Hula Baby

Hula Baby
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Hula baby.jpg
Datos generales
Origen:Valladolid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):Rock and Roll, Surf, Frat o Twist

Hula Baby Banda española surgida en Valladolid a principios del año 2008, generalmente se caracterizan por su estilo rockero.

Historia de la banda

Por entonces Pable y Dan llevaban ya un tiempo tocando batería y órgano en Harla Horror, otra formación vallisoletana. Lo mismo que Roberto, que había tocado en Extrañas Compañías. Mucho antes, Pable había llegado a grabar un disco con un grupo llamado Lagartos Torraos mientras que Dan tocó con Undertow. Asignados los instrumentos para este nuevo experimento: Pable era el batería, Dan el bajo y Rob la guitarra, requieren de Quick-o Arribas para que se haga cargo del micrófono. Hacía ya unos cuantos años desde que dejó toda actividad relacionada con la música (Retrovisores, Los Bises), pero algo terminó de convencerle cuando le contaron de Hula Baby, quizás lo de la intensidad y ganas de diversión que pretendían transmitir. Puestos manos a la obra se estrenan, a comienzos de 2008, en la sala Casa Babylon de Valladolid, aunque su participación el mismo año en el Guateque Sónico en la sala Porta Caeli de la misma ciudad pueda considerarse la actuación más significativa de aquellos primeros momentos del grupo. Por lo pronto, la banda se centra en ser capaz, no ya de traducir las letras de los temas escogidos, sino de buscar la forma de adaptarlas a la fonética castellana más parecida y divertida posible. Ejemplos de verdaderos artistas en esto de adaptar temas ajenos, retorciendo todo lo necesario las nuevas letras y haciendo así suyas las canciones elegidas, bien pudieran ser los gallegos de Siniestro Total. Acostumbrados a incluir varias de estas perlas en sus discos, no tuvieron reparo alguno en dedicar trabajos como “Ojalá Estuvieras Aquí” (Siniestro Total, 1993) exclusivamente a mostrar de lo que eran capaces con el repertorio de otros. Hula Baby no se queda a la zaga, aunque se centra en estilos muy concretos como el rock and roll, surf, frat o twist como campo de pruebas para sus versiones. No pasa mucho tiempo antes de que se decidan a grabar y así empezaron por editar cuatro temas “Maribel”, “Hula baby”, “Más limones” y “Sólo tiene dieciséis” en los estudios del Espacio Joven de Valladolid, puestos a disposición de grupos noveles, a un precio no muy caro, por el ayuntamiento de la ciudad en junio de 2008. Como nos comenta Dan, quedaron contentos con el resultado, y se lanzaron a grabar unos cuantos meses después otras siete canciones en los estudios Dobro Producciones de Casasola de Arion, un pueblo de Valladolid. Con todo este material y de forma completamente autónoma sacan al mercado antes del final de año su primer disco de larga duración “Hula Baby” (Hula Baby, 2008). El debut de Hula Baby en forma de larga duración se ceba sobre todo con sus grupos favoritos: los ya mencionados Neanderthals y The Hi-Risers. Canciones de guateque, con mucho rock and roll, un punto de aires marinos y chicas, muchas chicas, verdaderas almas de las fiestas que quieren animar desde el escenario. A los Hula Baby se les ha podido ver encima de un autobús por las calles de Segovia (en el festival Rock-o-Bus), en una palloza de los Ancares, en un colegio en un pueblo de León, en una carrera popular en Palencia, que también corrieron. Además de todos estos emplazamientos tan peculiares, de los consabidos garitos de su Valladolid y provincias castellanas limítrofes, y de la correspondiente presentación en Madrid (en la sala La Pequeña Betty), la banda ha encontrado acomodo algo más acorde con su propuesta musical en festivales de surf -como el Cosmic Children Festival en junio de 2010 en la playa de Liencres (Cantabria)- y en conciertos con carteles que los emparejaban con alguno de sus ídolos. De hecho hay unanimidad en la banda en señalar, como actuación a destacar, el concierto de Vitoria en los que telonearon a The Hi-Risers. Fueron precisamente los norteamericanos público y juez de excepción de la música de Hula Baby, ya que presenciaron su concierto desde un palco de la sala en la que tocaron. Según relataban los de Valladolid, a tenor de las risas que les vieron y el disfrute de ver un público entregado con las versiones de sus temas, pasaron el examen con nota alta. Las bandas confraternizaron, cerveza en mano, tras el concierto. Desde entonces dicen tener una muy buena relación con ellos. Prueba de ello es la invitación que recibieron para visitar su centro de operaciones en Rochester (Nueva York). En su segundo trabajo de larga duración "No Voy a Bajar" (Hula Baby, 2010), es un aumento considerable de la dosis de brisa marina, de los aires californianos de surf. Para su elaboración deciden probar esta vez por un estudio analógico, algo más caro que el anterior, que era totalmente digital. Para ello apuestan por los estudios Feedback en León de Mario Álvarez , Carlos Fernández y Raúl Valdezate, que tanto Pable como Dan conocían de experiencias previas con Harla Horror. Este último nos confirma haber estado muy a gusto en los dos casos. La grabación tuvo lugar en marzo de 2010. Para la masterización del material grabado además, decidieron imitar a sus bandas favoritas incluso en su modus operandi, y así el disco de la mezcla fue enviado por correo a los estudios Saxon Recording, lugar habitual de trabajo de The Hi-Risers. Los resultados, a juicio de los propios implicados, no pudieron haber sido mejores. Tampoco contaron esta vez con productor o sello discográfico alguno. “No Voy a Bajar”, que para dejar las cosas claras desde el principio presenta un dibujo de la banda tocando sobre una tabla de surf en la cresta de una ola de la que dicen no quererse bajar, resulta un trabajo más intenso, si cabe, que el primero. Con un número sensiblemente menor de composiciones para disfrutar en las distancias cortas, en baile pegado a tu pareja, los Hula Baby trabajan intenso rock and roll, himnos de tinte gamberro rotundos y muchas ganas de divertir, en lo que constituye una de las señas de identidad del grupo. De entre los bolos ya realizados, seguros que el de octubre de 2011 en la sala Porta Caeli, jugando en casa, frente a la afición de Valladolid, es uno de los que recuerden con más cariño. Estuvieron rodeados en el escenario con una enorme lista de amigos de grupos locales. De igual forma, tocaron en la feria de la cerveza artesana El Milagrito, en Montemayor de Pililla (Valladolid) y en una concentración motera de Vespas organizada por el club motero Vesperdidos. Pero cuando realmente se dispara la actividad de Hula Baby es cuando se lían la manta a la cabeza y deciden aceptar la invitación que les hacen desde el otro lado del Atlántico para grabar nuevos temas. Y es que desde que Dave Anderson les masterizara "No Voy a Bajar" la banda ha estado en contacto permanente con él y con parte de los Hi-Risers, uno de los combos que más les ha inspirado a la hora de hacer versiones.

La oferta incluía hospedarse en casa de Dave y poder utilizar todos los dispositivos de su Saxon Recodin. A todo ello unieron una actuación en directo con dos grupos locales, Cheetah Whores y LSD Enigma, banda que tiene Dave con amigos, una participación en un programa de radio, el "Whole Lotta Shaking" de Mike Murria, y ambiente de fiestas y barbacoas por doquier. Todo en un intento de sus distinguidos anfitriones por agasajar a los "rockeros españoles".

Regreso a España

Se volvieron a España con unos cuantos temas bajo el brazo, en alguno de los cuales llegaron a meter voces Greg y Todd (Hi-Risers) para reproducir una frase de Los Brincos. Con tres de esas canciones montarían "The Rochester Sessions" (KOTJ, 2012), un disco que les edita Oscar, amigo y "activista rockero de Pucela" responsable del sello KOTJ. La idea que les propone es una edición limitada con temas que no volvieran a sacar en ningún otro disco. Vamos, una pieza de coleccionista. Además les selecciona una de las versiones a realizar, el "Double Whammy" de Jack Bedient & The Chessmen. También habrá su "Decisión", lectura de los Hula Baby de "I like that Peggy Jones" de Hi-Risers & Kaiser George, y una nueva toma de su "Maribel", que abriera su primer disco. Un auténtico capricho, además en vinilo, formato en el que se estrenan. A todo ello se suma que tienen más cartuchos de su visita a los EEUU, y que de algún modo u otro tendrán que ver la luz en siguientes entregas. Por el momento dicen tener cerrado un nuevo concierto antes de final de año en Portacaeli de Valladolid. Ganas de tocar no les faltan y lo harán por todos los puntos (tengan o no playas) de la geografía nacional desde donde les llamen, porque como ya avisaban en su trabajo anterior, no va a ser fácil que les bajen de la ola.

Integrantes

  • Pable
  • Dan
  • Roberto

Discografía

Larga Duración

  • Hula Baby 2008
  • No Voy a Bajar 2010
  • The Rochester Sessions 2012

Canciones más conocidas

  1. Maribel
  2. Hula baby
  3. Más limones
  4. Sólo tiene dieciséis

Fuentes