Saltar a: navegación, buscar

Irving Langmuir

Irving Langmuir
Información sobre la plantilla
Langmuir.jpg
Físico y químico estadounidense. Premio Nobel de Química
NombreIrving Langmuir
Nacimiento31 de enero de 1881
Brooklyn,Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de agosto de 1957
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadnorteamericana
Ciudadaníanorteamericana
OcupaciónFísico y químico
PadresCharles Langmuir y Sadie Idas Nee
PremiosPremio Nobel de Química, Medalla Davy

Irving Langmuir. Físico y químico estadounidense que recibió el Premio Nobel de Química en 1932 por su trabajo sobre la química de las superficies.

Síntesis biográfica

Nació en Brooklyn, Estados Unidos el 31 de enero de 1881 como el tercero de cuatro hijos del agente de seguros Charles Langmuir y Sadie Idas Nee.

Estudios

Completó su formación secundaria en París (1892-1895). Estudió ingeniería metalúrgica en la Facultad de Minas de la Universidad de Columbia, donde se licenció en 1903. En la Universidad de Gotinga (Alemania), en la que tuvo como profesor al eminente químico Walther Nernst, obtuvo el Doctorado en Química en 1906.

Trayectoria laboral

Tras dedicarse a la enseñanza en el Instituto Stevens de Tecnología, Hoboken de Nueva Jersey (1906-1909), se incorporó al Laboratorio de Investigación de la compañía General Electric, sito en Schenectady (Nueva York), en la que desarrolló toda su carrera profesional.

Investigaciones

Su primera investigación de relevancia trató sobre la forma de acabar con el rápido deterioro del filamento de tungsteno de las bombillas mediante el empleo de distintos gases, así como sobre la emisión de electrones que producían los filamentos en dicho proceso; el resultado fue la invención de la lámpara de filamento de wolframio rellena de gas inerte.

En el transcurso de las experimentaciones con bombillas realizó importantes hallazgos: descubrió una bomba de mercurio de alto vacío que mejoró la radiodifusión de onda corta; describió el hidrógeno monoatómico, elemento que produce temperaturas de más de 3.000 ºC.; formuló el principio por el que se forman películas monomoleculares sobre la superficie de cristal de las bombillas; estudió la velocidad de absorción de dichas moléculas, de lo que dedujo la isotermia de absorción que lleva su nombre; y amplió los conocimientos sobre estructuras electrónicas.

También estudió la forma en que la materia se esparce sobre los líquidos. Langmuir fue el primero en demostrarlo y estudiarlo. Él fue el primero en observar la gran estabilidad adsorbido películas monoatómico en tungsteno y filamentos de platino], y fue capaz, después de los experimentos con las películas de aceite sobre el agua, para formular una teoría general de las películas adsorbidas. También estudió las propiedades catalíticas de estas películas.

En la búsqueda de los mecanismos atómicos y moleculares de estos investigó las propiedades de las películas adsorbidas y la naturaleza de las descargas eléctricas en alto vacío y de ciertos gases a bajas presiones. Su trabajo sobre los efectos de carga espacial y los fenómenos relacionados llevó a muchos avances técnicos importantes que han tenido un profundo efecto en la tecnología más tarde.

En química, su interés en el mecanismo de reacción le llevó a estudiar la estructura y la valencia, que han contribuido al desarrollo de la teoría de Lewis de los electrones compartidos. En 1932 fue nombrado director adjunto de los laboratorios de General Electric, y durante la II Guerra Mundial ejerció como asesor en los programas de investigación de nuevas armas, con un papel relevante en el desarrollo del radar. En 1946 condujo, junto a Vincent Schaefer, el Proyecto Cirrus un experimento sobre la producción de lluvia artificial.

Muerte

Después de una corta enfermedad, falleció el 16 de agosto de 1957, en Estados Unidos.

Reconocimientos

Recibio varios premios y condecoraciones.

Medallas

Premios

Miembro

  • Miembro extranjero de la Real Sociedad de Londres
  • Miembro de la Sociedad Americana de Física
  • Miembro honorario del Instituto Británico de los metales
  • Miembro de la Sociedad Química (Londres).

Sirvió como presidente de la Sociedad Americana de Química y Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Títulos honoríficos

  • Universidad Northwestern
  • La Unión Europea, Edimburgo (Escocia)
  • Universidad Columbia
  • Universidad Kenyon, Princeton
  • Universidad Lehigh
  • Universidad Harvard
  • Universidad Oxford
  • Universidad Johns Hopkins
  • Universidad Rutgers
  • Universidad Queens (Canadá)
  • Instituto Tecnológico Stevens

Fuentes