Isla de Tabarca

Isla de Tabarca
Información  sobre la plantilla
Isla de Tabarca
Localización geográfica / administrativa
Mar
Mediterráneo
País(es)Bandera de España España
Subdivisión(es)Alicante
ComunidadComunidad Valenciana
Datos geográficos
Superficie0,3 km² km²
Longitud1800 m de oeste a este
Anchura máxima450 m de norte a sur
Punto más alto15 m
Distancia a tierra4,3 km al cabo de Santa Pola
Demografía
Población59 hab. (INE 2013)
Densidad203,3 hab./km²
Gentiliciotabarquino, na

Isla de Tabarca o Nueva Tabarca. Pequeña isla del Mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4300 metros del cabo de Santa Pola. Se trata de la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada.

Administrativamente está considerada como partida rural de Alicante, la ciudad de Tabarca contaba con 59 habitantes en 2013, aunque invierno no llega a los 20 habitantes .

Historia

En la isla se han recuperado materiales de época romana, los cuales evidencian que debió estar poblada, aunque no se han localizado restos de construcciones que den fe de un poblamiento estable. Las primeras noticias sobre la necesidad de establecer alguna fortificación datan del siglo XIII. En 1337 se autorizó la construcción de una torre, pero se desconoce si llegó a realizarse.

La isla fue en el siglo XV y XVI un refugio base para los piratas berberiscos. Éstos eran piratas musulmanes que se movían por la zona del norte de África y solían atacar barcos cristianos. En el año 1770 fue cuando realmente comenzó la colonización de la isla, de la mano del primer ministro gobernador de España, el Conde de Aranda.

En 1768, el Rey Carlos III, instado por el fray Juan de la Virgen, consiguió la redención de un grupo de sesenta y nueve familias de origen ligur; estas familias se habían instalado en la isla tunecina de Tabarka bajo el gobierno de la República de Génova. Esta isla, que distaba unos trescientos metros de las costas norteafricanas, fue sometida por el Rey Ali de Túnez en 1741. Debido a esto, sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud. En ese estado permanecieron hasta el 14 de octubre de 1768.

Hasta la fecha era conocida como Isla Plana de San Pablo. Por tanto la idea era construir un fuerte para la defensa de la isla y una ciudad para que pudieran vivir las 296 personas llegadas de la Tabarka tunecina. La procedencia italiana se ve clara en los apellidos de los tabarquinos: Buzo, Capriata, Chacopino (Jacopino), Colomba, Russo.

Entre mitad del siglo XIX y [[Siglo XX|XX], la isla de Tabarca estuvo prácticamente abandonada. A partir de la década de 1960 comienza la reconstrucción de la antigua zona amurallada transformandose en un lugar turístico, especialmente durante el verano.

Geografía

El pequeño archipiélago está compuesto por Tabarca, los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del moro, Sabata o Naveta). Su tamaño es de 1800 metros de largo y 450 metros en la parte más ancha. Presenta un importante estrechamiento en su tercio oeste, donde se sitúan el puerto y las dos playas, formando un istmo que separa el campo del pueblo.

Su relieve es plano, con un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar. Se encuentra localizada en un contexto geológico muy particular dentro de las zonas internas y cercana al límite de las zonas externas de las Cordilleras Béticas, marcado por el denominado accidente Cádiz-Alicante.

Clima

El clima es mediterráneo seco, con una temperatura media anual de 18 °C. Las temperaturas máximas en agosto llegan a los 34-35 °C y mínimas en enero a 7-8 °C . Las precipitaciones son muy irregulares a lo largo del año, no llegan a superar los 300 mm.

Los vientos dominantes en primavera-verano son el levante y el lebeche; mientras que durante otoño-invierno predominan los vientos del primer y cuarto cuadrante (norte, maestral y poniente). La velocidad media del viento no es muy alta, 21 km/h durante el día y 17 km/h por la noche, que indican la bondad del régimen de vientos imperante en la zona, aunque a veces se hayan registrado velocidades de 167 km/h.

Tabarca goza de un clima templado y destaca por sus aguas transparentes, tanto en su playa de arena situada en la cara sur, como en las calas y acantilados que bordean la isla. Las condiciones naturales de Tabarca la hacen ideal para la práctica de deportes náuticos.

Economía

La economía estuvo en un principio basada en la pesca, así como en el apoyo al destacamento militar que existía en la isla, en la actualidad la principal actividad económica es el turismo. En los meses de verano Tabarca puede llegar a recibir alrededor de 3000 visitantes diarios.

Gastronomía

Como toda isla, la gastronomía tiene su base en los productos del mar, especialmente langostinos, vieiras, gambas y otras delicadeces. El plato típico del lugar es el caldero, que es una combinación de pescado (dorada, gallina o lubina) con patatas, alioli y un caldo con el cual se cuece el arroz. Se cocina en el recipiente metálico que da origen al nombre del plato. Normalmente este plato se ofrece como parte de un menú para 2 personas que se acompaña con una ensalada mediterránea, calamares y boquerones.

Otros platos como el calamar de potera, los arroces de langosta, bogavante y pescado son también especialidad de la isla. Pese a ser una isla pequeña existen varios restaurantes dispersos dentro y fuera de la zona amurallada, en los cuales se puede saborear la gastronomía local.

Patrimonio arquitectónico

En el pueblo, amurallado y tranquilo, destaca la Casa del Gobernador (transformada en hotel), la Iglesia de San Pedro y los restos de la muralla que rodean su núcleo urbano. Toda la isla fue declarada Conjunto Histórico- Artístico en 1964 y posteriormente catalogada como Bien de Interés Cultural.

  • La muralla: El recinto amurallado del poblado fue construido en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III y alberga poco más de cien casas. Posee tres puertas de acceso construidas en estilo barroco:
    • La de Llevant o San Rafael: es la puerta principal de entrada a la ciudad desde el campo o el actual puerto.
    • La Trancada o de San Gabriel: es la entrada por la parte oeste de la isla y da al islote de la cantera de donde se sacaron los materiales para la construcción de la isla.
    • La de Sant Miquel o San Miguel, puerta de Tierra o puerta de Alicante: orientada hacia la el cabo de Santa Pola, era en realidad, la puerta principal, ya que daba al antiguo puerto de la isla.
  • La Iglesia de San Pedro y San Pablo: Se comenzó a construir en 1770. El pórtico es de estilo barroco. Es de tipo rectangular con preciosos detalles en los ventanales. Junto a la iglesia se construyó la casa del cura y las escuelas.
  • Casa del Gobernador: en principio estaba destinada a ser el Ayuntamiento de la ciudad. Pero con el cambio de la política naval en el Mediterráneo pasó a ser la casa del acuartelamiento de la reducida presencia militar en la zona. Son dos edificios paralelos unidos por un patio interior. Ha sido restaurado para convertirse en el Hotel boutique isla de Tabarca.
  • Museo Nueva Tabarca: el único de la isla, muestra a través de fotografías, mapas, objetos encontrados y una sala que proyecta un documental, la historia del lugar. Se encuentra al salir del pueblo por la puerta de Levante, junto al puerto y la playita.
  • La Torre de San José:fue construida en el siglo XVIII, como torre defensiva. Proyectada por Baltasar Ricaud en 1789, es de planta cuadrada y tiene tres alturas. La entrada está en altura y se accede por unas escaleras de piedra. La torre estaba rodeada por un foso, ha sido utilizada como cuartel para las tropas y cárcel.
  • Faro de Tabarca: El faro se inauguró el 1 de junio 1854 y fue proyectado por el ingeniero Agustín Elcoro Berocíbar. Fue de los primeros faros de la Región. Al finales del siglo XIX fue escuela de fareros. El faro tiene planta cuadrada y dos alturas, en el centro tiene la torre donde se encuentra la linterna. En la actualidad alberga el laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina de Tabarca.
  • El Cementerio: es una sencilla construcción con altas tapias y con nichos en el perímetro. Construido a principios de siglo XX, sustituyó al antiguo que se encontraba junto al pueblo.

Riquesas Naturales

Cueva del Llop Marí:

Situada bajo la zona amurallada; cuenta con dos entradas a la que puedes llegar nadando desde alguna de las calas cercanas o bien en barco. Se adentra 100 metros en el subsuelo de la isla y antiguamente se refugiaban en ella grupos de focas monje.

Reserva Marina:

La isla de Tabarca se convirtió en 1986, en la primera Reserva Marina del estado español. Esto supuso la prohibición de la pesca de arrastre, técnica empleada por los pescadores que repoblaron la isla en el siglo XX. Con ello se protegió su fondo marino convirtiéndose en una de las reservas naturales más importantes de España.

En sus alrededores podemos encontrar caballitos de mar, tortugas, meros, salmonetes, pulpos, lubinas y largas praderas de posidonia oceánica. Son precisamente estas plantas endémicas del Mediterráneo las que favorecen un entorno tan rico en flora y fauna. En las cuevas de sus profundidades habitan también multitud de formas de vida, como langostas o cigarras.

La Unión Europea declaró la isla como Zona de Especial Protección para las Aves.

Fuente