Isabel Carbonell Hernández

Isabel
Información sobre la plantilla
NombreIsabel Carbonell Hernández
Nacimiento23 de junio de 1883
Finca La Tinaja, Majagua (Municipio)
Fallecimiento28 de enero de 1980
Rincón de Guano, Majagua,Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
CónyugeJosé Vidal Palmero
PadresCapitán Angel Carbonell y Antonia Hernández Marín

Isabel Carbonell Hernández. Mambisa de la guerra del ’95, que se desempeño como enfermera.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 23 de Junio de 1883, hija del Capitán Angel Carbonell, veterano de la Guerra del ’68, y de la cubana Antonia Hernández Marín.

Origenes

Esta humilde campesina había nacido en La Finca La Tinaja, en un lugar conocido por la Aguada de La Tinaja, al extremo noroeste del actual municiio de Majagua. El 13 de junio de 1883. Se incorporó a la manigua redentora a los 12 años de edad como sanitaria en el campamento de su padre en la subprefactura de Molina, desempeñando sus funciones en la cura de enfermeros y heridos en combate.

Participación en la Guerra del ‘95

Al estallar la guerra del ‘95 su padre con toda la familia se va al monte. Alli le nacería su sexto hermano del total de 12 que tuvo. Comienza a prestar sus servicios en la sanidad mambisa en la suprefectura de Molina en la zona de El Jíbaro. Bajo su cuidado estuvo el Coronel Andrés Casimayú, quien había sido herido en un rudo combate donde recibió 17 machetazos y cuando lo entraron sus compañeros dijo: “Aunque con un brazo menos, coño ¡Viva Cuba Libre!”. A este hombre asistió y ayudó a curar susu heridas y a otros mambises como el Teniente Rafael González, Juan Extenso y muchos más. A pesar de su corta edad por ser una adolescente supo ganarse el respeto y la consideración de oficiales y soldados mambises por su dedicación, amor y cuidado de enfermos y heridos. Al concluir la guerra regresa con toda la familia a la vida del campo en la mayor penuría y pobreza. En 1900 se casa con José Vidal Palmero, quien había sido sargento del Ejerecito Libertador. No le es concedida la paga de los veteranos por discriminación pues su esposo la recibía. En la pobreza y recidiendo de lugar en lugar durante la República neocolonial, cría como madrea amante y cariñosa, una vasta familia: tuvo 18 hijos, 3 de los cuales murieron pequeños. Se asienta con su familia en la década del 40 en la Finca Ojo de Agua, donde había nacido la destacada mambisa Emilia González Echemendía, con quien mantuvo una sincera amistad.

Muerte

Murió en Rincón de Guano el 28 de enero de 1980 a los 97 años. Al morir su esposo en 1970 se traslada a vivir con su hijo Félix Ramón en la Finca Rincón del Guano.

Ver también

Fuentes

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Majagua.