I ching

I Ching
Información sobre la plantilla
I ching.gif
Concepto:Antiguo texto chino y un clásico del confucianismo utilizado para la adivinación y como obra moral, filosófica y cosmológica. Es una consideración abstracta, matemáticamente deducida, de los estados cíclicos de cambios que pueden ser aplicados a cambios de naturaleza física, psicológica o espiritual.

I Ching. Es uno de los clásicos de la literatura china antigua y de la literatura universal. En cierto modo, el I Ching es para la cultura china lo que la cabala es para el misticismo oriental. Es una parte de la sabiduría tradicional de China. Se remonta aproximadamente a 3.000 años, momento en que vio la luz por primera vez para luego continuar su resurgimiento y progresiva evolución a lo largo de miles de años de observación, investigación y estudios analíticos.

Influencia en la sociedad china

Absolutamente toda la cultura china, desde las ciencias naturales hasta la política, pasando por todo un conglomerado de ramas, personas y situaciones creadas por el ser humano, confían su destino al conocimiento encerrado en este gran libro. Investigan sus influencias y los posibles cambios a los que cualquier ser se tiene que enfrentar a lo largo de su vida. No es raro ver en alguna que otra esquina de China algún adivino que se prepara para realizar una lectura al escrito de Lao Tse. Incluso los políticos actuales, no son capaces de menospreciar los consejos de éste.

Hexagramas

Se basa en 64 hexagramas simbólicos, cada uno compuesto a su vez por un par de trigramas que están formados por tres líneas paralelas. Las líneas pueden ser continuas (representando el yang o principio activo) o discontinuas (representando el yin o principio pasivo) siguiendo la cosmología primitiva china, que explicaba todos los fenómenos en términos de alternancia del yin y el yang.

Ying-Yang

Definición

Procedente de la Filosofía y de las ciencias antiguas, constituye un pilar fundamental de cualquier disciplina, Arte o Ciencia china. La teoría del Yin/Yang se deriva del Qi. Sin embargo, se trata simplemente de un criterio de división y clasificación de los fenómenos. Marca la aparición de la noción de dualidad que sale del carácter único de la Energía; es el sentido de la expresión del Nei Jing: "Yin/Yang es la unidad que engendra la dualidad." Esta noción de dualidad es universal en el mundo manifestado. La impermanencia de los fenómenos y su transformación se derivan de los cambios perpetuos del estado del Qi.

Yinyang2.gif

Correspondencias

Es imposible proponer una lista exhaustiva de los objetos de aplicación de la teoría del Yin/Yang, puesto que esta dialéctica es universal. Sólo se mencionarán los elementos generales que permiten comprender mejor la naturaleza de esta dualidad y las atribuciones particulares del Yin/Yang.

Principios elementales de la teoría del Yin/Yang

  • Dualidad Yin/Yang: Todas las cosas y todos los fenómenos tienen dos aspectos: un aspecto Yin y un aspecto Yang. Esto se halla directamente unido a la impermanencia del mundo manifestado, a la alternancia de los contrarios, y representa el fundamento mismo del movimiento perpetuo del universo. Ningún fenómeno persiste eternamente en su naturaleza particular. Los criterios de la vida se definen en comparación con la muerte. El alivio sólo se percibe en relación con el dolor, la felicidad en relación con la infelicidad, el Día en relación con la Noche. El movimiento sólo es perceptible en referencia a la inmovilidad. Así pues, el espacio, el tiempo, la naturaleza, la condición humana y todos los fenómenos perceptibles ya sean abordados por la ciencia, la Filosofía, el arte o cualquier Dialéctica fundada en la dualidad pueden expresarse en términos de Yin/Yang. Esto explica que la teoría del Yin/Yang sea omnipresente en la cultura tradicional china: Medicina,Astronomía, Agricultura, Política, Caligrafía, Pintura, Música, Arquitectura, Cocina, Artes marciales, Ajedrez...
  • Divisibilidad infinita del Yin/Yang: No sólo todo puede ser divido en Yin y en Yang, sino que en cada categoría puede observarse una nueva división hasta el infinito. Por ejemplo, el Invierno es Yin y el Verano es Yang. El día, en invierno, es Yang en el Yin; la noche, en invierno, es Yin en el Yin. El día, en verano, es Yang en el Yang. Ia noche, en verano, es Yin en el Yang. El crepúsculo de un día de invierno es Yin de Yang de Yin, etc. Incluso dentro del día (Yang), la mañana es Yang y la tarde es Yin.
Oraculo Iching.jpg

La traducción de I Ching es "Libro de las Mutaciones”. Ese título describe la esencia de la materia del libro.

El I Ching integra tres niveles de cambios de naturaleza física, psicológica o espiritual y en su visión incluyendo la conciencia humana y su relación con los campos físicos y espiritual.

Enfatizando en los cambios psicológicos, el sistema aplica su concepción de cambio primordialmente para dirigir la evolución de la consciencia humana desde la auto consciencia al estado más sublime de Consciencia Cósmica.

Ventajas

La ventaja del I Ching está en que puede mostrar el estado de armonía o desarmonía de la consciencia individual respecto a la Consciencia Cósmica de la que el ser humano forma parte. Su uso original como libro de predicciones destinada a proporcionar orientación sobre decisiones y acciones que pongan las actitudes y el comportamiento del individuo en armonía con los procesos cósmicos. En esencia, entonces, el I Ching es una guía para mayor autoconocimiento y desenvolvimiento del carácter y de la personalidad.

T12-F06 5.701.jpg






Memoria del Registro Mundial de la Unesco

El 26 de diciembre de 2017, el antiguo sistema de China de escribir oráculos sobre huesos pasó a ser parte de la Memoria del Registro Mundial de la Unesco.

Se trata de inscripciones de caracteres hechos en huesos de animal o caparazones de tortuga y usados durante la dinastía Shang (1600-1046 a.n.e)

El oráculo chino, junto a los jeroglíficos de Egipto, los textos cuneiformes de Babilonia y los glifos mayas, conforman el conjunto de escrituras más antiguas del mundo.

Hasta la fecha, arqueólogos han descubierto cerca de 160 mil piezas y solo se han descifrado mil 600 caracteres de los cuatro mil 300 inscritos en los huesos.[1].

Referencias

Fuentes