Planificación

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Planificación (habilidad cognitiva)
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Concepto:Proceso mental que permite organizar acciones en secuencias temporales para alcanzar objetivos específicos, involucrando anticipación, selección de estrategias y asignación de recursos.[1][2][3][4][5]

Definición y características

La planificación es una función ejecutiva fundamental que implica:

  • Anticipación de metas y consecuencias [6]
  • Secuenciación lógica de pasos [7]
  • Flexibilidad para ajustar estrategias [8]
  • Gestión de recursos temporales y cognitivos [9]

Historia

El estudio científico de la planificación como habilidad cognitiva tiene sus raíces en varios desarrollos claves:

Orígenes filosóficos

  • Aristóteles en su Ética Nicomáquea (350 a.C.) ya analizaba la proairesis (decisión deliberada) como precursor del concepto [10]
  • Los estoicos desarrollaron conceptos de autocontrol y planificación vital [11]

Desarrollo psicológico

  • William James (1890) introdujo el concepto de "hábito" como automatización de conductas planeadas [12]
  • La escuela soviética (Vygotsky, Luria) en los 1930s estudió la regulación verbal de acciones [13]

Neurociencia cognitiva

Modelos contemporáneos

  • Modelo de sistemas superpuestos de Shallice (1988) [16]
  • Teoría de gradación de funciones ejecutivas de Diamond (2013) [6]

Bases neurobiológicas

Estructuras cerebrales involucradas

  1. . Corteza prefrontal dorsolateral (principal coordinadora) [17]
  2. . Ganglios basales (automatización de secuencias) [18]
  3. . Corteza cingulada anterior (detección de errores) [19]

Neurotransmisores clave

Desarrollo evolutivo

Desarrollo evolutivo de la planificación
Edad Hitos de planificación
3-4 años Planes simples (2-3 pasos)
6-7 años Uso de estrategias básicas
Adolescencia Planificación compleja a largo plazo
Adultez Optimización de recursos

[22]

Procesos cognitivos relacionados

  1. . Memoria de trabajo: Mantenimiento de información relevante [23]
  2. . Control inhibitorio: Supresión de distractores [24]
  3. . Flexibilidad cognitiva: Adaptación a cambios [25]

Evaluación

Pruebas estandarizadas

Alteraciones

Trastornos asociados

Estrategias de mejora

  1. . Entrenamiento en metacognición [32]
  2. . Técnicas de externalización (listas, diagramas) [33]
  3. . Programas computarizados [34]

Aplicaciones prácticas

  • Educación: Aprendizaje basado en proyectos [35]
  • Clínica: Rehabilitación neuropsicológica [36]
  • Organizacional: Gestión por objetivos [37]

Referencias