Iglesia de San Agustín (Bogotá)

Iglesia de san Agustín (Bogotá)
Información  sobre la plantilla
Iglesia bogota.jpg

Iglesia de San Agustín (Bogotá) Es un templo colombiano de culto católico dedicado a San Agustín de Hipona. El templo alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo, fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.


Historia

Los orígenes de la iglesia y del convento de San Agustín se remontan a 1575, se estableció originalmente en Santa Fe para comienzos del siglo XVII La primera ha sido sometida a sucesivas reconstrucciones y restauraciones, particularmente luego del grave incendio que la afectó en 1862; por su parte el convento fue demolido en 1937. La iglesia es hoy testimonio de la producción artística para la propagación de la fe en la Nueva Granada y conserva un valioso patrimonio, representado en exquisitas tallas, retablos, pinturas murales y lienzos, distribuido en sus diferentes capillas.

La culminación de la obra parece que concuerda con la fecha tallada en la portada, de 1668, aunque la consagración definitiva del templo fue en 1748. Los maestros mayores de la construcción fueron sucesivamente Bartolomé y José de la Cruz; el albañil Lorenzo Rodríguez; los canteros Miguel Miranda, Antonio Maldonado, Antonio de la Cruz, Diego Martínez y Luis Lugo; los carpinteros, autores de las armaduras de la cubierta y algunos de los retablos fueron Juan Velásquez, Juan Moreno y Nicolás Rico. La sillería del coro fue realizada por Pedro de Heredia. Un agustino, el R.P. Matías Rico, es el autor del chapitel de la torre.

La iglesia, terminada de restaurar en 1988, posee tres naves y está edificada en piedra tallada. Forman parte de su patrimonio obras como La huida a Egipto de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y la imagen en relieve de la Virgen de Altagracia.

El 9 de septiembre de 1861 el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, dictó el decreto sobre “Desamortización de Bienes de Manos Muertas”, o sea, los bienes eclesiásticos fueron expropiados y vendidos en subasta pública. Por lo cual, se ordenó la exclaustración de los Agustinos, y tanto el templo como el convento pasaron a manos del gobierno colombiano, además este último fue convertido en cuartel militar.

En febrero de 1862, laiglesia y el convento fueron el centro de la célebre Batalla de San Agustín, entre las tropas conservadoras (simpatizantes del entonces presidente de la República, Mariano Ospina Rodríguez), y al mando de Leonardo Canal, y las tropas que defendían la causa del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien intentaba derrocarlo del poder. En este enfrentamiento la iglesia sufrió serios daños en su sector sur, en el interior desapareció una buena parte de la decoración y parte del archivo documental.

En 1867 la iglesia fue devuelta al culto pero el convento continuó siendo utilizado como cuartel militar, interrumpidamente, hasta 1938, año en la cual se decretó su demolición, la cual se inició en abril de 1940 y en su lugar se construyó el Palacio de los Ministerios. Entre el 9 y 10 de abril de 1948, debido a su proximidad al Palacio Presidencial, el templo fue nuevamente objeto de destrozos a causa de los disturbios y protestas, generados por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

Las reparaciones de la iglesia han sucedido gradualmente a través de las décadas. Entre 1954 y 1963, éstas fueron dirigidas por el gran pintor de réplicas religiosas y restauraciones el R.P. Nicéforo Rojo, O.S.A. La restauración sistemática empezada en 1980 y finalizada en 1986, fue ejecutada bajo la dirección administrativa del R.P. Cándido Barja, con la dirección arquitectónica del arquitecto Germán Téllez y la ejecución de obra del arquitecto Luis Augusto Izquierdo. La restauración de pintura y decoración mural fue realizada bajo la dirección del experto Rodolfo Vallín.

Estructura de la Iglesia

La Iglesia de San Agustín de Bogotá tiene tres naves y detrás del altar mayor hay un espacio transitable, se destaca la belleza de sus altares de estilo barroco y recubiertos en hojilla de oro, además de los numerosos cuadros e imágenes, entre otros, la escultura de madera y metal de Jesús Nazareno, del artista Pedro Luga y Albarracín, así como cuadros de la vida de Jesús, de la Virgen, de la Sagrada Familia , de San Agustín y otros Santos de la Orden Agustina; la nave central tiene una bóveda falsa de corte elíptico cuya estructura es de par y nudillo, es impresionante la fina decoración de todo el artesonado

Restauración de la iglesia

La restauración comenzada a partir de 1980 buscaba soluciones técnicas para problemas estructurales tales como el mal estado de las cubiertas y la carencia de instalaciones eléctricas e hidráulicas adecuadas para este tipo de edificio colonial. En el interior se emprendió la recuperación de los rasgos espaciales y decorativos más auténticamente originales del templo. Es así como se recuperaron los colores y acabados más antiguos y se encontró abundante decoración pictórica mural. Así mismo, se recuperó la escalera que unía los dos pisos del desaparecido convento adyacente y se colocó nueva ventanearía completa. La nave occidental recobró su artesonado elíptico original, destruido hacia 1940. Esta restauración fue llevada a cabo principalmente con fondos de la propia Orden de San Agustín, y con la ayuda de la fundación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano (Banco de la República de Colombia).

Materiales la Iglesia

La iglesia funciona con muros de carga, los cuales son en mampostería mixta, que incluyen piedra, ladrillo, adobe y tapia pisada, sobre los cuales se montaron armaduras de techos en la técnica usual de par y nudillo en maderas traídas de Bojacá (Cundinamarca).

La decoración espacial del templo incluye el único artesonado en bóveda elíptica existente en la Nueva Granada, sobre sus tres naves. Posee una sencilla portada en piedra, lo que se podría llamar interpretación santafereña de recursos arquitectónicos renacentistas tomados aquí y allá de los tratados del arte.

Fuente