Saltar a: navegación, buscar

Edesio Alejandro

Edesio Alejandro
Información sobre la plantilla
Para edesio.jpg
Compositor
NombreEdesio Alejandro Rodríguez Salva
Nacimiento28 de marzo de 1958
La Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor
Obras destacadasBlen blen

Edesio Alejandro Rodríguez Salva. Compositor cubano que ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales del país, ha incursionando en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, 28 de marzo de 1958.

Estudios

Inició sus estudios en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Nicola (1926-2017) y Mario Daly, guitarra; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio con Flores Chaviano, y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, morfología, orquestación y piano.

Posteriormente recibió clases magistrales del compositor y magistrales del compositor y guitarrista Leo Brouwer, y del compositor y guitarrista venezolano Antonio Lauro; más tarde realizó cursos superiores con Guido López-Gavilán, dirección de orquesta; Jorge García Porrúa, composición, y Juan Blanco, electroacústica.

Edesio Alejandro comienza su carrera artística profesionalmente en 1976, en el legendario teatro Martí con la obra Guerrilleros del Altiplano.

Trayectoria artística

En su catálogo, de música de concierto cuenta con mas de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.

Así mismo ha compuesto múltiples obras electroacústicas, donde experimenta la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixturar actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.

Ha compuesto la música de 13 series televisivas.

Ha sonorizado varias emisoras de radio, ha compuesto música identificativa y ambiental para varias ferias de carácter internacional, ha realizado innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo, creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

Fundación de su grupo

Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional en un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, no empleada ni escuchada antes, utiliza las raíces cubanas expresadas en la Rumba, la Conga y el Son entre otras influyendo o dominando en una mezcla inusual con el Rap, el Fonky, el soul y el Hip-Hop.

Se trata de una forma ecléctica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un Hip-Hop Afrocubano, o como ha dicho algún critico Afro-Cu-Hop.

En los finales del año 2000 forma La Orquesta Mágica De La Habana, e invita a participar como cantantes a Alfonsin Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez, tres glorias de la música cubana los que graban juntos varios discos y algunos de los temas se convirtieron en hits en diferentes radios latinas cuba y el mundo.

A finales de 1998 Edesio Alejandro funda su propio grupo, hecho que implica una nueva concepción en su carrera artística. En este tiempo se ha ganado un lugar destacado en la preferencia del público. Ha hecho giras nacionales y conciertos en las mejores plazas del país, en Universidades; ha realizado innumerables presentaciones en televisión y en los mayores teatros de la capital y las provincias; ha filmado varios video-clips.

En 1999 se realiza el lanzamiento de su CD Black Angel en Europa y la canción Blen blen, ocupa durante varias semanas el primer lugar en los Dance Fluor Charts de MTV Europa. Sus CD Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en Europa, 1999.

En 1998 produce, hace la versión y orquesta, para Scatman John, la obra Scatmambo para el sello BMG.

En 1999 compone junto a Scatman John y Kai Matthiesen, la obra Dream Again para el CD del primero, Take Your Time. Ese mismo año graba a dúo con Gladis Knight Vacilon Feeling Good que había compuesto para el Music Bridge, y participa en el dúo Maurier y el JVC Jazz Festival en Toronto para el lanzamiento de su CD en Canadá. Como compositor, Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos como la rumba, la conga y el son, entre otras cosas, en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop. Se trata de una forma eléctrica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún crítico afro-cu-hop.

En los finales del año 2000 forma La Orquesta Mágica de La Habana, en el que participan como cantantes Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez. La orquesta se crea en un momento en que está de moda en el mundo de la música cubana tradicional, con objeto de promover nuevas canciones, compuesta por nuevos autores pera al estilo de la música que sonaba en las llamadas décadas de oro de la música cubana.

En sus obras electroacústicas, experimenta con la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o la mezcla de actores con la banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Obtuvo, junto a Juan Blanco, por Tecnotrónicas, Premio Cubadisco 2003 en la categoría Música electroacústica.

Filmografía

- El Desastre del Barcástegui, documental ICRT.

- Clandestinos, largometraje ICAIC.

- A Fuego Limpio, largometraje ICRT .

- El Desayuno mas Caro del Mundo, cortometraje ICAIC.

- El Viejo, largometraje ECITVFAR .

- Cuando la Naturaleza Avisa, cortometraje ICRT .

- Una más Entre Ellos, documental ICAIC .

- La Higuera, documental ICAIC .

- Octubre del 67, documental ICAIC .

- Tercer Frente, documental ECITV / FAR .

- La Vida en Rosa, largometraje ICAIC.

- Dibújame un Cordero, documental ICRT-CINED .

- La Escritura, dibujo animado ICAIC .

- El Caballito de los dos Nombres, dibujo animado ICAIC.

- Dribleando, dibujo animado ICAIC .

- La Crin de Venus, largometraje ICRT.

- Hello Hemingway, largometraje ICAIC .

- Caravana , largometraje ICAIC .

- El Hombre y su Aventura, documental Consejo de Estado .

- Detrás del Espejo, cortometraje infantil ICRT .

- Adorables Mentiras, largometraje ICAIC.

- El Amor se Acaba, cortometraje ICAIC .

- Culpa , cortometraje, Escuela Internacional de Cine .

- Artesanía y desechos, documental ICAIC .

- Bobocracia, dibujo animado, ICAIC .

- El largo viaje de Rústico, documental ICAIC / Islas Canarias .

- Solo nosotros los Dinosaurios, cortometraje, Esc Internacional de Cine / Venezuela.

- Sosa Bravo en dos tiempos, documental , Vídeo América .

- El pueblo elige, documental , Vídeo América .

- Chao Sarah, cortometraje, Escuela Internacional de Cine .

- Madagascar, mediometraje, ICAIC .

- De fresa y chocolate a Guantanamera , Documental ICAIC .

- El ultimo Tren, cortometraje, Escuela Internacional de Cine .

- De El Otro lado Del Cristal, Documental, ICAIC.

- Blue Moon, cortometraje, ICAIC .

- El Sardina, cortometraje, ICAIC .

- Kleines Tropicana, Largometraje , ICAIC .

- Patinando en la Habana, Cortometraje ICAIC.

- Historia En África, Documental, ICAIC.

- La Vida es Silbar, Largometraje , ICAIC .

- Cosmovolt, Dibujo Animado, ICAIC.

- Como Los Dioses, Documental, ICAIC.

- Mas Allá De Una Esperanza, Documental, ICAIC.

- Hacerse El Sueco, Largometraje, ICAIC.

- Nada, largometraje, ICAIC.

- Molina Test, Cortometraje, La Tiñosa Autista.

- Suite Habana, Documental, ICAIC.

- Soñando Con Julia, largometraje

- Perfecto Amor Equivocado, largometraje, ICAIC

- Lila, Cortometraje, ICAIC

- Viviendo Al Limite, Documental, ICAIC

- Ausencia Presente . Documental, ICRT

- Bailando Chachachá, largometraje, ICAIC/ Films max

- Un Rey En La Habana, largometraje, Iroko Films.

- Madrigal, largometraje, ICAIC/Wanda Visión

- Un te para cuatro, Cortometraje, ICRT

- Fuego Cubano, Docu-drama, Orunla Music

- Camgamba, Largometraje, ICAIC

Premios

Durante su carrera como compositor, recibió:

  • Premio de Música en el II Festival de Teatro de La Habana, por su obra El amor no es un sueño de verano.
  • Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de música electroacústica de Bourges, Francia, 1984; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de América Latina y el Caribe, TRIMALCA, Río de Janeiro, Brasil, 1985.
  • El Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó el Premio Rubén Martínez Villena, en 1987; El desayuno más caro del mundo.
  • Premio en el Concurso Caracol de la UNEAC, a la mejor banda sonora de cortometraje, y Clandestinos
  • Premio Caracol de la UNEAC a la mejor banda sonora de largometraje, 1988; Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios.
  • Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90; Hello Hemingway.
  • Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, video y televisión de Trieste, Italia, 1990; Madagascar.
  • Premio de la ACDAM a la mejor banda sonora de largometraje, 1995; Kleines Tropicana.
  • Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm en el XXVI Festival de Cine Latino Americano y Brasileño de Gramado, Brasil, 1998.
  • 1999. CoraSon de Son, Premio especial de Cubadisco
  • 2000. Orisha Dreams, Premio Cubadisco en la categoría de Fusión
  • 2001.

- Hacerse El Sueco, Premio de la ACDAM a la mejor música Cubana en el 19 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

- Calentando la Ilusión, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine

- Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.

  • 2003.

- Tecnotronicas. Juan Blanco y Edesio Alejandro, Premio Cubadisco en la categoría de música Electroacustica

- Suite Habana

- Premio caracol a la mejor banda Sonora para Cine

- Premio caracol a la mejor música para Cine para Cine

- Premio 25 festival del Nuevo cine latinoamericano a la mejor banda Sonora para Cine

- Premio 25 festival del Nuevo cine latinoamericano a la mejor música para Cine

- Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.

  • 2004. Suite Habana, Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, Vídeo y Televisión de Trieste, Italia.
  • 2005.

- La Bolita, Premio Cubadisco en la categoría de antologia de versiones

- Suite Habana, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine

  • 2006. Perfecto Amor Equivocado, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine
  • 2007. Premio de honor Cubadisco por su contribución excepcional al arte

Estrenos

Participa en el III Festival de Jóvenes Intérpretes, en el cual estrenó su obra Por las huellas de Guayabo Blanco, aborigen suite, y en el I Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, organizado por la Casa de las Américas, 1978.

Con motivo de concederse el Premio de Musicología Casa de Las Américas, ofreció a los participantes un coloquio sobre su música , 1979; fue jurado del II Concurso de Música Cubana Pedro Junco, 1981; en la V Jornada de Música Contemporánea Cubana, en el que se estrena Pirandeliana o Esta noche se improvisa la comedia, y en el I Encuentro de Jóvenes Compositores de Latinoamérica y el Caribe de Casa de las Américas, ofrece un concierto y participó en el coloquio, 1983; en el II Encuentro México- Cuba de Música Electroacústica, estrenó Tres de dos, en Ciudad México, y compuso la música que identifica a Radio Rebelde en 1984; en el lanzamiento de la Biografía de Alicia Alonso.

Dirigió la parte musical del espectáculo, y estrenó Homenaje, dedicada a la vida y obra de la afamada ballerina, y en el VI Festival de Música de los Países Socialistas, hizo el estreno nacional de Tres de dos; creó la música para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana, y para el mismo medio, la de los espacios Agenda Abierta, Teatro y El Cuento, y de los pabellones de Turismo e Industria Ligera en Expocuba, 1985;

En la Jornada de Música Electroacústica, Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay, 1986, se interpretó Tres de dos; durante el X Festival Internacional de Ballet de La Habana estrenó la suite En el mar, para el ballet del mismo nombre, con coreografía de Alberto Méndez, Gustavo Herrera, Hilda Riveros e Iván Tenorio; en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 86, dirige la orquesta y el homenaje a la compositora Teresita Fernández, 1986; en el III Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 87, estrenó la suite Baño de mar; en el Congreso del ITI (Instituto Internacional de Teatro).

Participa como delegado y delegado y estrenó en el Teatro Nacional de Cuba su ópera- rock Violente; durante el Concurso Internacional de Música Popular; Gala 87, participa como jurado y para la performance Para el ojo que mira, del pintor cubano Manuel Mendive, realiza y ejecuta la banda sonora junto a Juan Marcos Blanco, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana; en el 35 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Las Villas, estrenó Fundación, suite para la orquesta sinfónica y sintetizadores, 1987; obtuvo el Premio EGREM 1988, y fue el director musical del espectáculo del Concurso internacional de Música Popular, Gala 88, en que participó como jurado; dirigió el espectáculo por el Día de la Cultura Cubana, 1988; realizó la música de los spots publicitarios Hágalo con arte, Sirol y A Most For The Future, 1990; fue jurado del Concurso Abril, y en el V Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 91, estrenó la performance Juana de Berciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Ángeles, 1991.

Creó la música de la 7ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, 1995; realizó la música de los spots publicitarios del Hotel Nacional, Labiofam, Cubana de Aviación y Panataxi; compone la música para el espacio televisivo Te lo cuentan las estrellas, 1998; participó en el Music Bridge, y compone y grava la canción Vacilón Feeling Good, junto a Gladys Knight, y realiza la música de los spots publicitarios para Montecristi, Ciego Montero, Cristal, Cubalse y Habanos S.A., 1999.

Comentarios

Edesio is a very unique and creative musician, who has produced a very innovative and soulful musical composition.
Bon Jovi
Edesio combines in one individual the virtues and charismatic talent of three giants like Elvis Presley, Miles Davis and James Dean.
Obbie Obrien

Fuentes