Iglesia San Esteban del Monte

Iglesia San Esteban del Monte
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
170331 2005París015.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1492

Iglesia San Esteban del Monte. Es sin duda, una de las más bellas de París. Consagrada a Santa Genoveva, la patrona de la capital de Francia. Su construcción se inicia en 1492, no terminándose hasta 1622 con la construcción de la fachada.

Ubicación

Situado en uno de sus barrios más característicos, el popular Barrio Latino. París

Construcción

En el siglo XIII se dieron los primeros pasos para construir la actual iglesia que lleva el nombre de San Esteban del Monte. Se lleva a cabo la construcción en el lado norte del convento. La cámara acorazada del ábside fue construida en 1491 junto con el campanario. Posteriormente se añadieron el coro, la galería, las bóvedas de la nave y el transepto en 1580. El campanario es realmente bello y llama la atención por su ligereza y por llevar añadido un reloj este fue elevado en 1624 hasta la altura actual.

En 1807 se derriba la iglesia monacal, rompiendo la uniformidad de la fachada. Quedando la llamada Torre de Clovis que se queda dentro del edificio actual del Lycee Henry IV.

Si llamativo por fuera es su torre con reloj, por dentro es importante su jubé. El jubé es como llaman en Francia a estas galerías aéreas que utilizaban los párrocos para dar sus sermones a la plebe. Muchos de ellos en París fueron destruidos para montar púlpitos más prácticos. El jubé de San Esteban del Monte es de los pocos que quedan en Francia y el único de París.

Características

Imagen de Santa Genoveva

La iglesia de San Esteban del Monte alberga el santuario de Santa Genoveva y los restos de las grandes figuras de la literatura. Tiene partes medioevales y otras ya renacentistas, como la cancela del crucifijo y en sus tres frontones superpuestos que, precisamente por su extremada particularidad, logran crear un aspecto unitario y coherente.

El exterior se completa con un campanario del siglo XVI. El interior contiene el relicario de Santa Genoveva, patrona de París, que en el año 451 salva la ciudad de la amenaza de los Hunos. El interior medieval se divide en tres naves con transepto, y altísimas columnas sostienen bóvedas unidas entre sí por un ábside que corre sobre arcadas.

Uno de los elementos arquitectónicos más destacados de la iglesia es el ambón colgante que separa la nave del coro; se cree que fue ideado por Philibert Delorme, iniciándose su construcción en 1521 y finalizándose en 1545. Cuenta con una serie de elementos arquitectónicos renacentistas, como la escalera en espiral. El deambulatorio, entre las columnas de la capilla de la Virgen, alberga las tumbas de grandes literatos franceses, como Pascal o Racine. Los ventanales del deambulatorio y del coro ostentan hermosos vitrales pertenecientes a los siglos XVI-XVII.


Fuentes