Isla Puná (Ecuador)

(Redirigido desde «Isla Puná»)
Isla Puná
Información sobre la plantilla
Localidad de Ecuador
Bandera de Isla Puná
Bandera

Escudo de Isla Puná
Escudo

Imagen de la Isla tomada desde el satélite
Imagen de la Isla tomada desde el satélite
Coordenadas: 50′ 0″ S, 80° 9′ 0″ W
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • CantónGuayaquil
 • ProvinciaProvincia de Guayas
Superficie 
 • Total919 km²
Población (2001) 
 • Total6,500 hab.
 • Densidad7,6 hab/km²

Isla Puná. Isla del Cantón Guayaquil en Ecuador. Forma parte de la provincia de Guayas, con 919 km2 de extensión es la tercera isla más grande de ese país tras la Isla Isabela e Isla Santa Cruz en las Islas Galápagos. Está situada a 61 kilómetros del Golfo de Guayaquil, frente a la formación deltaica del Estero Salado y del Río Guayas. La Cabecera Parroquial es Puná Nueva, con una población de 3.013 habitantes. Dividida por el Estero Puná en: Puna Alta y Puna Baja.

Origen

Se originó por las acumulaciones de materiales recientes sobre un núcleo más antiguo, formado por rocas volcánicas. Ubicada en la misma embocadura del golfo, entre la punta del Morro y la costa de la provincia de El Oro, está separada de tierra firme por el Canal de Jambelí, al sureste, y por el más estrecho Canal del Morro, al noroeste. La isla cuenta con un clíma tropical seco, por influencia de la corriente de Humboldt. La localidad más importante es Puná, localizada en el noreste de la isla. La pesca es uno de sus principales recursos.

Breve historia

A la llegada de los españoles, los nativos de la isla, los tumbes o punás, hablaban una lengua diferenciada de sus vecinos, que está prácticamente indocumentada por lo que se trata de una lengua no clasificada. La Batalla de Puná, se luchó en la isla en abril de 1531, fue un enfrentamiento encabezado por Francisco Pizarro en la conquista española del Perú y Ecuador. Se libró entre los conquistadores españoles y los pueblos nativos tumbes que habían logrado resistir incluso al vasto Imperio Inca. El primer obispo misionero de Cuzco, Vicente de Valverde, fue condenado a muerte aquí por los indios el 31 de octubre de 1541.

Los Punáes, fueron un pueblo seminómada, conocían la influencia lunar en las mareas y empleaban ese conocimiento para la pesca. La Isla pertenece al Cantón Guayaquil como parroquia, según la división política de la Provincia del Guayas. Fue parroquializada el 13 de octubre de 1845, su patrona es la Virgen de las Mercedes. Existió el "Régulo de los Punáes", uno de los jefes o caciques de la tribu se llamaba "Tumbalá" o "Tomalá", adoraban a los espíritus y a determinadas aves. La población de la isla es descendiente de piratas europeos y madres indígenas.

La isla tuvo 8 cacicazgos destacándose el del Cacique Tumbalá o Tomalá que se enfrento con el conquistador español Francisco Pizarro. En tiempos coloniales sufrió el ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses que iban en dirección a Guayaquil considerado "Astillero Real de la América del Sur".

Atracciones turísticas

Puná es destino turístico por su atractivo natural y cultural, además de ofrecer ecoturismo y playas, tiene zonas ricas en arqueología debido al asentamiento humano de los punáes. La Isla se encuentra dividida en 4 comunas turísticas:

  • Bellavista: Posee un hermoso paisaje, que puede ser apreciado desde la comuna. En el recorrido hasta ésta población también se observan delfines y los islotes "Los Farollones". Usted puede llegar por la playa desde Posorja, en donde se pueden tomar lanchas, con un recorrido de 20 minutos. Entre los servicios turísticos que ofrece encontramos restaurantes en la playa, hospedaje eco-campamento “Catoir” ubicado en la parte alta de la población, guías nativos capacitados y señalización turística, baterías sanitarias ecológicas, torres salvavidas y transporte fluvial.
  • Estero de Boca: Ubicada a una hora y media de la ciudad de Guayaquil. Es una playa de mar abierto con oleaje fuerte todo el año, lo que significa que no es muy recomendable para nadar por el riesgo que ello implica, sus aguas son de color azul verdoso y sus arenas de color gris. Esta playa es apropiada para pasear en lancha observado la flora y fauna de la región. Tiene una extensión de dos kilómetros, está cercada por una espléndida vegetación nativa, aguas límpidas y una angosta franja de arena gris. No posee ninguna estructura turística, pero es buena para quien gusta del camping. Mar bravo con ondas fuertes y buenas para la práctica del surf. Aquí se pueden realizar actividades recreativas que van de la pesca deportiva, paseos en lanchas, natación, esquí, buceo, fotografía, investigación de flora y fauna; así como saborear ricos platillos preparados con las delicias del mar.
  • Cauchiche: Ubicada al oeste de la isla, al frente de la Parroquia Rural de Posorja. Desde aquí se pueden tomar lanchas cuyo recorrido dura 40 minutos. En el trayecto se puede observar delfines y apreciar los islotes "Los Farallones" que están rodeados de aves marinas, especialmente pelícanos. La playa tiene una longitud aproximadamente de 7 km, va desde la población de Bellavista hasta Subida Alta, donde se pueden realizar largas caminatas. Cauchiche cuenta con restaurantes construidos con materiales de la zona, parador turístico, eco-campamento "Tumbalá", guías nativos especializados, además de un centro de Información y señalización turística, baterías sanitarias ecológicas, torres salvavidas y transporte fluvial.
  • Subida Alta: Está ubicada en la Isla Puná, a 130 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Finas arenas y oleaje tranquilo son virtudes de las que este hermoso balneario. La playa es extensa, con un ancho que varía entre 40 y 60 metros. La arena es fina de color gris, su pendiente y oleaje moderado y el agua templada, cristalina y de color azul. Se pueden realizar cabalgatas y paseos en lancha, para la observación de aves en los manglares y los delfines nariz de botella, llamados localmente bufeos, residen en los alrededores de la isla.

Islote "Los Farallones" Son dos islotes que los podemos visitar en el recorrido hacia Subida Alta, Estero de Bocca, Cauchiche, y Bellavista, encontrando aves marinas como patas azules y especialmente pelícanos.

Galería paisajes y playas

Uno de los mayores atractivos son las cabañas rústicas construidas con materiales de la zona que ofrecen platos típicos a base de productos de la zona, como son: chivo, camarón, lisa, concha; además de poder disfrutar de las frutas exóticas como la chirimoya, coco, sandía.

Cabañas rústicas construidas con materiales de la zona

A los visitantes se les ofrecen paseos en bote por el manglar, dándole la posibilidad de pescar, también los paseos a caballo, los camping, el senderismo y los juegos de playa.

Festival de la Chirimoya

Cada año del mes de junio, la Isla Puná se llena de alegría y colorido y abre sus puertas para asistir al Festival de la Chirimoya. Los turistas llegan de todas partes de Guayaquil y la provincia. Esta es una oportunidad extraordinaria para los habitantes de Puná al mostrar su producto estrella, la fruta de la Chirimoya, la que tiene varios tipos, colores y tamaños; teniendo el jurado invitado una difícil labor en la elección del mejor fruto.

Características

Infraestructura básica

Los habitantes se proveen de agua salubre de pozos y pequeñas represas que conservan el agua admosférica. El agua de uso doméstico es traída de Guayaquil. La energía eléctrica se obtiene a través de un generador.

Actividad agropecuaria

Las condiciones hidrográficas y climáticas no son las más favorables para la agricultura y la ganadería, sin embargo se están realzando los cultivos de mangos para la exportación.

Flora y Fauna

Representación de la flora y la fauna de la Isla Puná

Flora

Fauna

Conservación medioambiental

Estado de conservación del atractivo:

  • Alterado

Causas:

Entorno:

  • En proceso de deterioro

Causas:

  • Impacto ambiental y culturales no controlados.

Fuente