguel y Florinda Zabala y Alsina; a la muerte de Miguel en 1943 queda como única propietaria Florinda, asistida por el administrador señor Rogelio Geerken, en el negocio hacía 37 años.

En 1942 se anuncia como: “Hotel Gran París” , sitio fresco, saludable y el de mayor tránsito interprovincial de la Ciudad de Matanzas. Tiene 40 espaciosas y confortables habitaciones, la mayoría con baño y servicio intercalado y capacidad para 60 personas cómodamente alojadas. En 1962 es nacionalizado, dejando de funcionar como Hotel y convertido en ciudadela. El acreditado establecimiento de grandes valores históricos y arquitectónicos estrechamente unidos a las gloriosas tradiciones de la ciudad, espera por su rescate y conservación.

Fuentes

  • Menéndez Alfonso, Miriam. Los Hoteles en la ciudad de Matanzas en los siglos XIX y XX. Anuario de Investigaciones Culturales No.4, 2003.
  • Ediciones Matanzas
  • Weiss, Joaquin E., 1972. Arquitectura Colonial Cubana. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
  • Cotarelo Crego, Ramon. 1970. Matanzas en su Arquitectura. Letras Cubanas, La Habana.
  • Arestuche, L., L. P. Orozco, J. Orihuela y R. A. Viera. 2014. Matanzas en el Visor del Tiempo. Felix Varela, La Habana.