Isla Hart (Nueva York)

Hart Island (inglés)
Información  sobre la plantilla
(La Isla de los muertos)
Hart Island (inglés)
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoIslas Pelham
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisión(es)New York
Datos geográficos
Superficie0,532 km²
Longitud1.63 km
Anchura máxima300 m

La Isla Hart, comprada por el Municipio de Nueva Yorkfrente al Bronx, hace aproximadamente 150 años, se ha convertido en un gran cementerio para personas pobres por todo ese tiempo. Se le llama también La isla de los muertos, o La cárcel de los muertos. Pero no siempre fue un cementerio, la misma ha tenido diversos usos durante todo estos años, ya que ha ejercido como cárcel de prisioneros del ejército confederado cuando la Guerra Civil; como hospital psiquiátrico; sanatorio para los enfermos de tuberculosis; igualmente fue en un período un centro de detención de delincuentes juveniles y, además, una base de misiles durante la Guerra Fría, lo que demuestra los diferentes procesos por los que ha pasado la isla.

Las autoridades de la ciudad neoyorkina desde el año 1869 entierran en Hart, en fosas comunes, aquellos cadáveres no reclamados por sus familiares, los no identificados ó los también llamados con las iniciales NN que responden a (no name), y por supuesto también van hacia la isla, los cadáveres de aquellos que sus familias no pueden pagar su entierro, mayoritariamente negros y latinos.

Situación geográfica

Mapa Hart Island.jpg

Isla Hart, se ubica en New York, en el estrecho de Long Island, situada al noreste de City Island en el grupo de las Islas Pelham, en la parte más oriental del Bronx, en los Estados Unidos. Es una isla de 1,6 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, de orillas rocosas.

Hart, tiene 53 hectáreas de extensión y casi en su totalidad se encuentra cubierta de hierba y cuenta con una iglesia y dos edificios abandonados en la zona.

Historia

La isla con el paso de los años ha adoptado nombres diferentes; y el más destacado en su tiempo fue Isla Spectacle, por la forma de gafas de la misma, pero finalmente luego pasó a llamarse Isla Hart, haciendo referencia a los ciervos que habitan en ella, ya que hart es una palabra arcaica que quiere decir «ciervo». El médico Thomas Pell en 1654 adquirió el terreno de la isla a través de un tratado con el pueblo indígena Siwanoy que vivía en la zona. Esta compra expandió el patrimonio de Pell, que ya abarcaba el Bronx, Pelham y New Rochelle. Posteriormente la isla pasó por las manos de otros terratenientes adinerados en los siglos XVIII y XIX, como fue el caso de Oliver Delancey y John Hunter, ambos comerciantes y políticos.

Tras haber estado en manos privadas durante más de 200 años, la Isla Hart se vendió a la ciudad de Nueva York en 1868. Un año después, se separaron 18 hectáreas para el Cementerio Municipal, un «cementerio de pobres» para personas que no podían permitirse funerales privados. Desde entonces, los entierros han sido la principal actividad en la isla, que está bajo la jurisdicción del Departamento de Correcciones.

Durante su larga historia, antes de que la ciudad la comprara, el gobierno federal arrendó el terreno durante la guerra de Secesión para adiestrar a las Tropas de Color de los Estados Unidos y retener a prisioneros confederados. Luego en el siglo XIX, la rama femenina del Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Nueva York trató a las pacientes allí. En 1905, un reformatorio acogió a los llamados chicos malos y crueles, o simplemente aquellos que no podía permitirse un abogado para defenderlos de cometer delitos menores por los que serían multados.

En 1915, una investigación descubrió que los guardas eran muy cueles e impartían castigos inhumanos como el aislamiento y la privación del sueño y obligaban a los chicos a darse palizas los unos a los otros, según informa Narratively.

En la década de 1930, las tumbas se reutilizaron cuando los cuerpos ya se habían descompuesto en restos óseos y los archivos quedaron destruidos en un incendio en 1970. Normalmente los reclusos de la famosa prisión de Rikers Island, que se encuentra cercana a la Hart Island, son los encargados de abrir las fosas comunes.

Según reportes, en la isla fueron enterrados también en cajitas pequeñas, tipo cajas de zapatos, niños que nacieron adictos al crack, y colocaban los mismos de manera específica para que quedaran ajustados en los espacios. En 1963, los prisioneros enterraron cuerpos de aquellos hombres que se envenenaron al beber alcohol de madera, conocido como metanol. Además Hart Island fue utilizada como un campamento disciplinario de la Segunda Guerra Mundial, instalaciones de lanzamiento de misiles de la Guerra Fría y un centro de tratamiento de adicciones en los años 60 y 70. Infinidades de historias y usos ha presenciado Hart Island, muchas de las cuales no han salido a luz y que con el paso de los años y las investigaciones se van desenterrando.

Vínculo con enfermedades

Fosas comunes Hart.jpg

Como parte de la historia de la isla de Hart enfocada a cementerio, data de 1869, con la primera persona enterrada allí, su nombre era Louisa Van Slyke, una mujer de 24 años que falleció de tuberculosis y a quien ningún familiar reclamó. Luego al año siguiente, un brote de fiebre amarilla arrasó la ciudad, y se utilizó la isla para poner en cuarentena a los enfermos, una práctica que probablemente se debía a la creencia popular de que la enfermedad se propagaba por el mal olor. Posteriormente se inauguró un hospital para pacientes en cuarentena después de que Nueva York pusiera en marcha la primera campaña del país para controlar la peste blanca (nombre que recibió la tuberculosis), que por aquel entonces afectaba a uno de cada siete estadounidenses.

La isla volvió hacer el centro de centro de atención en 1985, cuando otra enfermedad mortal se apoderó de la ciudad, que se encontraba en plena incertidumbre; la epidemia del sida, ante el miedo de esta nueva enfermedad las funerarias cerraron sus puertas a quienes sucumbían al virus y en los primeros días de la epidemia se enterró a 17 víctimas de la enfermedad en el extremo meridional de la isla, alejadas de las otras tumbas. Rompiendo las normas, los enterraron individualmente, a cuatro metros de profundidad. Entre las tumbas, una lápida con la inscripción SC-B1, 1985 conmemora al primer niño que falleció con sida en Nueva York.

En los 80 y los 90 enterraron a muchas más víctimas del sida en la Isla Hart, pero se dificulta determinar la cifra exacta de los enterrados allí por esta enfermedad. Sobre este tema el New York Times en el 2018 informó que el cementerio de la Isla Hart es quizás el mayor cementerio del país para personas con sida. Igualmente en el 2008 el cementerio de Hart Island fue designado como lugar de sepultura temporal durante la pandemia de gripe.

Actualmente entre los años 2020 y 2021, en el islote neoyorquino se entierran a las víctimas de la pandemia del coronavirus, pero no es la primera vez que se hace, ya que aproximadamente un millón de personas (NN) que fallecieron con sida, tuberculosis y coronavirus, descansan en las fosas de Hart, dentro de un ataúd de pino sin una lápida, tan solo con su nombre.

Proyectos

Debido a una antigua legislación colonial la isla está controlada por el Departamento Penitenciario de Nueva York, y por ende, existen dificultades respecto a las visitas de los familiares de las personas fallecidas cuya identidad sí es conocida, dado al rigor para acceder a Hart.

  • Sin embargo, algunas organizaciones como Hart Island Project y Picture the Homeless dese hace poco tiempo han ejercido presión para obtener acceso a la isla. Este proyecto The Hart Island Proyect, que pretende identificar los cuerpos que se encuentran en las fosas, de personas fallecidas después de 1977, debido a que los registros anteriores a ese año fueron quemados. De hecho consiguió que se permitiera a los amigos y los familiares de los difuntos, visitar las tumbas dos veces al mes si se registraban con anterioridad a la visita que desean realizar. Eso sí, existen una serie de requisitos a cumplir cuando en estas vistas a la isla de los muertos: se prohíbe las cámaras y los teléfonos móviles, pero el personal puede llevar Polaroids.
  • También plantean como proyecto crear un museo virtual similar a facebook, sobre los fallecidos, para que los familiares y amigos de las personas identificadas que están enterradas allí, tengan acceso al lugar donde se encuentran, y publicar fotos, videos de sus vidas y lápidas.
  • En diciembre de 2020, el alcalde de New York, Bill de Blasio, firmó cuatro proyectos de ley donde se transfiere la supervisión de la isla al departamento de parques de la ciudad y para añadir más ferris públicos como medios de transporte para acceder a ella.

Hart:en tiempos de coronavirus

Covid 19 Hart.jpg

Con más de un millón de personas enterradas, Hart Island alberga la fosa común más grande de EE.UU., cuya historia como cementerio público se remonta a la época de la Guerra Civil.

Al convertirse en el año 2020 la ciudad de Nueva York en el epicentro de la pandemia del coronavirus, la cifra de los cadáveres enterrados en Hart pasó de ser 25 semanales a más de 25 cadáveres diarios. Antes de la pandemia del Covid-19, si un cuerpo en la morgue no había sido reclamado por nadie, siendo aún, en un período de uno o dos meses, este se enviaba para Hart Island. Pero con el elevado aumento de fallecidos por la pandemia del coronavirus, este plazo se redujo en primera instancia a dos semanas como mínimo, y esto se debe a que en Nueva York las personas fallecidas por el coronavirus superan ampliamente los servicios que prestan las funerarias, los crematorios para incinerar los cadáveres y las morgues para conservarlos.

Por esa razón se envían en el ferry para esa isla, fuera de la Gran Manzana donde se entierra en fosas comunes. Debido a un repunte de casos de coronavirus en la Isla Rikers, la ciudad empezó a contratar a empleados para enterrar a los difuntos, que llevan trajes protectores.

Fuentes