Isla de Colom (Menorca)

Illa d’en Colom (catalán)
Información  sobre la plantilla
Illa d’en Colom (catalán)
País(es)Bandera de España España
Subdivisión(es)Menorca
Datos geográficos
Distancia a tierra200 metros de la costa.

Isla de Colom, es una isla privada, y a su vez la más grande de Menorca, que se ha encargado de seducir a varios magnates por ser una de las más bonitas donde predomina un mar de un color azul turquesa impresionante. Illa d’en Colom, es un paraje idílico en el que no se puede hacer nada. La misma está muy cerca de la costa de Menorca, lo cual la convierte en un refugio accesible solamente desde el mar hasta el momento. Esto la convierte en un lugar apartado y en calma, donde la tranquilidad es parte del disfrute en determinados momentos, alejando a sus visitantes del bullicio que predomina en otras zonas de la isla menorquina en los meses estivales.

Isla de Colom se encuentra encuadrada por el parque natural de la Albufera d’es Grau el cual fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO. Dicho lugar ofrece una increíble y variada muestra de la fauna y flora de la isla menorquina.

Ubicación geográfica

El pequeño islote de 59 hectáreas se encuentra a tan solo 200 metros de la costa norte de Menorca, España. Ubicada al nordeste del pintoresco pueblo de Es Grau, un pintoresco pueblo blanco, con una playa muy recomendada para niños.

Geografía

Menorca mapa.jpg

En la parte sur, que presenta escasa profundidad, existen pequeñas rocas que pueden resultar peligrosas si se intenta realizar un acercamiento en barco hacia la costa. Este es el caso de la cara este de la isla, donde predomina un carácter rocoso con altos acantilados, encontrando allí el Cao de Llevant, mientras al norte se localiza el Cap Mestral. Ambos se unen en una pequeña entrada de mar conocida como Sa Mitjalluna. Su punta suroeste recibe el nombre de Punta Des Macs, mientras que la sureste se conoce como Bóu I Sa Vaca.

La isla cuenta con dos playas vírgenes en su costa oeste de elevado valor paisajístico, Els Tamarells y Arenal den Moro en las que destaca su fina arena, que nada tiene que ver con la habitual de las playas del norte y su biodiversidad. Ambas se encuentran protegidas de los fuertes vientos de tramontana.

Historia

Illa-colom-2.jpg

Illa d´en Colom en su origen fue una isla utilizada como lazareto, en su momento lo fue la isla de Llatzaret, utilizada como recinto sanitario para la puesta en cuarentena de los marineros que estaban bajo sospecha de ser portadores de enfermedades contagiosas. A pesar de ello, más adelante se convirtió en una propiedad privada, papel que conserva en la actualidad. En 1904, dicho lugar fue adquirido por Antonio Roca Várez, quien se hizo con la propiedad por 7.850 pesetas. Para el año 2016, casi un siglo después, intentó venderse por más de 5 millones de euros, aunque, finalmente, la finca no logró ser vendida hasta el 2018, cuando el empresario la compró por la pequeñez de 3.7 millones. La isla forma parte de un especial espacio protegido, por lo que las posibilidades de cualquier tipo de edificación son nulas.

El suministro de electricidad debe hacerse con placas fotovoltaicas y grupo electrógeno. Por último, en la isla hay una explotación de cobre de época prehistórica y allí fue donde en 1785 se firmó un tratado de paz entre España y Túnez. La isla dispone además de una finca rústica y una casa de veraneo, su vivienda principal tiene 100 metros cuadrados y un anexo de 30 metros. La cabaña de madera con la que cuenta de 135 metros cuadrados está incluida en el parque natural de la Albufera des Grau, circunstancia que limita cualquier reforma y obliga a mantener sus usos actuales. El Consell Insular de Menorca y Demarcación de Costas son las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de la normativa.

Flora y fauna

Cala-tamarells-illa-den-colom.jpg

Con una rica vegetación donde predomina el tamarindo y ullastre, Illa d’en Colom, ofrece unos paisajes con un sinfín de colores y texturas. Cuenta con maravillosos fondos marinos que alojan amplias praderas de posidonia, el disfrute de poder apreciar los pequeños arrecifes que se forman en algunas zonas y los organismos que habitan sus aguas como esponjas o anémonas. Todo este paraíso idílico permite a los que les encantan los deportes acuáticos, disfrutar de una experiencia única practicando snorkel y submarinismo.

Un símbolo menorquín por excelencia dentro de la fauna que encierra esta isla se encuentra la conocida como lagartija baleárica o podarcis Lilfordi Baleárica. Esta especie de reptil que poblaba, en la antigüedad, las islas baleares. Después al pasar el tiempo como resultado de la introducción de otras especies depredadores por parte de los romanos, la población de esta especie se vio grandemente reducida llegando incluso a desaparecer de las islas mayores donde antaño era habitual encontrarlas. Pero igualmente en Illa d’en Colom es uno de esos pocos lugares privilegiados en los que aún se conserva el reducto de una población de estas curiosas lagartijas que antiguamente fueron pobladoras habituales de todas las Islas Baleares. Las mismas son halladas en la actualidad principalmente en algunos puntos específicos de los islotes, más concretamente en zonas apartadas, donde el impacto provocado por la huella humana es menor.

Venta de la isla

Calas en menorca Isla de Colom.jpg

Las Islas Baleares se están transformando en las Bahamas del Mediterráneo ante la llegada eventual de inversores internacionales dispuestos a adquirir una isla privada en estas maravillosas aguas. La Illa den Colom ha estado a la venta durante las últimas tres décadas. El precio del islote en el verano de 2016 alcanzó los 5,2 millones de euros y ahora se vendía en 3,71 millones. El islote también fue pujado hasta el último momento por un empresario francés. Para la venta fue necesaria la negociación con 16 propietarios. Pero en su finalidad un empresario se hizo de esta joya insular que fue vendida en el 2018.

Véase también

Fuentes