Saltar a: navegación, buscar

Hotel Rueda

Hotel Rueda en Ciego de Ávila
Información  sobre la plantilla
Rurda 0.jpg
Información geográfica
PaísCuba
CiudadCiego de Ávila
DirecciónEn la intersección de las calles José María Agramontés e Independencia.


Hotel Rueda en Ciego de Ávila

Hotel Rueda: Un céntrico hotel de la ciudad de Ciego de Ávila en Su ubicación, en la intersección de las calles José María Agramontés e Independencia, le daba una posición privilegiada, pues a esta esquina. El Rueda poseyó un estilo ecléctico y figuró como el más importante de la ciudad desde su fundación, hasta 1957; estamos en presencia de uno de los edificios más grandes del centro histórico urbano de la época. Su nombre se debe a quienes lo construyeron, los hermanos Rueda, y luego pasó a ser propiedad de la familia Mezquita, rememora Adrián García Lebroc, director del Centro Provincial de Patrimonio.

Su ubicación, en la intersección de las calles José María Agramontés e Independencia, le daba una posición privilegiada, pues esta esquina constituía, desde el punto de vista comercial, la más importante que poseía la urbe. Fue allí donde se hospedaron prestigiosas figuras por cuestiones de negocios, políticas o culturales, entre ellos Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Alicia Alonso y su ballet en 1955, varios presidentes de la República y José Francisco Martí Zayas Bazán, el hijo de nuestro Héroe Nacional.

Rescate constructivo del hotel Rueda

Rurda 2.jpg


Todo parece indicar que 2018 es el año. Después de tantas modificaciones, planes, el Hotel Rueda en Ciego de Ávila podrá mostrar para su reapertura, en algún momento de los meses venideros, la elegancia que le caracterizó durante buena parte del siglo XX. Más que hablar de su historia y significación para los avileños, resulta oportuno echar un vistazo a lo que hoy se proyecta la Cadena Cubanacán con respecto a la primera instalación de Hoteles E en esta ciudad, y cuya restauración marcha a un 80%. Según declaraciones de Ailyn Coello Manzano, representante de Cubanacán en la obra, la estructura existente se ajusta lo más posible al diseño original de la edificación, de forma que su primera planta está integrada por el lobby, restaurante, área de servicios, patio interior, salón de lecturas y zona recreativa a un costado exterior del inmueble.

Los dos pisos superiores, explicó a Televisión Avileña, lo componen treinta habitaciones, dos de ellas con el diseño y dimensión de suite, así como también el área de la azotea facilitará a los clientes una vista panorámica de la Ciudad de los Portales, zona del hotel que aún tiene en planes varias propuestas de desarrollo. Cuando todo llegue a su fin, el nuevo hotel Rueda debe mostrar, una vez más, esa elegancia del primer día. Tras ajustarse a las nuevas normas de espacio habitacional, poseerá un total de 30 habitaciones, distribuidas en los dos niveles superiores; de ellas 16 serán matrimoniales, 12 dobles y dos suites. Contendrá espacio para el área de servicios, lectura, animación, restaurante, lobby y patio interior, entre otras.

Esperemos que en el tiempo previsto podamos contar con una nueva instalación, completamente remozada, constituyendo no solo un gran atractivo turístico, sino, también, rescatando un baluarte de la arquitectura de la Ciudad de los Portales.


Historias Curiosas

El mismo hospeda historias aparentemente dormidas en el tiempo. Cuentan que una pareja de huéspedes se suicidó en la habitación 202, durante su noche de luna de miel. Algunos empíricos historiadores comentan que el esposo asesinó a su prometida y luego se quitó la vida. Desde entonces, varios inquilinos aseguraron ver a la señora peinándose frente al espejo o sentada en el balcón. Incluso, custodios de la tostadora de café, aledaña al lugar, dieron fe de las apariciones. Tras el inicio de su más reciente proceso reconstructivo relatan fuentes cercanas al hecho se arrancó una ceiba ubicada en el patio del inmueble. Para sorpresa de los que allí laboraban, encontraron entre las raíces los huesos de un cadáver humano. Fue el miedo a las supersticiones lo que conllevó a los descubridores a echar a la basura el hallazgo, junto al resto de los desechos. Todo ese misterio lo encierra el hotel Rueda, una edificación] que en 2020 arribará a su primer siglo de existencia, aunque pesen sobre él poco más de 25 años en estado ruinoso.



Fuente

https://avilatrocha.wordpress.com/2016/07/29/hotel-sobre-ruedas-en-ciego-de-avila/


https://portalavila.wordpress.com/2010/11/11/inicia-en-ciego-de-avila-rescate-constructivo-del-hotel-rueda/




Vease también

http://www.tvavila.icrt.cu/hotel-rueda-este-ano/


http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/14/en-fase-de-terminacion-el-hotel-rueda-de-ciego-de-avila/#.Wq1qVH-221s