Iglesia Evangélica Luterana de Concepción (Chile)

Iglesia Evangélica Luterana
Información   sobre la plantilla
Iglesia Luterana de Concepcion, Chile.jpg
UbicaciónCalle Colo Colo No. 54, Concepción, región del Biobío, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoLuteranismo

Iglesia Evangélica Luterana. Templo luterano bilingüe en alemán y español situado en la comuna de Concepción, Chile. Pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana en Chile y es la sede de la Congregación Martin Luther. Además, es una de las tres iglesias luteranas de la IELCH en el Gran Concepción, sumada a la Iglesia San Pedro de Coronel y la Iglesia San Pablo de Hualpén.

Ubicación

Ubicada en la calle Colo Colo No. 54, Concepción, región del Biobío, Chile.

Historia

A comienzos del siglo XX y debido a restricciones establecidas por la Iglesia católica en Chile a otras denominaciones cristianas, al ser el catolicismo la religión oficial del Estado hasta 1925 y única iglesia legal para la evangelización, las comunidades protestantes en la actual región del Biobío eran escasas y desorganizadas, remitiéndose principalmente a algunos inmigrantes extranjeros y marineros que llegaban al puerto de Talcahuano de forma esporádica.

En 1900, el pastor alemán Rudolf Schulz, originario de Brandeburgo y quien ejercía funciones en la comunidad luterana de Santiago aceptó la solicitud de la comunidad luterana penquista y se trasladó desde la capital nacional para asumir como director de la escuela alemana. Además de sus funciones educativas y de dirección, comenzó a realizar los primeros servicios religiosos en alemán para adultos y niños. Posteriormente y dado al gran interés de un grupo reducido de fieles de habla alemana residentes en la ciudad, en su mayoría inmigrantes alemanes y algunos suizos, comenzaron a reunirse en la capilla de la comunidad evangélica chilena.

El 18 de enero de 1904 fue fundada por ellos la Comunidad evangélico-alemana de Concepción con 57 miembros inscritos, tomando como sus fundamentos los de la Unión de Iglesias Evangélicas de Prusia.

A inicios del siglo XX la iglesia realizó un servicio religioso mensual en la isla Quiriquina en alemán, especialmente para los marinos del SMS Dresden durante su estancia en la isla, al cual asistían más de 250 marineros junto a luteranos de localidades del actual Gran Concepción.

En 1975, durante la disgregación del luteranismo chileno, la congregación de Concepción decidió permanecer en la histórica IELCH a la cual formó parte desde su fundación, separándose de la iglesia de Los Ángeles que se unió a la Iglesia Luterana en Chile (ILCH).

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes