Ilustración escocesa

Ilustración escocesa
Información sobre la plantilla
Ilustración.jpg
Concepto:Movimiento cultural del siglo XVIII escocés

Ilustración Escocesa fue un movimiento cultural que tuvo lugar en Escocia durante el siglo XVIII y que se caracterizó por la gran producción filosófica, científica y cultural de una serie de intelectuales oriundos de este reino, que se convirtió en uno de los principales focos culturales de la Europa de la segunda mitad del XVIII. Edimburgo, su capital, llegó incluso a ser apodada “la Atenas del Norte.

Periodo en el que se desarrolló

La Ilustración escocesa (Scots: Scots Enlichtenment, Scottish Gaelic : Soillseachadh na h-Alba) fue el período en la Escocia del siglo XVIII y principios del XIX caracterizado por una avalancha de logros intelectuales y científicos. En el siglo XVIII, Escocia tenía una red de escuelas parroquiales en Lowlands y cinco universidades. La cultura de la Ilustración se basó en lecturas minuciosas de nuevos libros, y todos los días se llevaron a cabo intensas discusiones en lugares de reunión intelectual en Edimburgo como The Select Society y, más tarde, The Poker Club, así como dentro de las antiguas universidades de Escocia.( St Andrews, Glasgow, Edimburgo, King's College y Marischal College). Compartiendo la perspectiva humanista y racional de la Ilustración occidental del mismo período de tiempo, los pensadores de la Ilustración escocesa afirmaron la importancia de la razón humana combinada con el rechazo de cualquier autoridad que no pudiera ser justificada por la razón.

Los escoceses se vieron influenciados por el racionalismo francés de su época, el cual supieron conjugar con la tradición empírica inglesa (Adam Smith es quizás la mejor muestra de esta fusión intelectual), creando un pensamiento original y distinto que se caracterizó por la importancia dada a la razón y el rechazo a la autoridad de ciertos pensadores como argumento per se, así como por su optimismo respecto a la capacidad del hombre para mejorar la sociedad y la naturaleza. A diferencia de los demás ilustrados, los escoceses inciden en la necesidad de llevar a la práctica las nuevas ideas (no en vano son empiristas).

Campos del conocimiento que afrontaron

Los ilustrados escoceses afrontaron y desarrollaron básicamente la filosofía, la economía, la geología, la ingeniería y la sociología, y sus figuras más importantes fueron el filósofo Francis Hutcheson, el filósofo David Hume, el economista Adam Smith, el filósofo Thomas Reid, el antropólogo Lord Kames, Adam Ferguson, John Playfair, el químico Joseph Black, el ingeniero James Watt y el lingüista Lord Monboddo.

La influencia de la Ilustración escocesa va más allá del país en que nace, no sólo por la difusión a través de sus obras escritas y por los contactos epistolares mantenidos con otros ilustrados, sino por la propia emigración de escoceses a América, que llevaron con ellos estas ideas, de las cuales beberían los padres fundadores de los Estados Unidos de América.

En Escocia, la Ilustración se caracterizó por un profundo empirismo y practicidad donde los valores principales fueron la mejora, la virtud y el beneficio práctico para el individuo y la sociedad en su conjunto.

La Ilustración escocesa tuvo efectos mucho más allá de Escocia, no solo por la estima en que se tenían los logros escoceses fuera de Escocia, sino también porque sus ideas y actitudes se difundieron por toda Gran Bretaña y el mundo occidental como parte de la diáspora escocesa, y por estudiantes extranjeros que estudiaron en Escocia.

Fuente