Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
ICODER.jpg
Institución
Siglas o Acrónimo:ICODER
Fundación:1 de agosto de 1998
Tipo de unidad:Institución autónoma
Presidente:Mary Munive Angermüller
Director/a :Alba Quesada Rodríguez
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Estadio Nacional de Costa Rica
Dirección:Avenida de las Américas, Calle 68. 10108. Barrio Sabana, Mata Redonda, San José
Sitio web
https://www.icoder.go.cr/icoder#mision-y-vision

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Institución autónoma del gobierno de Costa Rica encargada de velar por la promoción, apoyo y estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación. Formado por un Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y una Dirección Nacional, los cuales, junto con las Áreas de Deporte Competitivo, Recreación y Administrativa Financiera, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura del ICODER, procurando una utilización eficiente de los recursos y una mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Ubicación geográfica

Se encuentra situado en la provincia de San José, en la sede del Estadio Nacional de Costa Rica, en la Avenida de las Américas, Calle 68. 10108. Barrio Sabana, Mata Redonda.

Reseña histórica

Constituido el instituto el 1 de agosto de 1998 por la Ley 7.800 como una entidad semiautónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

Los primeros progresos durante la Segunda República en materia de deporte y recreación fue la divulgación de la Ley n.° 3 656, Ley Orgánica de la Dirección General de Educación Física y Deportes, el 6 de enero de 1966, que crea la Dirección General de Educación Física y Deportes, una entidad adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) entonces encargada de velar por la atención y vigilancia de la educación física y deportes de los jóvenes estudiantes del país.

En la administración del presidente José María Figueres Olsen surgió la necesidad de crear una institución semiautónoma del Estado encargada de ejercer políticas públicas nacionales a favor del deporte y la recreación, ya que, anteriormente, la política pública con respecto a este campo se encontraba en manos de diferentes asociaciones y comités comunales, municipalidades y otras organizaciones locales.

Para ello, la Asamblea Legislativa de Costa Rica decreta, el 30 de abril de 1998, la Ley n.° 7 800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del régimen jurídico de la educación física, el deporte y la recreación, que crea el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

La Asamblea Legislativa promulga, también el 30 de abril de 1998, el actual Código Municipal de Costa Rica, que incluye un apartado destinado a la creación de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), comités adscritos a las municipalidades de cada cantón encargados de ejecutar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales. Este apartado es reformado por la Ley n.° 8 678 del 18 de noviembre de 2008, la cual actualiza ciertas funciones de los comités.

En 2002, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación asumió la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, realizados cada año entre los cantones del país y que anteriormente se encontraban bajo la dirección de los comités locales de deporte del cantón que alojaran el evento.

Logotipo del ICODER

El 31 de enero de 2007, se excluye de la estructura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) la cartera de deportes, que pasa a manos del ICODER, modificando de esta forma el nombre del ministerio al de Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Posteriormente, el Instituto asumió en 2011 la administración del recientemente entonces construido Estadio Nacional de Costa Rica, lugar donde además tiene su sede.

Misión

Promover el deporte, la recreación y la actividad física, tanto convencional como adaptada, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y bienestar integral de la población de la República.

Visión

Ser una institución fortalecida que articula los procesos de gobernanza del Sistema Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física impactando de manera inclusiva en el bienestar integral de la población.

Valores institucionales

  • Aprendizaje: La capacidad de aprender no sólo permite mejorarse a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades, sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.
  • Colaboración: La persona servidora pública del ICODER debe participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio institucional.
  • Compromiso: Es la capacidad del ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello.
  • Gratitud: Consiste en reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.
  • Honestidad: La persona servidora pública del ICODER debe ser honesto y ejercer una actitud a favor de la verdad en todas sus acciones.
  • Integridad: Es el equilibrio de la persona servidora pública en todas las áreas de su vida, lo que hace que sea coherente lo que dice con lo que hace, siendo una de las causas de la felicidad.
  • Lealtad: El servidor del ICODER debe ser leal a la Institución y al Estado, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a la colectividad. Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio. La lealtad es voluntaria, quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie, lo que permite mantener sólidas las relaciones interpersonales, da paso a la confianza y la sinceridad.
  • Respeto: La persona servidora pública del ICODER debe tener consideración especial hacia las demás personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particular, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
  • Responsabilidad: La persona servidora pública del ICODER es responsable de las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su función, debiendo actuar con un claro concepto del deber, para el cumplimiento del fin encomendado en la Unidad a la que sirve.
  • Solidaridad: La persona servidora pública del ICODER debe mostrar voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus problemas. La importancia de dicha virtud está fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.
  • Tolerancia: Implica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.

Funciones del ICODER

Su objetivo primordial se basa en la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República, componente fundamental para la salud integral de la población, para prevenir varios tipos de enfermedades y aumentar el nivel de vida saludable de las personas.

Integrado por un Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y una Dirección Nacional, los cuales, junto con las Áreas de Deporte Competitivo, Recreación y Administrativa Financiera, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura del ICODER, procurando una utilización eficiente de los recursos y una mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Entre algunas funciones de acuerdo con su ley orgánica, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación presenta:

  1. Estimular el desarrollo integral de todos los sectores de la población, por medio del deporte y la recreación.
  2. Fomentar e incentivar el deporte a nivel nacional y su proyección internacional.
  3. Contribuir con el desarrollo de disciplinas de alto rendimiento, tanto convencional como adaptado para las personas con discapacidad.
  4. Garantizar el acceso y el uso en igualdad de condiciones de las personas a las instalaciones públicas deportivas y recreativas.
  5. Reconocer, apoyar y estimular las acciones de organización y promoción del deporte y la recreación.
  6. Desarrollar un plan de infraestructura deportiva y recreativa, que cumpla con criterios de diseño universal y accesibilidad para todas las personas.
  7. Velar por que en la práctica del deporte se observen obligatoriamente las reglas y recomendaciones dictadas por las ciencias del deporte y la técnica médica, como garantía de la integridad de la salud de la persona deportista.
  8. Garantizar la práctica del deporte y la recreación a las personas con discapacidad y su proyección internacional.
  9. Velar por que los programas y calendarios nacionales de competición de los deportes y las actividades deportivas.
Competición y actividades deportivas
  1. Velar por que, en los deportes de alto rendimiento y competición, los clubes o las agrupaciones deportivas incluyan la promoción de ligas menores, prospectos o pioneras.
  2. Fomentar la salud integral de la población, promoviendo la actividad física, la recreación y el deporte.
  3. Promover y velar por que las empresas y los centros de trabajo reconozcan el valor de la práctica del deporte y las actividades recreativas.
  4. Fiscalizar el uso de los fondos públicos que se inviertan en el deporte y la recreación.
  5. Promover la inclusión de programas para personas con discapacidad.
  6. Recomendar al Consejo Nacional las políticas globales de los planes y proyectos del Instituto.
  7. Recomendar los proyectos de inversión y los presupuestos anuales de carácter global, que serán ejecutados por el Consejo Nacional para el ejercicio siguiente.
  8. Conocer del informe anual de labores del Instituto y de la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, con corte al 30 de junio.
  9. Conocer del plan general del Instituto y los objetivos por alcanzar en el ejercicio anual siguiente.

Consejo Nacional del Deporte y la Recreación

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación se encarga de ejecutar las políticas, planes y programas necesarios para cumplir los fines del Instituto, dentro de las atribuciones que le competen.

Presidido estructuralmente por el ministro nombrado por el Consejo de Gobierno, quien a su vez asume la presidencia del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, un comité integrado por nueve personas de diferentes instancias públicas ligadas al deporte, recreación, educación y a la salud, que se encarga de ejecutar las políticas, planes y programas necesarios para cumplir con los fines del Instituto. Paralelamente, el Instituto se conforma también por una Dirección Nacional con fines de administración.

Direcciones, departamentos y dependencias

  • Direcciones
    • El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación
      • La Dirección Nacional del Deporte y la Recreación
  1. Departamento de Planificación Institucional
  2. Departamento de Gestión de Proyectos
  3. Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
  4. Departamento de Asesoría Jurídica
      • La Dirección de Deporte
  1. Departamento de Rendimiento Deportivo
  2. Departamento de Competición Deportiva
      • La Dirección de Gestión de Instalaciones Deportivas y Recreativas
  1. Departamento de Administración de Instalaciones Deportivas
  2. Departamento de Obras
      • La Dirección de Promoción Recreativa
  1. Oficinas Regionales del Deporte y la Recreación
      • La Dirección Administrativa Financiera
  1. Departamento Administrativo
  2. Departamento Financiero

Actividades a realizar por el ICODER

  • Juegos Deportivos Nacionales
  • Apoyo a federaciones y asociaciones deportivas y recreativas
  • Iniciación deportiva, desarrollo de talentos, selecciones nacionales y promoción del alto rendimiento en conjunto con las asociaciones y federaciones
  • Galería Costarricense del Deporte
  • Promoción recreativa y deportiva
  • Juegos Deportivos Estudiantiles, en coordinación con el Ministerio de Educación
  • Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, como parte del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación
  • Juegos Dorados, dirigidos a adultos mayores, junto con la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad Nacional
  • Juegos Comunales, en alianza con los comités cantonales de deporte y recreación
  • Festivales de las Oportunidades, dirigidos a personas con discapacidad
  • Capacitación a dirigentes, entrenadores, deportistas y árbitros
  • Campamentos formativos para jóvenes
  • Capacitación internacional a través de los convenios de cooperación
  • Implementación de la Red Nacional de Actividad Física, con el apoyo del Ministerio de Salud, IFAM, Municipalidades y Comités Cantonales
  • Apoyo a dirigentes cantonales y comunales del deporte y la recreación por medio de capacitación y formación de líderes

Fuentes