Iglesia de las Agustinas de Santiago de Chile

Iglesia de las Agustinas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Iglesia de las Agustinas.JPG
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Estilo:Neoclásico
Localización:Calle Moneda N° 1054, Santiago, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Otros datos
Arquitecto(s):Eusebio Chelli

Iglesia de las Agustinas. Recinto católico situado en la ciudad de Santiago de Chile. Fue construida por el notable arquitecto italiano Eusebio Chelli, responsable de muchas construcciones religiosas en Santiago, declarada monumento nacional en 1977.

Ubicación

Ubicada en la calle Moneda N° 1054, Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

El convento de las Agustinas en Chile fue fundado en el siglo XVI cuando doña Francisca Terrin de Guzmán solicitó al Cabildo la creación de la primera casa religiosa para mujeres en el país.

La primera iglesia de las monjas Agustinas, o de la Monjas de Santiago, estaba situada en Ahumada esquina Agustinas y fue destruida por el terremoto de 1647. A la segunda iglesia, construida en el mismo lugar, de mejor calidad que la anterior, la destruyó por completo el terremoto de 1730 y hubo que trasladar a las monjas a una casa cercana. La tercera y actual iglesia comenzó a construirse en 1857 y fue proyectada por el notable arquitecto italiano Eusebio Chelli, responsable de muchas construcciones religiosas en Santiago.

Los primeros actos litúrgicos se iniciaron en 1871, y en 1888 fue consagrado por el arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova. En 1875 se instaló el órgano Walcker, considerado un instrumento notable en su género. El edificio sufrió daños con los terremotos de 1906 y 1927, por lo que se refuerzan en hormigón armado el arco toral y el coronamiento.

En 1912 las religiosas Agustinas dejaron este convento y se trasladaron al monasterio actual, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna entre Santa Isabel y Marín. La iglesia pasó al Arzobispado de Santiago, y es atendida por la Pastoral de Empleados.

El terremoto de 1985 produjo daños en muchos sectores, por lo que el templo debió ser cerrado para su reparación. Los trabajos de restauración finalizaron en 1990.

Arquitectura

La iglesia es de estilo neoclásico, la planta está compuesta de tres naves, donde la central tiene mayor altura que las laterales, las cuales se encuentran separadas por arcos compuestos por varios serlianos. El entramado del techo es en madera de roble.

En la fachada principal se destacan cuatro columnas de orden corintio que sostienen un frontón recto. Cuenta con dos torres bajas en ambos extremos de ellas.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 933, del 24 de noviembre de 1977.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes