Saltar a: navegación, buscar

Humberto I de Italia

Humberto I
Información sobre la plantilla
Humbe01.jpeg
Nacimiento 14 de marzo de 1844
Turín Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 29 de julio de 1900
Monza Bandera de Italia Italia
Predecesor Víctor Manuel II
Sucesor Víctor Manuel III


Humberto I(Humberto I de Saboya)(Umberto Rainerio Carlo Emanuele Giovanni Maria Ferdinando Eugenio di Savoia). Primer Rey de Italia. Durante su reinado Italia se unió al Imperio alemán y al Imperio austrohúngaro formando parte de la Triple Alianza. Su reinado se caracterizó por la orientación política fuertemente conservadora, muy hostil a los sindicatos obreros que surgían al norte de Italia.

Biografía y vida

  • Preparación y Estudios: Su educación estuvo a cargo de Massimo Taparelli, marqués de Azeglio y de Pasquale Stanislao Mancini. Ingresó en el ejército con la graduación de capitán y luchó en varias batallas de las distintas guerras que se entablaron contra los austriacos durante la unificación de Italia.

Carrera en la Política

Su esposa Margarita Teresa de Saboya y su hijo
Desde marzo de 1858 se dedicó a la carrera militar en el ejército sardo, comenzando con el rango de capitán.

Estuvo presente en la Batalla de Solferino en 1859, y en 1866 estuvo al mando de una división en la Batalla de Custoza aunque sin intervenir directamente en el combate.

Reinado

Mientras vivió su padre permaneció alejado de la política pero mantuvo relaciones cordiales con los principales hombres públicos.

El 9 de enero de 1878, tras la muerte de su padre Víctor Manuel II, se convirtió en rey de Italia con el nombre de Humberto I.

Acontecimientos

  • Con el objetivo de reforzar su imagen como soberano efectivo sobre sus súbditos en todo el reino de Italia y no sólo de los nativos de Piamonte-Cerdeña no siguió la tradición que le habría correspondido, de ser Humberto IV (de Saboya).
  • Consintió que los restos de su padre fueran enterrados en el Panteón de Roma, y no en el mausoleo real de la basílica de Superga, donde eran sepultados todos los miembros de la dinastía Saboya.
  • Durante su reinado Italia se unió a Alemania, Austria y Hungría formando la Triple Alianza. Uno de los acontecimientos más relevantes de su reinado que representó el comienzo oficial de la división de Europa en dos bloques hostiles. Esta primera alineación fue la consecuencia del estallido de la I Guerra Mundial en 1914.
  • Rompió económicamente con Francia.
  • Inició la expansión colonial en África apoyándose en la fuerza militar, tardíamente cuando otros países ya tenían imperios ultramarinos consolidados. El imperio colonial italiano se formó basado en los territorios de Eritrea y Somalia. La derrota que los etíopes infligieron al ejército italiano en la Batalla de Adua (1896) le acarreó una gran pérdida de popularidad.

Descontento popular

Propaganda sobre la Masacre de Bava-Beccaris
Su reinado se caracterizó por una orientación política fuertemente conservadora, muy hostil a los sindicatos obreros. Desconfiaba del liberalismo y del parlamentarismo heredado de su padre.

En mayo de 1898 hubo masivas protestas populares en Milán relacionadas con una subida de precios del trigo y ciertos impuestos. Las protestas fueron reprimidas de manera sangrienta por el ejército, inclusive empleando la artillería contra manifestantes desarmados, bajo las órdenes del general Fiorenzo Bava Beccaris.

Esta represión pasó a la historia italiana como la Masacre de Bava-Beccaris la reacción del rey Humberto en Roma fue felicitar públicamente al general Fiorenzo por su "valentía en defender la Casa Real", acusando a los obreros de "enemigos de la Corona".

Estos acontecimientos deterioraron el respaldo popular hacia Humberto I en particular y el prestigio de la Casa de Saboya en general, de hecho la alineación del rey en favor de la represión violenta contra los obreros lo tornaron en un blanco de la propaganda socialista y anarquista.

Fallecimiento

En julio de 1900 Humberto I acudió a la ciudad de Monza, en Lombardía, a un evento deportivo. Tras cenar en la Villa Real situada en Monza el 29 de julio es asesinado por el anarquista Gaetano Bresci, quien irrumpió en la Villa dándole cinco disparos de revólver.

Tras esta inesperada muerte, su hijo Víctor Manuel le sucedió en el trono de Italia.

El rey Humberto I fue enterrado en el Panteón de Roma al igual que su antecesor.

Fuentes