ISO/IEC 27002

ISO/IEC 27002
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Concepto:Estándar Internacional orientado a la seguridad de la información


ISO 27002: Es una guía de buenas prácticas que describe los objetivos de control y controles recomendables en cuanto a seguridad de la información. No es certificable. Contiene 39 objetivos de control y 133 controles, agrupados en 11 dominios.

Surgimiento

ISO/IEC 27002: El Estándar Internacional nace bajo la coordinación de dos organizaciones:

  • ISO: International Organization for Standardization.
  • IEC: International Electrotechnical Commission.

ISO e IEC han establecido un comité técnico conjunto denominado ISO/IEC JTC1 (ISO/IEC Joint Technical Committee). Este comité trata con todos los asuntos de tecnología de información. La mayoría del trabajo de ISO/IEC JTC1 es hecho por subcomités que tratan con un campo o área en particular. Específicamente el subcomité SC 27 es el que se encarga de las técnicas de seguridad de las tecnologías de información, que es en esencia de lo que trata el Estándar Internacional ISO/IEC 27002 (antiguamente llamado ISO/IEC 17799, pero a partir de julio de 2007, adoptó un nuevo esquema de numeración y actualmente es ISO/IEC 27002.

Alcance

El Estándar Internacional ISO/IEC 27002 va orientado a la seguridad de la información en las empresas u organizaciones, de modo que las probabilidades de ser afectados por robo, daño o pérdida de información se minimicen al máximo.

Estructura

El Estándar Internacional ISO/IEC 27002 contiene un número de categorías de seguridad principales, entre las cuales se tienen once cláusulas:

  • Política de seguridad.
  • Aspectos organizativos de la seguridad de la información.
  • Gestión de activos.
  • Seguridad ligada a los recursos humanos.
  • Seguridad física y ambiental.
  • Gestión de comunicaciones y operaciones.
  • Control de acceso.
  • Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información.
  • Gestión de incidentes en la seguridad de la información.
  • Gestión de la continuidad del negocio.
  • Cumplimiento.

Evaluación de los riesgos de seguridad

La reducción de riesgos no puede ser un proceso arbitrario y regido por la voluntad de los dueños o administradores de la empresa, sino que además de seguir medidas adecuadas y eficientes, se deben tener en cuenta los requerimientos y restricciones de la legislación y las regulaciones nacionales e internacionales, objetivos organizacionales, bienestar de clientes y trabajadores, costos de implementación y operación (pues existen medidas de seguridad de gran calidad pero excesivamente caras, tanto que es más cara la seguridad que la propia ganancia de una empresa, afectando la rentabilidad). Se debe saber que ningún conjunto de controles puede lograr la seguridad completa, pero que sí es posible reducir al máximo los riesgos que amenacen con afectar la seguridad en una organización.

Política de seguridad

Su objetivo es proporcionar a la gerencia la dirección y soporte para la seguridad de la información, en concordancia con los requerimientos comerciales y las leyes y regulaciones relevantes. Esto por supuesto debe ser creado de forma particular por cada organización. Se debe redactar un "Documento de la política de seguridad de la información".

Este documento debe ser primeramente aprobado por la gerencia y luego publicado y comunicado a todos los empleados y las partes externas relevantes.Las políticas de seguridad de la información no pueden quedar estáticas para siempre, sino que por el contrario, tienen que ser continuamente revisadas y actualizadas para que se mantengan en condiciones favorables y en concordancia con los cambios tecnológicos o cualquier tipo de cambio que se dé.

Aspectos organizativos de la seguridad de la información

La organización de la seguridad de la información se puede dar de dos formas: organización interna y organización con respecto a terceros.

  • Organización interna: se tiene como objetivo manejar la seguridad de la información dentro de la organización.
  • Organización con respecto a terceros: La organización en materia de seguridad de la información debe también considerarse respecto a terceros. El objetivo de esto es mantener la seguridad de la información y los medios de procesamiento de información de la organización que son ingresados, procesados, comunicados a, o manejados por, grupos externos. Para ello se debe comenzar por la identificación de los riesgos relacionados con los grupos externos. Se debe estudiar cómo a raíz de procesos comerciales que involucran a grupos externos se les puede estar otorgando acceso que afecte la seguridad. Esto se puede dar tanto con clientes o con proveedores. Se debe tener especial cuidado respecto a los contratos que se hagan con terceros, para no afectar la seguridad de la información.

Gestión de activos

Se deben asignar responsabilidades por cada uno de los activos de la organización, así como poseer un inventario actualizado de todos los activos que se tienen, a quien/quienes les pertenecen, el uso que se les debe dar, y la clasificación de todos los activos.

Seguridad ligada a los recursos humanos

El objetivo de esto es asegurar que los empleados, contratistas y terceros entiendan sus responsabilidades, y sean idóneos para los roles para los cuales son considerados, reduciendo el riesgo de robo, fraude y mal uso de los medios. Es necesario definir claramente los roles y responsabilidades de cada empleado. Todo esto no debe ser simplemente mediante acuerdos verbales, sino que se debe plasmar en el contrato de trabajo. También deben existir capacitaciones periódicas para concientizar y proporcionar formación y procesos disciplinarios relacionados a la seguridad y responsabilidad de los recursos humanos en este ámbito.

Seguridad física y ambiental

  • La seguridad física y ambiental se divide en áreas seguras y seguridad de los equipos. Respecto a las áreas seguras, se refiere a un perímetro de seguridad física que cuente con barreras o límites tales como paredes, rejas de entrada controladas por tarjetas o recepcionistas, y medidas de esa naturaleza para proteger las áreas que contienen información y medios de procesamiento de información.
  • Se debe también contar con controles físicos de entrada, tales como puertas con llave, etc. Además de eso, es necesario considerar la seguridad física con respecto a amenazas externas y de origen ambiental, como incendios (para los cuales deben haber extintores adecuados y en los lugares convenientes), terremotos, huracanes, inundaciones, atentados terroristas, etc. Deben también haber áreas de acceso público de carga y descarga, parqueos, áreas de visita, entre otros.
  • Se debe controlar la temperatura adecuada para los equipos, seguridad del cableado, mantenimiento de equipos, etc. Para todo esto se requerirá de los servicios de técnicos o ingenieros especializados en el cuidado y mantenimiento de cada uno de los equipos, así como en la inmediata reparación de los mismos cuando sea necesario. La ubicación de los equipos también debe ser adecuada y de tal manera que evite riesgos.

Gestión de comunicaciones y operaciones

El objetivo de esto es asegurar la operación correcta y segura de los medios de procesamiento de la información.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los procedimientos de operación deben estar bien documentados, pues no basta con tener las ideas en la mente de los administradores, sino que se deben plasmar en documentos que por supuesto estén autorizados por la gerencia.
  • Llevar a cabo la gestión de cambios. Un cambio relevante no se debe hacer jamás sin documentarlo, además de la necesidad de hacerlo bajo la autorización pertinente y luego de un estudio y análisis de los beneficios que traerá dicho cambio.
  • Se debe tener cuidado que nadie pueda tener acceso, modificar o utilizar los activos sin autorización o detección.
  • Es completamente necesario tener un nivel de separación entre los ambientes de desarrollo, de prueba y de operación, para evitar problemas operacionales.
  • Si la organización se dedica a vender servicios, debe implementar y mantener el nivel apropiado de seguridad de la información y la entrega del servicio en línea con los acuerdos de entrega de servicios de terceros.
  • La protección contra el código malicioso y descargable debe servir para proteger la integridad del software y la integración con los sistemas y tecnologías con que ya se cuenta. Se deben también tener controles de detección, prevención y recuperación para proteger contra códigos maliciosos, por ejemplo antivirus actualizados y respaldos de información. Los respaldos de información son vitales y deben realizarse con una frecuencia razonable, pues de lo contrario, pueden existir pérdidas de información de gran impacto negativo.
  • En cuanto a las redes, es necesario asegurar la protección de la información que se transmite y la protección de la infraestructura de soporte. Los servicios de red tienen que ser igualmente seguros, especialmente considerando cómo la tendencia de los últimos años se encamina cada vez más a basar todas las tecnologías de la información a ambientes en red para transmitir y compartir la información efectivamente. Los sistemas tienen que estar muy bien documentados, detalle a detalle, incluyendo por supuesto la arquitectura de red con la que se cuenta.
  • Se tienen que establecer políticas, procedimientos y controles de intercambio formales para proteger el intercambio de información a través del uso de todos los tipos de medios de comunicación.
  • Cuando se haga uso del comercio electrónico, debe haber una eficiente protección cuando se pasa a través de redes públicas, para protegerse de la actividad fraudulenta, divulgación no autorizada, modificación, entre otros.
  • Debe haber un continuo monitoreo para detectar actividades de procesamiento de información no autorizadas. Las auditorías son también necesarias.
  • Las fallas deben ser inmediatamente corregidas, pero también registradas y analizadas para que sirvan en la toma de decisiones y para realizar acciones necesarias.

Control de acceso

  • Se debe contar con una política de control de acceso. Todo acceso no autorizado debe ser evitado y se deben minimizar al máximo las probabilidades de que eso suceda. Todo esto se controla mediante registro de usuarios, gestión de privilegios, autenticación mediante usuarios y contraseñas, etc.
  • Los usuarios deben asegurar que el equipo desatendido tenga la protección apropiada, como por ejemplo la activación automática de un protector de pantalla después de cierto tiempo de inactividad, el cual permanezca impidiendo el acceso hasta que se introduzca una contraseña conocida por quien estaba autorizado para utilizar la máquina desatendida.
  • Son necesarios controles de acceso a la red, al sistema operativo, a las aplicaciones y a la información. Para todo esto deben existir registros y bitácoras de acceso.
  • Deben existir políticas que contemplen adecuadamente aspectos de comunicación móvil, redes inalámbricas, control de acceso a ordenadores portátiles, y teletrabajo, en caso que los empleados de la empresa ejecuten su trabajo fuera de las instalaciones de la organización.

Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información

Contemplar aspectos de seguridad es requerido al adquirir equipos y sistemas, o al desarrollarlos. No solamente se debe considerar la calidad y el precio, sino que la seguridad que ofrecen. Debe existir una validación adecuada de los datos de entrada y de salida, controlando el procesamiento interno en las aplicaciones, y la integridad de los mensajes.

  • La gestión de claves debe ser tal que ofrezca soporte al uso de técnicas criptográficas en la organización, utilizando técnicas seguras.
  • Garantizar la seguridad de los archivos del sistema es fundamental, por lo que se debe controlar el acceso a los archivos del sistema y el código fuente del programa, y los proyectos de tecnologías de información y las actividades de soporte se deben realizar de manera segura.
  • Deben establecerse procedimientos para el control de la instalación del software en los sistemas operacionales. Con esto por ejemplo se evita el riesgo de realizar instalaciones ilegales o sin las respectivas licencias.
  • Se debe restringir el acceso al código fuente para evitar robos, alteraciones, o la aplicación de ingeniería inversa por parte de personas no autorizadas, o para evitar en general cualquier tipo de daño a la propiedad de código fuente con que se cuente.
  • La seguridad en los procesos de desarrollo y soporte debe considerar procedimientos de control de cambios, revisiones técnicas de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo y también restricciones a los cambios en los paquetes de software. No se tiene que permitir la fuga ni la filtración de información no requerida.
  • Contar con un control de las vulnerabilidades técnicas ayudará a tratar los riesgos de una mejor manera.

Gestión de incidentes en la seguridad de la información

  • Se debe trabajar con reportes de los eventos y debilidades de la seguridad de la información, asegurando una comunicación tal que permita que se realice una acción correctiva oportuna, llevando la información a través de los canales gerenciales apropiados lo más rápidamente posible.
  • Asegurar que se aplique un enfoque consistente y efectivo a la gestión de los incidentes en la seguridad de la información es elemental.
  • Se deben establecer mecanismos para permitir cuantificar y monitorear los tipos, volúmenes y costos de los incidentes en la seguridad de la información, siempre con la idea de no volver a cometer los errores que ya se cometieron, y mejor aún, aprender de los errores que ya otros cometieron.

Gestión de la continuidad del negocio

Las consecuencias de los desastres, fallas en la seguridad, pérdida del servicio y la disponibilidad del servicio debieran estar sujetas a un análisis del impacto comercial. Se deben desarrollar e implementar planes para la continuidad del negocio para asegurar la reanudación oportuna de las operaciones esenciales. La seguridad de la información debiera ser una parte integral del proceso general de continuidad del negocio, y otros procesos gerenciales dentro de la organización.

  • Se debe contar con planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información. Estos planes no deben ser estáticos, sino que deben ser actualizados y ser sometidos a pruebas, mantenimiento y reevaluación.
  • Junto a la gestión de riesgos, debe aparecer la identificación de eventos que pueden causar interrupciones a los procesos comerciales, junto con la probabilidad y el impacto de dichas interrupciones y sus consecuencias para la seguridad de la información. Por supuesto se requieren planes alternativos y de acción ante tales eventos, asegurando siempre la protección e integridad de la información y tratando de poner el negocio en su estado de operación normal a la mayor brevedad posible.

Cumplimiento

Es una prioridad el buen cumplimiento de los requisitos legales para evitar las violaciones a cualquier ley; regulación estatutaria, reguladora o contractual; y cualquier requerimiento de seguridad. La identificación de la legislación aplicable debe estar bien definida.

  • Se deben definir explícitamente, documentar y actualizar todos los requerimientos legales para cada sistema de información y para la organización en general.
  • Es necesario implementar los procedimientos apropiados para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legislativos, reguladores y contractuales sobre el uso del material con respecto a los cuales puedan existir derechos de propiedad intelectual y sobre el uso de productos de software patentado.
  • El cumplimiento de los requisitos legales se aplica también a la protección de los documentos de la organización, protección de datos y privacidad de la información personal, prevención del uso indebido de los recursos de tratamiento de la información, y a regulaciones de los controles criptográficos.
  • Los sistemas de información deben estar bajo monitoreo y deben chequearse regularmente para ver y garantizar el cumplimiento de los estándares de implementación de la seguridad.
  • En cuanto a las auditorías de los sistemas de información, se tiene que maximizar la efectividad de y minimizar la interferencia desde/hacia el proceso de auditoría del sistema de información. Durante las auditorías de los sistemas de información deben existir controles para salvaguardar los sistemas operacionales y herramientas de auditoría. También se requiere protección para salvaguardar la integridad y evitar el mal uso de las herramientas de auditoría.
  • Las actividades y requerimientos de auditoría que involucran chequeos de los sistemas operacionales deben ser planeados y acordados cuidadosamente para minimizar el riesgo de interrupciones en los procesos comerciales.

Fuente