Ignacio López Tarso

Ignacio López Tarso
Información sobre la plantilla
Ignacio lopez tarso 2.jpg
NombreIgnacio López Tarso
Nacimiento15 de enero de 1925
Villa de Guadalupe, México, D.F. MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento11 de marzo de 2023
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActor

Ignacio López Tarso fue un actor teatral y cinematográfico considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.

Síntesis biográfica

Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en una vivienda cercana al templo religioso más grande del país, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. En su infancia cambió varias veces de residencia debido al trabajo de su padre, Alfonso López, un empleado del servicio de correos. Con Ignacio en plena adolescencia, la familia López López (su mamá se llamaba Ignacia López) se asentó en Valle de Bravo. Por razones de trabajo de su padre, vivió en Veracruz, Hermosillo, Navojoa y Guadalajara, donde nacieron sus hermanos Alfonso y Marta.

Aquí cursó sus estudios primarios. Descubrió su inclinación por las artes teatrales a los 8 años de edad a través de una pequeña carpa que se instaló en Analco, Guadalajara, quedó asombrado con la puesta en escena.

Luego fueron a vivir a Querétaro, donde cursó sus estudios secundarios. Aquí aceptó la invitación de un sacerdote católico para ingresar a un seminario. Tomó clases de latín y griego.

Muerte

Ignacio López Tarso falleció el día 11 de marzo de 2023 a la edad de 98 años debido al deterioro de su salud tras una pulmonía que no logró vencer.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar en obras de teatro a beneficio del seminario. Al darse cuenta que no tenía vocación religiosa, abandonó el seminario y fue a probar suerte al Distrito Federal donde trabajó como agente de ventas de una fábrica de ropa de mezclilla.

A los 20 años se enlistó en el ejército. Ignacio estuvo un largo periodo de tiempo en cuarteles y regimientos de varios estados del país, hasta que alcanzó el grado de Sargento Primero. Pero cuando le ofrecieron desarrollar formalmente la carrera en el ejército, declinó y decidió probar suerte en  Estados Unidos. En California trabajó como cortador y vendedor de naranjas.

Debido a las condiciones infrahumanas en que era tratado sufrió una fractura en la columna vertebral, permaneciendo inmóvil por un año. Por su condición y para ser tratado regresó al hogar de sus padres en el D.F. Durante el largo tiempo que estuvo en reposo escuchaba programas de radio, música sinfónica y hacía lecturas de textos de teatro, lo que lo llevó a dedicarse definitivamente a la actuación.

Algunos de los textos que leyó fueron los de Xavier Villaurrutia, quien fuera después su primer maestro de teatro. Tan pronto pudo volver a caminar se inscribió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en el 1949. Para ayudarse económicamente trabajó como anunciador oficial del partido P.R.I., ahí tuvo contacto con los presidentes Luis Echeverría Álvarez y Adolfo López Mateos; también conoció a Clara Aranda, de la que se enamoraría y posteriormente se casaría. Procrearon tres hijos: Susana (maestra de cine), Gabriela (educadora en una guardería) y Juan Ignacio (actor). Antes de su debut profesional formó parte del grupo de Teatro Estudiantil Autónomo, haciendo giras por toda la Ciudad de México.

Vida artística

Debutó en el teatro profesional en el año 1951 en la obra "Nacida ayer". Desde entonces ha participado en más de 150 puestas en escena de obras del teatro clásico y musical.

Debutó en la televisión en el ese mismo año, ha trabajado en más de 25 telenovelas.En el 1952 hizo su debut en el cine en la película "Hambre nuestra de cada día", ha trabajado en más de 50 películas.También se ha interesado en la política.

En 1974 ocupó puestos y cargos importantes como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes, secretario general de la A.N.D.A. y del S.T.P.C. También fue electo diputado federal en la L.I.V. Legislatura.

Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.

Filmografía

Fuente