Saltar a: navegación, buscar

Inocencio VI

Inocencio VI
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
18 de diciembre 1352 - 12 de septiembre 1362
Innozenz VI.gif
Consagración episcopal1338
Proclamación cardenalicia1342
PredecesorClemente VI
SucesorUrbano V
Información personal
Nombre secularÉtienne Aubert
Nombre religiosoInocencio VI
Nacimiento1282 o 1295
, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento12 de septiembre 1362

Innocenzo VI.png
Escudo de Inocencio VI

Inocencio VI. (Latín: Inocencio VI, 1282 o 1295 a 1212 September 1362), con nombre Étienne Aubert, fue Papa desde 18 de diciembre 1352 hasta su muerte en 1362 era el quinto Papa de Aviñón.

Primeros años

El padre de Étienne era Adhemar Aubert (1260 -?), Señor de Montel-de-Gelat en la provincia de Limousin. El sucesor de Clemente VI, que era natural de la aldea de Les Monts, diócesis de Limoges (hoy parte de la comuna de Beyssac, departamento de Corrèze), y, después de haber enseñado Derecho Civil en Toulouse, se convirtió sucesivamente en obispo de Noyon en 1338 y obispo de Clermont en 1340.

Por 1342, fue elevado a la posición de cardenal. Fue nombrado cardenal-obispo de Ostia y Velletri, en febrero de 1352, por el Papa Clemente VI.

Su papado

Etienne fue coronado papa el 30 de diciembre 1352 por el cardenal Gaillard de la Mothe. Tras su elección, revocó un acuerdo firmado en la que el colegio de cardenales era superior al papa. Su política subsecuente se compara favorablemente con la de la otros Papas en Aviñón. Él introdujo muchas reformas necesarias en la administración de los asuntos de la iglesia, ya través de su legado, el cardenal Albornoz, quien estuvo acompañado por Rienzi, trató de restaurar el orden en Roma, donde, en 1355, el emperador Carlos IV fue coronado con su permiso, después de previamente haber hecho un juramento que iba a salir de la ciudad en el día de la ceremonia.

Fue en gran parte gracias a los esfuerzos de Inocencio VI que el Tratado de Brétigny (1360) entre Francia e Inglaterra se produjo. Durante su pontificado, el emperador bizantino Juan V Paleólogo se ofreció a presentar a la iglesia griega a la sede romana con la condición de ayuda contra Juan VI Cantacuzeno. Los recursos a disposición del Papa, sin embargo, fueron necesarios para las exigencias más cerca de casa, y la oferta fue rechazada.

La mayor parte de la riqueza acumulada por Juan XXII y Benedicto XII se habían perdido durante el pontificado de Clemente VI. Inocencio VI economizo reduciendo el personal de capilla (o el "Capellani capelle") de doce a ocho. Las obras de arte se vendieron más que encargaron. Su pontificado estuvo dominado por la guerra en Italia y por la recuperación de Avignon de la plaga, los cuales hizo demandas en su tesorería. Por 1357, él se quejaba de la pobreza.

Inocencio VI era un patrón liberal de las letras, y, si se tiene en cuenta la extrema gravedad de sus medidas contra los Fraticelli, que conserva una alta reputación por la justicia y la misericordia. Aunque, Santa Brígida de Suecia lo denunció como un perseguidor de los cristianos. Él murió el 12 de septiembre 1362 y fue sucedido por Urbano V. Hoy su tumba se encuentra en el monasterio cartujo de la Chartreuse du Val de Bénédiction en Villeneuve-les-Avignon.

Relaciones con el emperador

Las relaciones entre Inocencio y el emperador Carlos IV se enfriaron bastante con motivo de la Bula de Oro de 1356, llamada así por la pequeña lámina de oro en la que estaba grabado el sello imperial; el emperador se confería el derecho de elegir soberano sin tener en cuenta la pretensión del Soberano Pontífice de nombrar vicarios del Imperio en caso de vacante. Finalmente, el emperador publicó una orden en la que prohibía bajo severas penas usurpar los bienes de la Iglesia, con lo que se facilitó un acuerdo amistoso entre ambas partes.

Defensas

Inocencio VI defendió con calor el proyecto de levantar una cruzada contra Arnaldo de Cervole, aventurero que devastaba Provenza, y de realizar la unión de la Iglesia griega con la latina. En medio de estas negociaciones le sorprendió la muerte en 1362, en el décimo año de su pontificado. Su sucesor fue Urbano V.

Fuentes