Iglesia de Santa Comba de Bande

Iglesia de Santa Comba de Bande
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de Sana Comba.jpg
Descripción
Localización:Galicia, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:Entre los años 601 d.C. y 700 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Iglesia de Santa Comba de Bande. También conocida como Santa Comba de Bande, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.).

Construcción

Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo. Fue edificada en el municipio de Bande, situado en la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia (España). Cabe enfatizar que en el siglo VII d.C. está localización se encontraba en las cercanías de un antigua vía romana.

Características arquitectónicas

Se trata de una iglesia monacal, es decir una iglesia o monasterio en el que habita una pequeña comunidad de monjes, cuya misión es dar auxilio espiritual (sacramentos) y ayuda a caminantes y peregrinos. Cabe resaltar que de la edificación original del siglo VII d.C. hasta la actualidad, la iglesia ha sufrido numerosas reconstrucciones y nuevas construcciones, dando como resultado una estructura más compleja que la inicial. Tiene una planta con forma de cruz griega que presenta una longitud de 10 m y una anchura de 11.90 m, con un ábside cuadrado de 4 m por lado. Está construida con grandes sillares labrados en granito colocados de forma irregular en hileras. Se puede apreciar como el ábside está saliente en la planta y se encuentra rematado por una bóveda de cañón (bóveda cilíndrica simple formada por una única superficie). Además tiene una decoración consistente en una estrecha orla fabricada con talla a bisel. Se encuentra iluminado mediante una ventana absidial dividida en dos partes horizontales, la parte inferior está cerrada por una losa y la parte superior tiene una celosía de semicírculos de mármol.

El crucero se encuentra cubierto por una bóveda de arista (bóveda cilíndrica compuesta) fabricada en ladrillo, situada sobre un cimborrio (cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula) sostenido por medio de cuatro arcos de herradura, también conocidos como arcos torales. La decoración consiste en una cinta sogueada (banda de lazos simples), ésta se puede apreciar en toda la línea de impostas de los arcos del crucero. A cada lado del cimborrio hay una ventana que da luminosidad al templo y se encuentra cubierto por una bóveda de aristas fabricada con ladrillos. El acceso al altar mayor es a travez de un arco triunfal de herradura sostenido por cuatro columnas, dos de las columnas tienen capiteles visigodos y los otros dos presentan capiteles corintios (propios del arte romano). Se puede observar como el pórtico de entrada tiene tres vanos, uno de ellos esta tapiado, éste vano tapiado contiene una inscripción ("ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO") y un escudo (situado debajo de la inscripción). Encima del pórtico hay situada una espadaña de dos vanos, es decir, un pequeño muro levantado como prolongación del muro de la fachada, rematado en piñón y del que se abren dos vanos.

Aparte tiene dos puertas una en el brazo sur del crucero y otra a los pies en el porche, enfatizar que la puerta situada en el porche presenta una construcción más actual a la época original. La iglesia tenía un total de seis capillas. En el lado noroeste, justo al lado del crucero, se encuentra una capilla utilizada para guardar los elementos sagrados de cultos y las reliquias, también había otra capilla (en la actualidad perdida) situada en el otro lado del crucero. Hay situadas a ambos lados de la nave principal dos capillas usadas por los monjes. Además de otras dos capillas en el pórtico de entrada cuya funcionalidad era servir como refugio a caminantes y peregrinos. Cabe resaltar que las capillas situadas al lado del crucero tan sólo se podía acceder por el interior de la iglesia, no por el exterior.

Destacar que en la capilla derecha se encuentra el sarcófago (fabricado en mármol) de San Torcuato (uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago). Sus restos reposaron en la iglesia hasta el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.) cuando fueron depositados en el monasterio de San Salvador de Celanova; situado en el municipio de Celanova, localizado en la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Como dato curioso subrayar que el sarcófago se encuentra muy desgastado puesto que los devotos raspaban el sarcófago con la finalidad de llevarse el polvo mismo como reliquia. El tejado está fabricado con tejas, menos un trozo pequeño que se encuentra cubierto de losas de piedra (los investigadores piensan que el tejado de la iglesia original se encontraba cubierto por losas de piedra).

Cabe resaltar la existencia de una cámara situada en la parte superior del lado oriental, a la que se accede por una ventana interior localizada en el muro de la nave oriental. En la actualidad su funcionalidad se desconoce, pero los investigadores creen que podría haber sido usada como una cámara de resonancia (para el uso de las campañas) o una cámara del tesoro (para guardar los objetos de valor de la iglesia). El perímetro exterior es rectangular compuesto por un muro cerrado y se encuentra delimitado a ambos lados del pórtico. Fuera de la iglesia, se pueden ver los restos de una capilla anexa utilizada para realizar bautizos con la finalidad de que los peregrinos pudieran entrar en la iglesia como cristianos. En la actualidad todavía se conserva la pila bautismal. Aparte a los muros del atrio se encuentra una fuente conocida popularmente como "Pozo de los Enamorados". Respecto a la decoración, las pinturas datan del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1501 d.C. y 1600 d.C.).

En la zona del altar mayor se encuentra representada la escena de la Anunciación de la Virgen. Junto con el Ángel Gabriel, la paloma del Espíritu Santo y una figura masculina que lleva una casulla (probablemente se trate de una representación de San Martín). En la bóveda está representado Dios Padre con su Hijo crucificado en brazos y los cuatro evangelistas con sus símbolos. En el intradós hay una decoración vegetal compuesta por: racimos de uvas, pequeñas hojas y flores, además también se pueden observar el sol y la luna sobre un fondo estrellado. En cuanto a la composición arquitectónica con planta de cruz griega y prolongaciones en sus extremos (ábside en el extremo oriental y un pórtico en el extremo occidental) subrayar que es una de las primeras iglesias visigodas que tienen esta planimetría y estructura.

Datos de interés

Subrayar que la Iglesia fue declarada el 11 de agosto del año 1921 Monumento Nacional y el 25 de junio de 1985 fue declarada Patrimonio Histórico Español.

Fuentes