Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día | |
|---|---|
| Fundador(es) | John N. Andrews, Joseph Bates, Hiram Edson, Ellen White, James White |
| Sede | 5248 Hollins Road NE, Roanoke VA 24019, |
| Rito | Consideran el sábado como el séptimo día de la semana (en concordancia con el calendario hebreo bíblico) y enseñan que debe ser considerado como el verdadero día de reposo. |
| Lenguas litúrgicas | Español, inglés |
| Población estimada | 19 126 438 |
| Sitio web | adventist.org |
La Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es una organización religiosa mundial, cuya sede central se encuentra en en el estado de Maryland, USA.
Basa sus enseñanzas en las Sagradas Escrituras, o sea, La Biblia, la cual aceptan como la palabra inspirada de Dios.
En esencia, la Biblia es así único credo. Es una denominación cristiana distinguida por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana judeocristiana, como el día de reposo (Shabbath), y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Es el octavo mayor organismo internacional cristiano.
Sumario
Surgimiento
La denominación surgió del Movimiento millerita, a raíz del Gran Chasco en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se estableció oficialmente en 1863. Entre sus fundadores se destaca Ellen Gould Harmon de White, cuya extensa obra sigue siendo respetada actualmente por los adventistas.
Tiene su sede general en: 5248 Hollins Road NE, Roanoke VA 24019, en los Estados Unidos de Norteamérica. Fue organizada en julio de 1925 , y desde entonces a extendido su actividad evangelizadora a todos los continentes. En la actualidad cuenta con miles de miembros en 115 países.
Historia en Cuba
En 1905 surgió la primera congregación en la Lisa, La habana, Cuba. Su primer pastor fue un misionero alemán que llegó en 1906 enviado por la sede mundial. En 1925 se fundó la Asociacion nacional de Adventista del Séptimo Día. Ya en 1908 se inscribe oficialmente como denominación cristiana. Para 1967 adopta el nombre de Asociacion Nacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuenta con un seminario para preparar sus ministros en Boyeros, La Habana. [1] La iglesia; reorganizada en 1941, 1968, 1979, 1989, 2010, 2019, 2020; comprende las Conferencias Central, Del Amanecer, Oriental y Occidental; y las Misiones de Pinareña y Villa Perla. Para el 30 de junio de 2024 contaba con: Iglesias, 384; miembros, 40.427 en una población de 11.044.000.[2]
Apoyo durante la lucha revolucionaria (1957–1960s) [3]
El adventismo en Cuba participó indirectamente en la etapa de la lucha revolucionaria, extendiendo su influencia más allá de la Sierra Maestra. En la madrugada del 27 de diciembre de 1957, Ernesto Guevara, acompañado por “el Vaquerito”, llegó a las inmediaciones del Colegio Adventista de Las Antillas. Los guerrilleros permanecieron en la Universidad Central de Las Villas hasta el 31 de diciembre, recibiendo alimentos proporcionados por los directivos del Colegio.
El 15 de marzo de 1959, Fidel Castro, acompañado del presidente Manuel Urrutia, visitó las instalaciones del Colegio de las Antillas. Durante su visita, participó en una recepción con el coro del colegio y degustó un bistec vegetal elaborado a base de gluten de trigo, una especialidad de la cocina adventista. Según testigos, Castro mostró interés en el funcionamiento de la institución y en la educación adventista, destacando la vinculación entre estudio y trabajo, y expresó que muchas escuelas de este tipo deberían establecerse en el país.
A inicios de la década de 1960, Ernesto Guevara fue invitado a clausurar un programa musical organizado por el Colegio de las Antillas en el teatro de Santa Clara. Durante el concierto, Guevara y los oficiales que lo acompañaban ocuparon los asientos reservados y asistieron al resto del programa. Al finalizar, Guevara manifestó que hacía tiempo no experimentaba momentos de tanta paz espiritual como los vividos durante esa ocasión.
Intervención y cierre de escuelas adventistas (1961)
Durante los primeros años de la Revolución, la Iglesia Adventista del Séptimo Día perdió más de 40 escuelas en el país. El 3 de mayo de 1961 fueron intervenidos oficialmente los colegios religiosos en Holguín, permitiendo indemnizar solo a los directores que apoyaran la Revolución. Posteriormente, el 8 de diciembre de 1961, los alumnos del Colegio de las Antillas fueron notificados de que debían regresar a sus hogares. Desde 1953, los adventistas contaban con una escuela primaria hasta quinto grado en los altos del templo de la calle Garayalde en Holguín, y en 1957 el ministro Nicolás Bence aseguraba que en Cuba existían más de 40 escuelas adventistas de este tipo.
La crisis de 1978
Entre 1976 y 1977, el gobierno cubano creó un comité financiero estatal para supervisar las actividades económicas y financieras de organizaciones gubernamentales, empresas y otras instituciones del país. Este comité recibió información del Banco Nacional de Cuba en la que se señalaba que la Iglesia Adventista del Séptimo Día no había pagado un impuesto.[7][8] La Iglesia había apelado previamente, pero su solicitud fue rechazada. El 6 de marzo de 1978, se notificó al secretario-tesorero de la Iglesia, Arturo Broche, que debía pagar $343,572.32 pesos cubanos (CUP) en 15 días, bajo amenaza de confiscación de bienes y cierre de iglesias. El decreto incluía errores jurídicos: se trataba a la Iglesia como “persona jurídica”, pero se le exigía un impuesto destinado a trabajadores por cuenta propia, cuya legislación había sido derogada en 1967. Históricamente, las organizaciones religiosas en Cuba estaban exentas de impuestos. En ese momento, los pastores debían pagar únicamente un impuesto mensual de diez pesos como “trabajadores no clasificados”.
Para justificar la obligación tributaria, se aplicaron de forma retroactiva dos leyes: la Ley 998/62, vigente de 1962 a 1967, y la Ley 1213/67, vigente entre 1967 y 1975. El impuesto exigido correspondía al 25 % de todos los salarios y beneficios, incluyendo depreciación de vehículos y ayudas de viaje. Sin embargo, los pastores no tenían derecho a prestaciones de seguridad social, por lo que el impuesto carecía de correspondencia con los beneficios del sistema. En marzo de 1978, la Iglesia no contaba con fondos suficientes para cubrir la deuda, ya que solo disponía de $83,914.67 CUP en sus cuentas bancarias. Para enfrentar la situación, los líderes organizaron medidas de emergencia: se declaró una semana de ayuno y oración, se suspendió temporalmente el pago a empleados, y se solicitó la contribución de miembros y comunidades locales. La comunidad respondió donando recursos personales, ingresos y bienes, logrando reunir la cantidad requerida y evitando el cierre de las iglesias.
Durante los años siguientes, el Dr. Gilberto A. Corrales Aguilar, asesor legal de la Unión Cubana, presentó solicitudes al Ministerio de Finanzas y Precios para reconsiderar la obligación de pagar el impuesto y reconocer el derecho de los pastores a prestaciones de seguridad social.
En la década de 1980, el gobierno cubano inició un proceso denominado “rectificación de errores y comportamientos negativos”, mostrando mayor apertura al diálogo con las iglesias. Para 1985, el líder cubano reconoció la existencia de cierta discriminación hacia los cristianos, aunque afirmó que no era intencional ni parte de un programa oficial.[9] En abril de 1990, Fidel Castro se reunió con líderes de iglesias protestantes, evangélicas y de la comunidad judía, facilitando la comunicación entre el Estado y las instituciones religiosas. La solicitud del Dr. Corrales fue finalmente considerada y se emitió el Decreto VP-1-91, que redujo el impuesto al 10 % sobre la nómina de administradores y cargos similares, eliminando la carga fiscal del 25 % sobre toda la nómina. Esta medida permitió que parte del personal administrativo accediera al sistema de seguridad social, aunque los pastores continuaron sin prestaciones. La derogación de la Ley 1213/67 y su reemplazo por una nueva normativa definió las responsabilidades fiscales de la Iglesia y abrió la posibilidad de que los pastores obtuvieran derechos futuros a beneficios de seguridad social.
Su labor en el mundo
Ha establecido un gran número de iglesias, colegios, hospitales naturistas, casas de asilo para ancianos, editoriales, centros de asistencia social, escuelas misioneras, restaurantes vegetarianos.
Sus miembros están organizados en: Iglesia, Asociaciones, Uniones y la Asociación General. Cada miembro de la iglesia tiene voz para elegir los dirigentes de ella. La iglesia elige a los dirigentes de las asociaciones locales. Los delegados elegidos por las asociaciones locales eligen los de las uniones; y los delegados elegidos por las uniones eligen a los dirigentes de la Asociación General.
Con este arreglo, toda asociación, institución, iglesia e individuo, sea directamente o por medio de sus representantes, tiene voz en la elección de los hombres que llevan las responsabilidades principales en la Asociación General”
Misión mundial
La misión mundial y la evangelización son elementos esenciales del carácter distintivo de los adventistas del Séptimo Día. La iglesia está decidida a compartir las buenas nuevas de la justificación, la justicia por la fe, la salvación a través de Jesucristo y su inminente regreso.
Es considerada una de la denominación protestante más extendida, pues trabaja en más de doscientos países. Aunque América del Norte fue su cuna, hoy en día menos del 8% de sus miembros reside allí, y hay un crecimiento considerable en diferentes lugares del mundo. Los adventistas desean vivir vidas de servicio a Dios y a la humanidad. Para ayudarlos a lograr este objetivo, la iglesia posee y opera muchas instituciones: más de 6.000 escuelas (desde jardines de infancia hasta universidades), 720 hospitales y centros de atención sanitaria, casas editoriales y fábricas de alimentos naturales.
En las últimas décadas, se han creado centros de medios de comunicación (televisión y radio mundial vía satélite). Los adventistas creen en un estilo de vida saludable, que incluye una buena alimentación (muchos adventistas son vegetarianos) y la abstinencia de drogas nocivas, incluidos los productos alcohólicos y de tabaco. Los adventistas también promueven la salud pública. La iglesia opera la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), conocida internacionalmente por su trabajo en favor de las víctimas de desastres y sus proyectos de desarrollo en el tercer mundo.
Países donde tiene presencia
Son muchos los países en los que hay presencia de este movimiento religioso, por ejemplo:
- Euroasia
Bielorrusia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rusia, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.
- Oceanía.
Samoa Americana (EE.UU.), Australia, China, Fiyi, Polinesia Francesa (Fr), Japón, Mongolia, Nueva Caledonia (Fr), Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Corea del Sur, Vanuatu, Vietnam, Samoa Occidental, Islas Pitcairn (UK).
- África
Angola, Botsuana, Congo, Gana, Kenia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue.
- Asia
Bangladés, Bután, India, Indonesia, Malasia, Myanmar (Birmania), Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Catar, Singapur, Arabia Saudita, Sri Lanka, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos.
- América del Sur
Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Antillas Holandesas, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
- América Central
Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guadalupe (Fr), Guatemala, Haití, Honduras, Martinica (Fr), México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Santa Lucía.
- América del Norte
Canadá y EE.UU.
Algunas Iglesias Adventistas
La Iglesia adventista cristiana, conocida en un principio como Asociación Adventista Cristiana, y luego como Conferencia Adventista Cristiana, fue creada el año 1860 en Salem, Massachusetts, Estados Unidos . Predicaba la doctrina de la “inmortalidad condicional”, de acuerdo con la cual, la persona muerta se mantiene en un estado de inconsciencia hasta su resurrección. Esta resurrección sería posible sólo después de la segunda venida de Cristo, después del milenio. El año 1964 la Iglesia cristiana adventista se fusionó con la Unión Adventista y de Vida, fundada en 1848 .
La Iglesia de Dios (fe abrahámica). se desarrolló a partir de la coalición de varios grupos más pequeños unidos por el mismo credo (algunos núcleos datan del año 1800). Algunos de ellos ya se habían unido en 1888 bajo el nombre de la Iglesia de Dios en Jesucristo. A pesar de esto, las iglesias no comenzaron a funcionar con unidad sino hasta el año 1921 , en el que se celebró una conferencia nacional y se adoptó oficialmente el nombre de la Iglesia de Dios de la Fe Abrahámica.
Los miembros de esta Iglesia, tienen la creencia de que los muertos están simplemente sumidos en un sueño profundo, del que resucitarán tras la segunda venida de Cristo.
Bando Evangélico De Gedeón. También se le conoce como «Soldados de la Cruz»; y en 1974 cambió oficialmente el nombre por el de «Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo»
Iglesia fundada en Cuba en 1930 por Ernesto W. Sellers, norteamericano de origen metodista.
Se observa en este grupo cierto grado de influencia pentecostal en la adoración, y del adventismo en la observancia del sábado. Sus militantes usan vestimentas blancas. Se destacan en la distribución y venta de literatura religiosa. Algunos de sus líderes ostentan el rango de obispos y la máxima figura se hace llamar apóstol. Están establecidos en la zona del Caribe y tienen misiones en Europa y otras regiones. Sus sedes están en Cuba y Miami, Estados Unidos.
Doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
- Las Sagradas Escrituras
- La Deidad de Dios
- Dios Padre
- Dios Hijo
- Dios Espíritu Santo
- Dios es el Creador
- La Naturaleza del Hombre
- El Gran Conflicto
- Vida, Muerte y Ressurrección de Cristo
- La Experiencia de la Salvación
- Crecimiento en Cristo
- La Iglesia
- El Remaneciente y su Misión
- Unidad en el Cuerpo de Cristo
- El Bautismo
- La Cena del Señor
- Dones y Ministerios Espirituales
- El Don de Profecía
- La Ley de Dios
- El Sábado
- Mayordomía
- Conducta Cristiana
- Matrimonio y Familia
- El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
- La Segunda Venida de Cristo
- Muerte y Resurrección
- El Milenio y el Fin del Pecado
- La Nueva Tierra
Referencias
- ↑ Carlos R. Molina Rodríguez, "Protestantismo en Cuba, Volumen 3: Fuentes para el estudio". Editorial Caminos, 2016. ISBN 978-959-303-120-2. Consultado 18 de febrero de 2020.
- ↑ https://www.adventistyearbook.org/entity?EntityID=14041
- ↑ Mayán Fernández, M. (2021) Pág 63.
- ↑ Mayán Fernández, M. (2021).
- ↑ Mayán Fernández, M. (2021).
- ↑ Mayán Fernández, M. (2021).
- ↑ Mayán Fernández, M. (2021) Pág 65.
- ↑ Jiménez De Castro, J. (2021, September 19). The Adventist Church in Cuba and the Miracle of 1978.
- ↑ Frei Betto, Fidel y la Religión (La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo del Estado, 1985), Pág 249.
Fuentes
- Las 28 doctrinas de la iglesia adventista del 7mo día.
- Iglesia Adventista del Séptimo Día
- Mayán Fernández, M. (2021). Asentamiento y difusión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Holguín (Tesis de maestría, Universidad de Holguín) [1]
- Jiménez De Castro, J. (2021, September 19). The Adventist Church in Cuba and the Miracle of 1978. Encyclopedia of Seventh-day Adventists. Retrieved October 7, 2025, from https://encyclopedia.adventist.org/article?id=4I2V