Interterror

Interterror
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Interterror.jpeg
Datos generales
Origen:Valencia
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk
Artistas relacionados:La UVI

Interterror Grupo Valenciano que sus comienzos musicales se remontan a la década de los 80. Banda clave de punk tenebroso que eligió trincheras, burdeles y campos de concentración en muchas de sus historias .

Historia de la banda

El grupo está considerado uno de los mejores exponentes del punk facturado en los primeros años 80 en tierras levantinas. Para sus canciones decidieron emplazar el mensaje de no hay futuro y desesperanza completa propias del género en burdeles, trincheras y campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, el escenario perfecto para sus historias llenas de batallones de desertores y derrotados.

La formación del grupo comienza a estabilizarse con la entrada de Víctor Acnex, que venía de Guerrilla Sub, para hacerse cargo de la batería. Quien ocupaba dicho puesto en la banda, El Pelirrojo, tuvo que dejar las baquetas para incorporarse al servicio militar, y en principio la sustitución sólo iba a durar lo que la permanencia en filas del mismo. Sin embargo, Víctor terminaría siendo el titular de la plaza hasta el final de la trayectoria del grupo.

Miguel Coll Llopis se encargaría de la guitarra y Francisco Javier García Boix -El Enano Infiltrado- que había tocado en una banda llamada Crisis, del bajo. Sería El Enano precisamente el que cantara en la maqueta que grabase el grupo en 1982 en el Micro Estudio, unas instalaciones situadas en la calle Pintor López de Valencia que contaban tan sólo con un 4 pistas. La cinta incluía los temas “Los héroes están cansados”, “Antisocial”, “IRA” y “Suicídate”.

Sin embargo, el cantante principal terminaría siendo Guillermo Escribano -Willy-, bajista también en Guerrilla Sub, que se incorpora poco después a Interterror. Es al comprobar su buena voz, cuando se restructura la banda, pasando El Enano a ocuparse sobre el escenario exclusivamente del bajo. El primer concierto que dieron fue en la sala NCC de Valencia, una discoteca que, como cuenta Víctor:

« por las noches tenía un ambiente de gente más mayor y bohemia relacionada con el mundo de la cultura y por las tardes hacía conciertos de rock».

La banda tocó en directo a lo largo de su existencia unas cuantas veces. Compartió escenario con Gabinete Caligari en Pamplona, con los norteamericanos Millions of Dead Cops en la sala Imperio de Madrid, en una actuación que terminó con pelea entre seguidores valencianos que habían venido con la banda y algún elemento del público que se había dedicado a insultarlos en lo que tocaban. También coincidieron con Barricada o con Los Rebeldes.

Fue el dueño de la antes mencionada sala NCC, ToniPep Rodríguez Selles, responsable además del sello RS Editora, el que tras verles actuar les ofrece grabar un disco. Es así que entran en los estudios Tabalet en 1983, en una sesión en la que grabarían todo el material que terminaría dejando Interterror en su tiempo de vida. Se conformaría el primer disco del grupo: “Adiós Lili Marleen” (RS Editora, 1983). La versión de la mítica canción sobre la prostituta alemana cobró, en manos de los valencianos, una energía especial que de alguna manera les asociaría para muchos de forma definitiva con dicho tema.

Además de este primer disco, la banda tiene planeada la edición de un trabajo más largo. Para ello, aparte de las versiones en inglés y alemán de “Adiós Lili Marleen” y los dos temas del sencillo, en Tabalet quedó un master con varios cortes más. Sin embargo, las cosas se tuercen entre el mánager de la banda, el ya mencionado Ramón Bertrán y el responsable de RS Editora, con lo que el material queda temporalmente archivado en el olvido.

En ese intervalo de espera del ansiado LP ve la luz la cinta “Vivos o Muertos” (La Rata Pirata, 1983), que registraba uno de los tres o cuatro conciertos que dieron en la sala Zeleste de Barcelona en junio de 1983. El Enano explicaba en entrevista que la banda entonces se veía en "un momento óptimo de fuerza", y que con esa edición casi pirata se trataba de difundir el material y la pegada de Interterror. La mala calidad del sonido hizo que el grupo desistiese de hacer muchas copias de la cinta, no llegando la tirada siquiera al medio centenar de unidades.

No fue el único problema serio que tuvo que vivir Interterror, ya que precisamente durante la sesión en los Estudios Tabalet tuvo lugar el enfrentamiento entre El Enano y ToniPep, motivado por lo que, a ojos del primero, era una injerencia en la dinámica del grupo. En concreto se rebela contra las maniobras del productor para cambiar la letra de la canción “Felices días en Auschwitz”, el contundente tema que sería la cara B del sencillo que editaría la banda.

El resultado final trae consecuencias, y en el seno de la banda se produce inevitablemente una fractura. Víctor se sincera con nosotros cuando le preguntamos por aquel momento, fundamental para el devenir del grupo:

« Lo del productor fue una encerrona, muy bien calculada, sabiendo que todos teníamos mucha ilusión con el disco, se aprovechó de nuestra juventud y falta de madurez ».

Disconforme pues con la manera en la que el mánager está llevando el grupo y en lo que lo está convirtiendo, El Enano deja Interterror en 1984. Su marcha deja herido de muerte al grupo, no sólo por su peso a la hora de la composición de las letras, sino porque, tal y como lo contaba en la ya mencionada entrevista a Bazofia, dejaba en evidencia que algo en la dinámica interna entre ellos había dejado de funcionar.

Para cubrir la vacante al bajo, se recluta a Guillermo Rodríguez, proveniente de la banda mod barcelonesa Sprays, el proyecto dura poco, componiéndose tan sólo alguna canción como "La ley", un tema que aunaba pop con el vigor de The Clash. Víctor, poco convencido con lo que él entiende como reblandecimiento del sonido de la banda, decide unirse a La Resistencia, el grupo que acababa de formar por su cuenta. La nueva baja termina de rematar Interterror.

Ya disuelta la banda, Alfonso Olcina, un empresario que ha puesto en funcionamiento el sello Citra , se interesa por el material que ha quedado sin editar de Interterror. Se pone en contacto con ToniPep, que es quien tiene el master de lo grabado, y saca el mini LP “Interterror” (Citra, 1985) con nueve canciones, versión en directo de “Adiós Lili Marleen” incluida. Quedarían fuera, eso sí, las lecturas en otros idiomas del tema y la canción “Blanca luna sobre el cementerio”.

El disco, uno de los grandes momentos del punk ibérico de los 80, y con cuya edición no se gratificaría al grupo ni con una sola copia del vinilo, se reeditaría tiempo después en un par de ocasiones. Primero en 2000, por mediación de Tonto Records, apareció “Sublevación” (Tonto, 2000), que ponía de nuevo en la calle al LP junto al directo registrado en la cinta “Vivos o Muertos”.

El seguidor de la banda también tendría ocasión de hacerse con material en directo con “Los Héroes Están Cansados” (Bazofia, 2001), una recopilación de demos y canciones grabadas en diferentes localidades. En concreto contenía la primera maqueta que grabase el grupo en 1982, media docena de temas sacados de la mesa de sonido del concierto que dio la banda en la sala Espiral en La Eliana (Valencia) en 1983 y otros pocos de una actuación el mismo año en Burjasot (Valencia).

Algo más tarde, en 2003, Radikal 1977 Records recuperaría el sencillo de “Adiós Lili Marleen”, "Adios Lili Marleen" (Radikal 1977, 2003) por un lado y el LP, por otro, junto al concierto de La Eliana en "Interterror" (Radikal 1977, 2003).

Si bien La Resistencia reaparece en 2013 con un concierto en su ciudad natal, con Interterror no existen planes similares de ponerlos de nuevo encima de un escenario. Willy contaba no sentirse ya identificado con las canciones de hace más de 20 años, lo que resulta casi definitivo dada su condición de cantante de las mismas.

A pesar de ello, los sucesivos esfuerzos por pequeñas compañías de sacar del coto exclusivo del coleccionismo exquisito el material de una banda fundamental para entender cómo se interpretó en nuestras latitudes el punk llegado del Reino Unido, muestran bien a las claras el interés que despertó Interterror en los seguidores del género.

Integrantes

  • Francisco Javier García Boix
  • Guillermo Escribano
  • Guillermo Rodriguez
  • Miguel Coll Llopis
  • Víctor Acnex

Discografía

Larga Duración

  1. Interterror 1985
  2. Los Héroes Están Cansados 2001
  3. Interterror (reedición) 2003

Corta Duración

  1. Adiós Lili Marleen 1983
  2. Adiós Lili Marleen (reedición) 2003

Grupos similares

  1. La Broma de Ssatán
  2. Toreros After Olé
  3. Espasmódicos
  4. Familia Real
  5. Desechables
  6. IV Reich
  7. Kante Pinrélico

Fuentes