Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal
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Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Es un centro de investigación creado mediante un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba. Realizan investigación científica, tecnológica, se forman recursos humanos y se brindan servicios y asesoramiento a terceros.
Sumario
Historia
Se fundó en 1983, el Instituto alberga en la actualidad a más de 160 investigadores, técnicos, becarios y docentes pertenecientes a CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y otros organismos. Dentro de tres grandes áreas (Sistemática, Taxonomía, Química y Ecología).
Interacción entre disciplinas
La interacción entre las diferentes disciplinas dentro del Instituto aspira a brindar a la región y al país conocimiento científico-tecnológico que permita un adecuado entendimiento y manejo de la biodiversidad y así posibilitar un uso racional de los recursos naturales.
Áreas de investigación
Dentro del IMBIV se desarrollan numerosas líneas de investigación relacionadas con tres grandes áreas de estudio: Sistemática, Taxonomía, Química y Ecología. Dentro de estas grandes áreas se realizan también diversas actividades de docencia de grado y postgrado, extensión y desarrollo.
Dentro de las áreas de investigación del IMBIV se desarrollan distintos Programas de colaboración nacional e internacional que nucléan investigadores de esta institución, de otras del país y del mundo, con objetivos de trabajo comunes.
Ecología
Dentro del área de Ecología se realiza investigación básica y aplicada con enfoques diversos y sobre variados grupos de organismos. Los estudios se realizan en distintos niveles de organización (desde el molecular hasta el ecosistémico) y a distintas escalas espacio-temporales, dentro de ecosistemas nativos de Argentina con diferente grado de conservación. A través de los distintos enfoques del área se pretende generar conocimiento de alta calidad tanto sobre temas universales como también en relación a las principales problemáticas ambientales regionales.
Entre los temas que se estudian en el área se pueden mencionar:
- Pérdida de biodiversidad como resultado de cambios en el uso de la tierra, fragmentación del hábitat, invasiones biológicas, contaminación, etc.
- Consecuencias de esta pérdida de biodiversidad sobre los procesos ecosistémicos y sobre los beneficios que el hombre recibe de manera directa o indirecta (almacenamiento de carbono, fertilidad del suelo, polinización, dispersión de frutos y semillas, reciclado de agua, control biológico, entre otros).
- Fisiología y ecofisiología a distintas escalas de organización, espaciales y temporales.
- Pérdida del conocimiento etnobiológico local y regional en relación a las transformaciones culturales y del uso de la tierra de las últimas décadas.
- Estudios evolutivos y biogeográficos de distintos grupos e organismos (plantas, insectos, hongos, etc.) y de distintos procesos biológicos (polinización, micorrización, dispersión, herbivoría, parasitismo, etc.).
- Estudios de contaminación de aire, aguas y suelos con especial referencia a efectos de la contaminación sobre ecosistemas y empleo de bioindicadores (plantas y líquenes).
Sede Ciudad Universitaria
Objetivos
El Departamento es un Organismo de ejecución que concentra la actividad específica de docentes e investigadores en razón de la afinidad del sus disciplinas vinculadas a la biodiversidad y ecología en las tareas de enseñanza, investigación y/o desarrollo, y extensión.
Tienen como objetivos y funciones más relevantes:
- Estudiar, formular y modificar los programas analíticos de las distintas materias que se dictan en el Departamento de acuerdo con las directivas o especificaciones suministradas por las Escuelas, las cuales tendrán la decisión final.
- Elaborar el plan de actividades docentes del Departamento de acuerdo con lo solicitado por las Escuelas.
- Asignar al personal las tareas específicas y efectuar la planificación didáctica-pedagógica de la actividad docente.
- Realizar el control de gestión de todas las actividades docentes, de investigación y/o desarrollo, de extensión y de servicios del organismo de acuerdo a la metodología que implemente el H.C.D.
- Solicitar al H.C.D. el llamado a concurso del personal docente y de investigación y también su designación interina.
- Centralizar los requerimientos de personal, equipamiento y presupuesto.
- Informar a quien corresponda en relación a las necesidades del Departamento, relacionadas con las actividades docentes, de investigación y/o desarrollo, de extensión y servicios, eligiendo las soluciones que contemplen el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y a los fines que la Facultad, a través de los órganos correspondientes, gire el presupuesto que le sea adjudicado.
Fuente
- IMBIV. Disponible en: www.imbiv.inv.efn.uncor.edu. Consultado el 15 de enero de 2017.
- IMBIV. Disponible en: www.digesto.unc.edu.ar. Consultado el 15 de enero de 2017.
- IMBIV. Disponible en: www.diversidad.dep.efn.uncor.edu. Consultado el 15 de enero de 2017.
- IMBIV. Disponible en: www.conicet.gov.ar. Consultado el 15 de enero de 2017.
- IMBIV. Disponible en: www.imbiv.inv.efn.uncor.edu. Consultado el 15 de enero de 2017.
- IMBIV. Disponible en: www.imbiv.inv.efn.uncor.edu. Consultado el 15 de enero de 2017.