Saltar a: navegación, buscar

José María Figueres Olsen

José María Figueres Olsen
Información sobre la plantilla
Jose maria figueres olsen.jpg
Político costarricense
42° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1994 - 8 de mayo de 1998
VicepresidenteRodrigo Oreamuno Blanco (Primero) y Rebeca Grynspan Mayufis (Segundo)
PredecesorRafael Ángel Calderón Fournier
SucesorMiguel Ángel Rodríguez Echeverría
Datos Personales
Nacimiento24 de diciembre de 1954
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónIngeniero, político, empresario
Partido políticoPartido Liberación Nacional (PLN)
Creencias religiosasCatólica
CónyugeJosette Altmann Borbón
HijosJosé María y Eugenia
PadreJosé Figueres Ferrer y Karen Olsen Beck
José María Figueres Olsen. Político costarricense, empresario y experto internacional en Desarrollo Sostenible y Tecnología. Ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990. Presidente de la República entre 1994 y 1998.

Síntesis biográfica

Nació en San José, Costa Rica, el 24 de diciembre de 1954. Hijo de José Figueres Ferrer, quien fuera varias veces presidente de la República (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y de Karen Olsen, quien además de Primera Dama fue embajadora de Costa Rica en Israel en el año 1982 y diputada nacional para la legislatura de 1990-1994.

Cursó sus estudios primarios en las escuelas de La Lucha y Humboldt Schule. Luego estudió la enseñanza secundaria en el colegio Lincoln, donde fue presidente del Gobierno Estudiantil.

Tras la conclusión de la secundaria trabajó unos años, al final de los cuales ganó una beca para ingresar en la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos. Allí se graduó como [Ìngenieria Industrial|Ingeniero Industrial]] en 1979, y posteriormente amplió sus estudios en Harvard.

Estuvo casado con Josette Altmann Borbón, proveniente de una destacada familia de la aristocracia costarricense. La pareja tuvo dos hijos: José María y Eugenia.

Trayectoria profesional

Retornó a Costa Rica para hacerse cargo de la gestión de algunas de las empresas fundadas por su padre, que en esos momentos atravesaban momentos difíciles, sumidas en la crisis económica que asolaba Costa Rica a comienzos de los años ochenta del siglo XX, facilitando su salida de la crisis y logrando salvar las empresas familiares, además de crear otras nuevas que aumentaron considerablemente la fortuna familiar.

Durante algunos años dedicó su trayectoria profesional al sector privado. Entre 1979 y 1984 fue gerente general de Fibras de Centroamérica, S.A. y de 1984 a 1987 presidente de la Sociedad Agroindustrial San Cristóbal S.A. Su gestión se caracterizó por el mejoramiento de la situación financiera, y por el crecimiento en actividades empresariales dedicadas a la exportación.

Trayectoria política

Fue nombrado durante la presidencia de Óscar Arias Sánchez vicepresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) entre 1987 y 1988, y luego, en 1988, presidente de la Junta Interventora de la Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), iniciando una serie de procesos para modernizar los ferrocarriles y la operación portuaria, hechos que le ganaron discrepancias importantes con los sindicatos de trabajadores de esas organizaciones.

A partir de 1987 fue nombrado ministro de Comercio Exterior, donde junto con el sector privado diseño un programa para aumentar las exportaciones nacionales. Luego fue nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, donde permaneció hasta la conclusión del gobierno en 1990. Como ministro, formó parte de las juntas directivas del Instituto de Desarrollo Agrario, el Consejo Nacional de la Producción, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento y la Oficina Nacional del Arroz.

Al concluir el gobierno del Presidente Arias, ganó una beca para realizar sus estudios de postgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde obtuvo un master en Administración Pública.

Presidente

Tras su regresó a Costa Rica, anunció su postulación a la candidatura por la Presidencia de la República, dentro del Partido Liberación Nacional (PLN)

En junio de 1993, tras un proceso de primarias en el que tuvo que enfrentarse a otros cinco precandidatos, obtuvo el respaldo mayoritario del Partido Liberación Nacional convirtiéndose así en su candidato a las elecciones generales.

El 6 de febrero de 1994, fue elegido presidente de la República de Costa Rica, superando con el 49,7% de los votos al candidato oficialista, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, conservador), que obtuvo el 47,5%.

En las elecciones legislativas de la misma fecha, el PLN fue también el partido que más escaños obtuvo, 28 sobre 57. Aún así, quedaba corto de una mayoría absoluta, obligando a la búsqueda permanente de entendimientos con diputados de otros partidos para aprobar distintos proyectos de ley.

José María Figueres asumió su cargo el 8 de mayo de 1994, por un período cuatrienal.

Política interna

Reiteró los compromisos adquiridos durante la campaña electoral para mejorar la educación, la sanidad y el progreso del país.

Su gobierno emprendió una serie de reformas en lo social. Logró que se aprobara una enmienda constitucional obligando a una inversión del 6% del PIB en educación pública de primer y segundo nivel. Además montó un programa agresivo de instalación de laboratorios de cómputo para cubrir todas las escuelas y colegios públicos. En el campo de la salud, privilegió la inversión en los programas preventivos, y en la incorporación de nuevos programas como la telemedicina, diseñando y desarrollando el programa de atención sanitaria conocido como Los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud).

También realizó importantes inversiones en ciencia y tecnología, telemedicina y programas y estrategias de conservación del medio ambiente, con el objeto de crear las bases para avanzar hacia la sociedad de la información y el desarrollo sostenible. Con ello se logró atraer a empresas de alta tecnología como Intel y muchas otras.

Esta misma plataforma buscó impulsarla a nivel regional, convenciendo a los presidentes de Centroamérica para que adoptaran la Alianza para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ALIDES), como nueva plataforma de integración a partir de 1994.

Los primeros dos años de su mandato fueron de grandes enfrentamientos con la oposición política. No es hasta que se logra un acuerdo amplio con el ex-presidente Calderón Fournier, que empieza a funcionar mejor la Asamblea Legislativa. Producto de ese acuerdo se aprueban importantes proyectos de ley, entre los cuales figura una nueva Ley Orgánica del Banco Central garantizando su autonomía. Con una fuerte oposición, Figueres también terminó con el monopolio de las cuentas corrientes en el sistema bancario, nacionalizado en 1949 por la Junta Fundadora que presidió su padre.

Política exterior

Recibió varias distinciones internacionales por su trabajo a favor del medio ambiente. Bajo su mandato, Costa Rica se convirtió en el primer país en firmar un acuerdo de implementación conjunta con los Estados Unidos, bajo el Protocolo de Kyoto, e inició un programa modesto para reducir emisiones de carbono.

Participó en las cumbres Iberoamericanas anuales y fue el anfitrión de la XV Cumbre Ordinaria de los países centroamericanos celebrada en Guácimo, Limón, el 20 de agosto de 1994, y la Cumbre especial celebrada el 8 de mayo de 1997 en San José de Costa Rica con motivo de la participación del mandatario estadounidense Bill Clinton.

En materia de integración, su administración concedió prioridad a los acuerdos bilaterales. Entre otros, el Tratado de Libre Comercio suscrito con México el 5 de abril de 1994 entró en vigor el 1 de enero de 1995, convirtiendo a Costa Rica en el primer Estado centroamericano en vincularse a través de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciado el 1 de enero de 1994.

El gobierno de Figueres participó en las negociaciones con Estados Unidos en el seno de la Iniciativa de Las Américas, que planteó el acuerdo neoliberal conocido como Área de Libre Comercio hemisférica (ALCA). Dentro de este proceso, San José fue en marzo de 1998 la sede de la cuarta Reunión Ministerial de Comercio y Foro Empresarial.

Fin de la presidencia

El 1 de febrero de 1998, en las elecciones generales del periodo, resultó vencedor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, su contrincante en el año 1994. Figueres traspasó las funciones presidenciales el 8 de mayo de 1998, concluyendo así su periodo presidencial.

Después de la presidencia

Figueres regresó al mundo empresarial y en octubre de 2000, entró a formar parte de la junta directiva de Terremark Worldwide Inc., una importante firma en el ramo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Como directivo del consorcio Digital Nations, dependiente del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), trabajó codo a codo con el gurú de las tecnologías de la información Nicholas Negroponte. También fue nombrado presidente del Grupo Asesor del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en todo lo relativo a Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este colectivo, a partir de marzo de 2001, se constituyó en Task Force a solicitud del Consejo Económico y Social de la ONU, y Figueres fue su primer presidente.

Formo parte de la junta directiva de las entidades World Resources Institute (Estados Unidos), World Wildlife Fund (Estados Unidos), Leadership in Environment & Development (Londres), Global Environmental Action (Japón), entre otras, e impartió múltiples conferencias en varios países sobre la aplicación de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo sostenible.

En 2000 fue nombrado director gerente del World Economic Forum, pasando a ser en 2003 el primer consejero delegado de la institución. En 2005 se incorporó como consejero delegado del Grupo Felipe IV, una organización que trabaja en los ámbitos de la promoción de la democracia, el dialogo y los derechos humanos.

Es miembro fundador del Club de Madrid y miembro del Club de Roma.

Publicaciones

Ha publicado los libros El sistema bancario costarricense (1992), Una elección, dos países diferentes (1993), El futuro comienza ahora (1993), Por los caminos del Desarrollo Sostenible (1995) y Testimonio de un tiempo de cambios (1996).

Reconocimientos

  • Premio Anual Kew Gardens, 1995
  • Instituto de Investigación Botánica de Texas, 1996
  • Jardín Botánico del Estado de Missouri, 1996
  • Primer galardonado con el Premio Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Banco Mundial por su liderazgo y esfuerzos por el medioambiente, 1998
  • Premio Libertad de la Fundación Max Schmidheiny y de la Universidad de St. Gallen en Suiza, 1998
  • Premio del Instituto del Clima de Washington D.C., 1998
  • Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata de la República de El Salvador, 1999
  • Premio al Liderazgo en Sostenibilidad en Suiza, 2003

Fuente

  • José María Figueres Olsen. Disponible en:Wikipedia