Saltar a: navegación, buscar

Ingeniería Genética

Ingeniería genética
Información sobre la plantilla
ADN121212.jpg
Concepto:La Ingeniería Genética es una parte de la Biotecnología que se basa en la manipulación de los Genes, en el ADN.

Ingeniería Genética. Trabaja en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad.

Ingeniería genética

La ingeniería genética es la Tecnología o más concretamente la Biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas Especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se Clona el primer mamífero, la Oveja Dolly

Actualidad

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.

La utilización del ADN

El ADN es una base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos, hasta el más simple y pequeño. Esta información está a su vez dividida en determinada cantidad espacios llamado loci (plural) o locus (singular); que es donde se encuentra insertado los Genes, que varían dependiendo de la especie. A su vez, cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína, por lo que el Genoma y, en consecuencia, el Proteína, van a ser los responsables de las características del individuo.

Características de los Genes

Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo de pelo oscuro, mientras que la proteína Y determinará el rasgo de pelo claro.

Propiedades

Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar, ya que una de las propiedades más importantes del ADN, y por la cual se ha dicho que fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.
Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. A raíz del concepto de gen, surgen algunas incógnitas: Son pasibles las cargas genéticas de especies distintas Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta Se puede aislar y manipular el ADN

Métodos de manipulación genética

  • El trabajo dentro de la Ingeniería Genética suele realizarse mediante diversos procesos de manipulación genética: Extracción en Laboratorio de genes por medio de Enzimas, volviendo a insertar otros genes en su lugar por medio de nuevo de otras Enzimas. Mediando de una Recombinación Genética.
  • Selección artificial Genética. Seleccionar los especímenes con las mejores condiciones físicas químicas buscadas para volverlos a cruzar mayor tamaño u otras características buscadas.
  • Bombardeo de los Genes o el ADN mediante sustancias radioactivas o procesos agresivos que produzcan Mutaciones en los genes.
  • Generalmente estas técnicas se suelen emplear en conjunto. O una con otra, excluyendo otra, o de otros modos diversos.
  • En la ingeniería genética los científicos utilizan enzimas de restricción Organismo modificado genéticamente

Modificaciones

Un organismo modificado genéticamente abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism es aquél cuyo material es manipulado en laboratorios Genéticos donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente.

Ejemplos

Hay ejemplos diversos, desde Cepas comerciales de Levaduras, modificadas por Irradiación desde los años 50, animales como ratas de laboratorio transgénicas o Microorganismos de laboratorio alterados para la investigación genética.

La modificación genética

La modificación genética de organismos es objeto de una fuerte controversia.

  • Por una parte, organizaciones Ecologistas en todo el mundo como Greenpeace y WWF entre otras, advierten de los problemas encontrados en los OMG, que pueden descontrolarse a medida que estos organismos se expanden por acción de los Vientos y las Aves, contaminando cultivos naturales.
  • A menudo sus defensores apuntan que este tipo de Tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de Enfermedades por ejemplo, es posible preparar Arroz que resulte más rico en ciertos Nutrientes, previniendo la aparición de enfermedades carenciales, o vacas que den leche con Vacunas o Antibióticos.
  • Por otra parte, las grandes Multinacionales tienen una serie de Patentes que pueden limitar los beneficios de esta tecnología a los intereses de sus accionistas

Fuentes