Saltar a: navegación, buscar

Isla Tortuga

Isla de la Tortuga
Información sobre la plantilla
Isla de Haití
Mapa de Isla tortuga en haití.gif
EntidadIsla
 • PaísBandera de Haití Haití

Isla de la Tortuga en francés, Île de la Tortue, en criollo haitiano: Latòti). La legendaria isla de piratas La Tortuga, que inspiró a escritores como Salgari, Stevenson o Walter Scott, presente en obras de la talla de "El Corsario Negro", "El pirata" y "La Isla del Tesoro", podría haber quedado totalmente sumergida por la tempestad que se desencadenó tras el huracán "Jeanne".

Situación Geográfrica

Situada en América Central al norte de la República de Haití ,en el océano Atlántico, y en el mar de las Antillas se encuentra la Isla de la Tortuga , con una superficie de 180 kilómetros cuadrados. Es muy accidentada, con una cordillera central, una serie de terrazas orientadas al Norte, suelo arenoso y con limo en la zona costera y arcilloso en las zonas más altas, que alcanzan los 450 m. La costa sur tiene playas y unos excepcionales arrecifes.

Historia y piratería

Isla tortuga

Colón llegó en 1492 a La Española, isla que hoy comparten los países de República Dominicana y Haití, y en tierra de esta última levantaron el 24 de diciembre la primera construcción en el Nuevo Mundo, un fortín llamado "La Navidad". En esta zona abundaron posteriormente los ataques de piratas franceses, que tenían su base en la isla La Tortuga; y ya en el siglo XVII fue ocupada por Francia, cuyo dominio fue sancionado en 1697. Precisamente en el siglo XVII, La Tortuga ganó fama universal por ser el refugio romántico y clandestino de filibusteros franceses, ingleses, holandeses y otros adversarios de España. Podría decirse que todo hombre o mujer poderoso de la Europa de entonces estuvo vinculado de algún modo a la guerra de picaresca y pirater a que se desarrolló en el Caribe, con esta isla como epicentro. Por ella pasaron casi todos los piratas que conociera la costa chilena, incluyendo probablemente en el siglo XVI a Drake, el más célebre de todos y, sin duda, a Sharp, en el XVII. Aún hay huellas en el lenguaje de los criollos chilenos de la estela de temores coloniales que dejó este bucanero. Su nombre se lo debe a sus ex descubridor, Cristóbal Colón.Resulta profético, por otra parte, que el actual primer ministro haitiano se llame, precisamente, Latortue, "la tortuga". Las montañas de la zona norte de la Tortuga son tan inaccesibles que se la llama Costa de Hierro. Al sur, su puerto ofrece un excelente refugio. Allí se encontraba ya en el siglo XVII un establecimiento para el tráfico de tabaco y de cuero con los bucaneros de La Española. Sin embargo, fueron las primeras capturas de los barcos españoles las que dieron a la isla su reputación de albergue de los filibusteros de todo el Mar Caribe y sus proximidades.

En 1640, el enviado francés Le Vasseur tomó el control de la isla. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los Inglaterra, lo cual fue un beneficio para los piratas, que encontraban facilidades para avituallarse de víveres y pólvora. En lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta las desembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.

El 6 de junio de 1665, la Tortuga fue entregada a Bertrand d’Ogeron bajo el dominio francés. D’Ogeron había llevado vida de bucanero, tras lo cual, de 1662 a 1664, había contribuido al desarrollo de las Grandes Antillas asegurando el transporte de centenas de enrolados desde Nantes a Léogane y Petit-Goâve. Sin embargo, los filibusteros gozaban ahora de una suerte de régimen Anarquía que les dejaba libres de toda imposición y les permitía traficar a su gusto. Hasta 1670 no fue establecido el orden legal y, aunque perduraron algunos incidentes, nunca se produjo una verdadera insumisión debido al consumismo.

Cultura

Idioma,Religión y Raza

Como en el resto del país, la mayoría de los habitantes de la isla son de raza negra -seis de cada diez-; un treinta por ciento son mulatos y un diez por ciento, blancos. Los idiomas oficiales son el francés y el creole, aunque en entre los que viven del turismo es habitual que también hablen español e inglés.En cuanto a la religión, anque la población es mayoritariamente católica, se practica mucho el vudú.

Desarrollo

La isla tiene un evidente potencial turístico a causa de sus playas, sus arrecifes, su paisaje montañoso y sus leyendas de piratas. Los terrenos arcillosos se prestan además al desarrollo de la cerámica y a la fabricación de ladrillos.

Personajes Ilustres

Personajes ilustres del mundo de la piratería habitaron la isla Tortuga. Quizá el más destacado fuera el británico Barba Negra, que se afincó en esas costas. La larga tradición de piratas, bucaneros y filibusteros ha llevado a la Tortuga a menciones en literatura y cine de aventuras. El escritor Robert Louis Stevenson, la menciona en su primer capítulo de La isla del Tesoro. En ese pasaje, el viejo pirata que llega a la posada escucha terroríficas historias que transcurren a sólo diez kilómetros de lo que hoy conocemos como Haití: "Y aun con esto, lo que mas asustaba a la gente eran las historias que costaba. Terroríficos relatos donde desfilaban ahorcados, condenados que pasaban por la "plancha" temporales de alta mar, leyendas de la Isla de la Tortuga y otros siniestros parajes de la América Española", reza el capítulo. Otra de las grandes novelas de piratas, El Corsario Negro, de Emilio Salgari, se desarrolla en gran parte en Isla Tortuga, donde corsarios, filibusteros y bucaneros han construido una base de operaciones prácticamente inexpugnable. La lista es interminable y no se acaba en los libros de aventuras. La famosa película Piratas del Caribe, Johny Deep recluta a su tripulación precisamente en la Tortuga.

Homenaje a la Isla Tortuga

PLayas
En septiembre de 2004, tras el paso del huracán Joanne, durante varios días, los medios de comunicación internacionales divulgaron, sin ninguna verificación, una información falsa que daba a la isla de la Tortuga como borrada del mapa.

La Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), luego de la mejora de las condiciones meteorológicas tras el paso del huracán Joanne la Misión de Naciones Unidas en Haití envió un vuelo de reconocimiento sobre la Isla Tortuga para evaluar los daños, pudiendoo constatar que la Isla Tortuga, que se temía haber sido arrasada por las aguas con sus 25.000 habitantes, no resulto tan afectada como apuntaban esos temores.

Enlaces externos