Humedal Palustrino Corral de Piedra

Humedal Palustrino Corral de Piedra
Información sobre la plantilla
Humedal Palustrino portada.jpg
Características
Ecozona:Guanacaste
Clima:Cálido tropical 24º-30º
Tipo de vegetación:Exuberante
Localización
Continente(s):América Central

Humedal Palustrino Corral de Piedra. Ubicado en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste en el cantón de Nicoya, en el distrito de Corralillo. Con una extensión de 2.281 hectáreas, este hermoso humedal es una laguna de agua dulce que recibe agua del río Tempisque, que comunica a los Parque Nacional Palo Verde y Barra Honda, por lo que es un hábitat importante de aves acuáticas y migratorias así como gran variedad de mamíferos y reptiles. Se creó por Decreto Ejecutivo Nº. 22898 MIRENEM el 23 de febrero de 1994 con una extensión de 2.281 hectáreas.

Ubicación

Localizado este humedal en el cantón de Nicoya, en el distrito de Corralillo, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Sus coordenadas geográficas se hallan entre latitud: 10° 14' 36,9" (10,2436°) norte y longitud: 85° 19' 1,5" (85,3171°) oeste.

Ubicación en el mapa del Humedal Palustrino Corral de Piedra

Características generales

El Humedal Corral de Piedra es una laguna de agua dulce que recibe agua del río Tempisque, que comunica a los Parques Nacionales Palo Verde y Barra Honda, por lo que es un hábitat importante de aves acuáticas y migratorias así como gran variedad de mamíferos y reptiles.

Cuenta con una extensión de 2.281 hectáreas con gran variedad de aves zancudas como garzas, zarzetas y el "Galán sin ventura", en peligro de extinción. Se reconoce como de gran importancia por ser un sitio Ramsar y la gran cantidad de flora y fauna que posee. Se está realizando un plan por parte de HOLCIM para garantizar la protección de los recursos ambientales.

Fauna que habita en el humedal

El clima es caliente con una temperatura anual media de 24º-30º, en una zona de bosque húmedo tropical transición a seco, en una zona de terrenos planos con lagunas interconectadas, sujeta a inundaciones estacionales de gran magnitud.

La mayor parte de su extensión corresponde a fincas privadas dedicadas a la ganadería que por sus condiciones de humedales se encuentran bajo protección del estado. Existen rodales de árboles de palo verde (Parkinsonia aculeata) que funcionan como refugio para aves y mamíferos, además de grandes bloques de tifa (Thypha domingensis).

Es un área muy importante para la alimentación y reproducción de aves acuáticas migratorias y residentes, por lo que el 1 de septiembre del 2002 se designó como anexo al sitio del Parque Nacional Palo Verde.

Entre la fauna destaca el Jaribú (Jaribu mycteria), que es una ave en inminente peligro de extinción. La zona sirve para su especial protección. Muchas de las aves del humedal son migratorias, y es a principios del verano en los meses de diciembre y enero cuando arriban en grandes cantidades huyendo del frio invierno del norte. También son representativas la gran cantidad de especies de peces que representan la dieta de muchas aves y reptiles.

Ave en peligro de extinción JARIBÚ (Jaribu mycteria) forma parte de este humedal

El humedal funciona como área de amortiguamiento durante las crecidas del tempisque en la época lluviosa previniendo inundaciones en los poblados vecinos, además la zona es muy importante para el desarrollo de actividades económicas que dependen del abastecimiento de agua. Las extensiones de pantanos y lagunas hacen que la riqueza de aves sea de gran valor. [1]

Diversidad biológica

La diversidad biológica que mantienen los humedales es alta y los recursos que proporcionan determinan el uso que se les brinda, sin embargo, fuertes presiones por acción antropogénica actúan sobre ellos, afectando sus condiciones naturales. Las aves en este ecosistema poseen particular importancia como indicadoras de procesos por su relación con la comunidad, susceptibilidad a la cacería o distribución restringida y permiten detectar alteraciones por cambios en el hábitat.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la estructura de la comunidad de aves mediante la identificación de especies clave del ecosistema para ser utilizadas como indicadoras y como mecanismo de conservación de los humedales del trópico seco específicamente el Humedal Palustre Corral de Piedra. Utilizando puntos de conteo y líneas de transecto se realizaron los registros de especies, se determinó el uso de hábitat, microhábitat, comportamiento, gremio trófico, organización social y distribución biogeográfica, junto a índices de diversidad alfa.

Se registraron 83 especies de aves (36 familias), donde la familia más diversa fue Ardeidae, el 79% posee estatus como residentes y tan sólo el 4.9% son migratorias. Dadas las condiciones y especies en el sitio, el 45.7% pertenecen al gremio trófico de consumidoras secundarias de vertebrados pequeños e invertebrados grandes, el 29.6% se encuentran distribuidas en el Bosque Tropical Seco y utilizan principalmente el estrato arbóreo y arbustivo (15.7% y 65.7% respectivamente).

La diversidad en los puntos de conteo varió de manera significativa, siendo mayor en las áreas abiertas (potreros y humedal) comparado con las áreas boscosas. Tanto el humedal como el bosque aledaño presentan un riesgo de depredación y competencia para algunas especies, sin embargo, continúan siendo importantes sitios de descanso, protección, anidamiento y alimentación, por lo cual, es importante priorizar esfuerzos de conservación para mantener las poblaciones de aves residentes y migratorias del humedal.

Cerro Corral de Piedra

Cerro Corral de Piedra, montículo situado en Guanacaste

Cerro de Corral de Piedra es una montaña dentro de Guanacaste y está al sur de El Millal, al noroeste de Roblar y al este de Caballito. Cerro de Corral de Piedra tiene una altitud de 310 metros.

Con una altitud de 310 metros (1.017 pies), clasificado como Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros) Este Cerro está localizado en el cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste. Al pie del cerro hay un pueblito llamado Corral de Piedra también y un vasto humedal con gran variedad de aves zancudas como garzas, zarzetas y el muy escaso y en peligro de extinción "Galán sin ventura" una ave zancuda de gran envergadura 1.50 mts de altura aproximadamente, mamíferos como el coyote, mapache, zorros, coaties, venados, saínos, ardillas, monos congos y reptiles como cocodrilos, iguanas y garrobos.

Este sitio sirve como corredor biológico entre los parques nacionales Barra Honda y palo verde. A Corral de Piedra usted puede acceder en cualquier tipo de vehículos en cualquier época del año por una carretera de lastre desde el centro de Nicoya 21 Km hacia el norte o del puente la amistad 8 Km al Oeste carretera a Corralillo. Es un lugar de gran belleza escénica y gente cálida y amable.

Referencia

  1. Fauna en peligro de extinción. Disponible en: explorecr.blogspot.com. Consultado el 22 de diciembre de 2017

Fuentes