Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo

Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo
Información  sobre la plantilla
Iglesia Manzanillo.jpg
Fundación1834
Calle Maceo entre Martí y José Miguel Gómez, Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo. Ubicada en el área del Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, en la calle Maceo entre Martí y José Miguel Gómez

Descripción

La iglesia parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo. Fue sensible de una reciente intervención de restauración, debido al deterioro constructivo que ya presentaba.

Tal intervención recayó fundamentalmente en el área del templo y la inserción del pórtico.

Historia

El edificio actual data del año 1834 y a lo largo de su historia experimentó una ampliación en el 1920 y una restauración en el 2009, quedando inaugurada oficialmente el 8 de septiembre de este último año.

Esta restauración se llevó a cabo por un equipo multifactorial, de obreros calificados a los efectos de los requerimientos de la obra, y el monto de toda la inversión fue sufragada por la Diócesis de Bayamo Manzanillo.

Como detalle curioso se indica el hecho de que finalmente se logró construirle el tan anhelado y necesario pórtico en la fachada de la Iglesia, a fin de que armonizara con las demás edificaciones aledañas, que caracterizaban el entorno desde la primera mitad del siglo XIX.

Ya debidamente restaurado, este inmueble posibilita a los fieles católicos manzanilleros contar con un templo parroquial de estilo basilical, donde profesen su religión.

Además de que ofrece elegancia estética y majestuosidad al entorno del centro histórico local, cobra vigencia la primera Iglesia, que toda villa de aquel entonces debía tener en su inmueblería, y por supuesto, la Villa del Puerto Real de Manzanillo cumplió con ello.

Véase también

Fuentes

  • Colaboracón. Ing. Yuliet Aguilera Yero
  • Colaboración. Lic. Virgen Mustelier Maceo.Oficina municipal de Patrimonio