Iguala (México)

(Redirigido desde «Iguala»)
Iguala (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa  Iguala
Mapa Iguala
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioIguala .[1]
Población 
 • Total10 815 hab.
Imageshghghg.jpg
Municipio de Iguala .

Iguala . Municipio del Estado de Guerrero, México. Forma parte de la región norte, tiene una superficie de 567.1 kilómetros cuadrados que representan el 0.89 por ciento del territorio total del estado.

Ubicación

El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabecera municipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilómetros sobre la carretera federal Acapulco-México; ubicado entre los paralelos 18°13" y 18°27" de latitud norte y entre los 99°29" y 99°42" de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Toponimia

El significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir "donde serena la noche". Hay quienes la traducen en "Yoalla" que significa "Ya volvió" o "Ya viene".

Delimitación

Limita al norte con Buena Vista de Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar.

Reseña Histórica

Esta región estuvo habitada por tribus olmecas, matlazincas y despues nahuas-coixcas. Proclamada la conquista de Tenochtitlán. Cortés inicio la conquista del sur ya que el oro y la plata que tributaban a los aztecas venía de esa región.

En 1534 aparecieron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de envangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.

En el siglo XIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas que representan el 40 por ciento del territorio municipal, localizadas en Coacoyula de Álvarez, en ésta parte destacan los cerros: Túxpan 1,695 metros; Conejo 1,237 y Grande o Pípilas 1,420 metros; zonas semiplanas que representan el 30 por ciento localizadas al oriente y sur del municipio, sobre las localidades de Ahuchupan, Motlapa, Ceja Blanca y Planta de Zapotal; zonas planas que constituyen el 30 por ciento restante se localizan en el centro, norte y oriente.

Clima

Predomina el cálido-subhúmedo localizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37°C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en época de frío alcanza los 23°C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitación pluvial de 1,100 milímetros.

La dirección de los vientos en primavera es de sur a norte; en invierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoño de sur a norte.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas con que cuenta la región proceden del río San Juan y la laguna de Tuxpan. Estos tienen caudales permanentes. También cuentan con arroyos de escurrimientos temporales como el Tomatal, Ceja Blanca, las Tijerillas y el Naranjo.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Iguala 10 815 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros son árboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las más comunes estan el cashuate, brasil, hauje, etc. Otros matorrales se distinguen por grandes cactus de tallos cilíndricos, propios de zonas áridas o semiáridas.

Fauna

Habitan: Liebre, conejo, zorrillo, víbora de cascabel, iguana, armadillo, zanates, gorrión, tejón, gavilán, palomas, alacrán, ratas, zopilotes, culebras, etc.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera Municipal. Su nombre es Iguala de la Independencia y cuenta con 83,412 habitantes.

En el municipio se cuenta con 89 localidades. Las más importantes son las siguientes: Coacoyula de Juárez, Santa Teresa, Tuxpan y Metlapa .

Caracterización de Ayuntamiento

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

[[Archivo:]]

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Históricos

  • Templo parroquial de Santa María de la Asunción
  • Templo de San Francisco
  • Monumento a la bandera
  • Monumento a los héroes de la independencia


Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos tradicionales que celebra la población tenemos la Semana Santa y el 4 de octubre fiestas en honor a San Francisco. En las despedidas de soltera se acostumbra a pasearlas por las principales calles, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • c.i.c.i. de la ciudad de iguala
  • Asta monumental
  • museo a la Bandera
  • Centros Joyeros

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 28 de abril 2015
  • [2]. Consultado el 28 de abril de 2015
  • [3]. Consultado el 28 de abril de 2015
  • [4]. Consultado el 28 de abril de 2015
  • [5]. Consultado el 28 de abril de 2015