Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán
San Cristóbal Acasaguastlán | |
|---|---|
| Fundador(es) | Diego de Vitoria |
| Fundación | 1654 Departamento El Progreso |
La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán es el templo colonial más conocido en el oriente de Guatemala, está ubicada en el municipio del mismo nombre en el departamento de El Progreso.
Este templo católico es uno de los más antiguos de la región, el cual se caracteriza por sus detalles arquitectónicos.
Sumario
Historia
Según los datos registrados, fue construida por indígenas en el año 1654 en honor de San Cristóbal por orden del corregidor Diego de Vitoria y Zapata, con recursos obtenidos por españoles que habitaron en la región, quienes no dudaron en colocar elementos de gran tamaño en el templo, muestra de ello son los cuadros que aún permanecen en su interior.La fiesta en honor del patrón se celebra cada año en 28 de julio
Previamente, en el mismo lugar, se asentó una ermita, construida en 1588. De esta capilla inicial conserva la iglesia actual la campana, su pieza más antigua.
Arquitectura
La iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán ofrece una especie de mestizaje entre religiones y no una simbología exclusiva del catolicismo. Cielo, mundo, inframundo, santos católicos y dioses mayas conviven en las distintas representaciones del templo, empezando por la fachada.
Fachada
Su fachada mide aproximadamente tres metros de altura, se alza orientada hacia occidente y la parte alta del Valle del Motagua. Sobre la base de una ménsula o repisa se alzan sus tres cuerpos: los dos primeros sustentados por 4 columnas -dóricas las del primer cuerpo y jónicas las del segundo- y el tercero, en la parte superior, lo constituye el campanario, también se puede observar la imagen del dios sol de los mayas, el cual a la vez tiene el rostro de la reina maya Ixquic. En su entrada se observan jeroglíficos que representan a la serpiente emplumada. La imagen del santo patrono de esta iglesia fue traída desde España y tardó 4 años en llegar al templo.
Toda la fachas se completa con un profuso y excelente trabajo de estuco, de estilo rococó, el cual, con el juego de luces y sombras, ofrece un muy interesante y atractivo efecto visual Cuerpos de la fachada
Cada cuerpo incluye, a su vez, 2 hornacinas laterales, reservadas a las imágenes de los 4 apóstoles. Otras dos hornacinas centrales se incluyen en el primer cuerpo -con la Virgen de la Inmaculada Concepción- y en el remate superior de la fachada, con la figura de San Cristóbal.
El santo sostiene sobre su hombro izquierdo al Niño Dios con vestido grande de bautismo y, con su mano derecha, sujeta el basculo con una flor de nenúfar símbolo del agua y de la vida.
- Hunahpu y xbalanque marcan las cuatro esquinas del mundo en los solsticios de invierno y verano y están representados por los cuatro niños sol que abrazan las columnas de capitel jónico. Estas aparecen ornamentadas con el glifo maya en forma de ocho, que simboliza el movimiento pendular del sol.
- En la fachada, a un lado y otro de las campanas, los cumes magos y sacrificadores, dioses del maíz, crucificados y descalzos sobre una barra horizontal, hijos del primer padre sol.
Afectaciones y reformas
Más allá de los efectos del paso del tiempo, la iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán a lo largo de su historia se ha visto sometida a los efectos devastadores de 2 terremotos, acontecidos en 1717 y 1976. Por los efectos de este último, el día 4 de febrero, y las sucesivas réplicas, la fachada quedó destruida en un 75 por ciento.
Segunda restauración
La devoción del pueblo y el carácter emblemático e histórico del monumento dentro del país, garantizaron esta segunda gran restauración en la que se emplearon 20 años. La iglesia fue inaugurada de nuevo en el año 2000, aunque en su interior continúan las labores de mejora.
Datos curiosos
- Esta iglesia posee en su interior una serie de 11 altares, característica que sumada a las demás hacen de ella uno de los templos religiosos más representativos de Guatemala.
- En la entrada principal se aprecian también jeroglíficos que representan a Tepeu Cucumatz, la serpiente emplumada.

