Héctor Garcini Guerra

Héctor Jaime Garcini Guerra
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento12 de diciembre de 1908
Lugar de nacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento2 de diciembre de 1988
Lugar de fallecimientoLa Habana , Bandera de Cuba
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
CampoDerecho
InstitucionesUniversidad de La Habana, Presidencia de la República de Cuba
Alma máterLa Habana (1825), Universidad de la Habana
Conocido porViceministro de Justicia desde 1980
Premios
destacados
Inscrito en el Libro de Honor Estudiantil de la UH, 1989. Distinción de Profesor de Mérito de la UH 1987.

Héctor Jaime Garcini Guerra. Fue uno de los más valiosos y destacados juristas con los que ha contado el proceso revolucionario cubano. Profesores de Mérito de la Universidad de la Habana (UH).

Síntesis biográfica

Nacido en la provincia de Camagüey el 12 de diciembre de 1908.

Trayectoria laboral

Jefe Superior de Asesoría del Ministerio de Ponencia de Leyes Revolucionarias (1959), órgano encabezado entonces por el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, posteriormente elegido Presidente de la República de Cuba, en el cual se gestaron las principales leyes del Gobierno Revolucionario por la que se diera inicio a las principales transformaciones del país, y Asesor de la Presidencia durante 17 años de incesante quehacer legislativo, hasta 1976 en que se culmina la institucionalización con la proclamación de la Constitución de la República y la creación de los Órganos del Poder Popular.

Su destacada labor, capacidad de trabajo y dedicación al estudio, le llevaron a ser elegido en 1965 como primer Presidente de la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior, adjunta a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, al momento de su constitución, y a la cual permaneció ligado por espacio de más de 10 años de actividad arbitral internacional. Revolucionario integral, cumplió ejemplarmente misiones internacionalistas en los hermanos países de Angola y Nicaragua.

Su incesante labor en el sector jurídico, le llevó a ser designado como Viceministro de Justicia (1980), cargo en el que se desempeñó hasta su jubilación.

Labor docente

A su extraordinaria labor de asesoramiento a la Dirección del país, unió su permanente vocación por la enseñanza. Profesor y Director de la Escuela de Derecho en 1963, no cesó en su Cátedra de Derecho Administrativo en la que produjo, de manera continua, estudios, textos y artículos que contribuyeron de manera decisiva a configurar nuestras propias posiciones doctrinales de los más diversos campos del Derecho. Función esta que pudo estimular y contribuir a promover con la creación de las llamadas Comisiones de Estudios Jurídicos, de las fue miembro y fundador, y que marcaron el derrotero de los principales cuerpos legales en el Derecho cubano. En el año 1987 le fue otorgada la distinción de Profesor de Mérito de la UH.

El estudiantado universitario, en octubre de 1989, a unos meses apenas de ocurrir su fallecimiento, le inscribía en el Libro de Honor Estudiantil, con una frase que sintetiza el extraordinario y principal merecimiento de este hombre del Derecho cubano:

"Por su abnegada labor en la formación de juristas verdaderamente revolucionarios."

Muerte

Falleció en La Habana el 2 de diciembre de 1988.

Fuentes

Categorías