Saltar a: navegación, buscar

Hoyo Colorado (agrupación musical)

Hoyo Colorado
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Hoyo Colorado.jpg
En el trabajo de esta agrupación hay un marcado énfasis en la importancia de los textos; cada tema se convierte en crónica social abordando fenómenos del mundo moderno y la posición del hombre ante la vida actual.
Datos generales
NombreHoyo Colorado
Fecha de Fundación:2000
Información artística
Género(s):Fusión
Director:Karoll William Pérez Zambrano


Hoyo Colorado. Grupo de Fusión cuyo centro de la forma de expresión constituido a partir del dùo formado por Karoll y Humberto, es el Hip Hop, mezclándolo constantemente con nuevos recursos y sonoridades, por lo que se consideran una banda de Fusión.

Trayectoria Artística

Hoyo Colorao es un grupo musical fundado por Karoll William Pérez Zambrano y Humberto Escuela Fernández en el año 2000. Su origen se remonta a la década de los 90, cuando Karoll (Artista Plástico, Diseñador, Guitarrista y Compositor) conforma, junto a Yordi Hechavarría, el dúo de rap “Doble Nueve”. Era esta una unión entre amigos de barrio que de forma underground realizaban sus composiciones para voces y guitarra, con el fin de amenizar fiestas, y sin más interés que el de llevar al arte urbano sus más disímiles inquietudes.

Para el año 1999 ya había algunas canciones escritas y circulando entre los jóvenes de Bauta, pequeño pueblo al oeste de la capital cubana. Para ese entonces Karoll se había trasladado hasta allí y Humberto (Ingeniero de sonido y Auxiliar de la Cátedra de Sonido de la Escuela Internacional de Cine y Televisión) comenzaba a experimentar con técnicas de audio digital y hacía las veces de DJ para fiestas juveniles. Es así que deciden unir esfuerzos para rescatar algunos de los viejos temas de “Doble Nueve”.

Luego de un año de trabajo y con un concepto más claro, logran popularizar de forma subterránea la canción “Tiza II”, cuya lírica se impuso por ser la respuesta a otro tema muy controversial del momento con una fuerte carga de crítica social.

Deciden experimentar con sonoridades reales y empiezan a sumarse músicos amigos a un proyecto que ya tenía nombre: Hoyo Colorao, un homenaje al pueblo que los vio crecer y que en algún momento de la historia fue conocido por ese nombre.

La canción antibelicista “Di que no” alcanzó altos niveles de popularidad dentro y fuera de Cuba. El éxito de su video clip, realizado por el propio Karoll, hizo que Hoyo Colorao pasara a la vida profesional.

Escenarios Cubanos e Internacionales

En estos años de trabajo han actuado en múltiples escenarios cubanos, y en Islas Caimán, Alemania, Argentina y Venezuela, país este último en el que su música tiene tanta acogida como en la Isla. Han compartido escenarios con figuras y agrupaciones de gran prestigio como: Vico C, Raly Barrionuevo, Lilia Vera, Los Van Van, Edesio Alejandro, Liuba María Hevia, Pancho Amat y el Dúo Buena Fe, entre otros.

El centro de su forma de expresión es el Hip Hop, mezclándolo constantemente con nuevos recursos y sonoridades, por lo que se consideran una banda de Fusión.

Enfasis en los textos

En el trabajo de Hoyo Colorao hay un marcado énfasis en la importancia de los textos; cada tema se convierte en crónica social abordando fenómenos del mundo moderno y la posición del hombre ante la vida actual. Cuba aporta toda la materia prima para retratar vivencias, alegrías, sueños, gratitudes e inconformidades, por lo que Hoyo Colorao está poniendo su grano de arena en la conformación de la música cubana del siglo XXI.

Fuentes