Saltar a: navegación, buscar

Isla de Vaches

Isla de Vaches
Información sobre la plantilla

Île à Vache Haiti.png
Población Entre 10.000 y 15.000 hab.
Países Haití
Idiomas regionales
Creole, francés.
Isla de Vaches(también conocida en francés como Île à Vache o Île-à-Vaches y en creole, como il Lilavach).Isla perteneciente al territorio de Haití. Ubicada en el Mar Caribe cercana a localidad haitiana de Les Cayes, esta pequeña isla del sudoeste de Haití forma parte de la región del Departamento Sur local.Es uno de los parajes turísticos más hermosos del Caribe.

Ubicación

Pequeña isla del sudoeste de Haití ubicada en el Mar Caribe cercana a localidad haitiana de Les Cayes. Administrativamente forma parte de la región haitiana del Departamento Sur tiene 13 km de largo y 3 de ancho con una superficie aproximada de 52 km².

Población

La población local fija está calculada entre los diez mil y quince mil habitantes. Este número, sin embargo, va en constante crecimiento, por las grandes oportunidades profesionales que el turismo ha traído al lugar.

Turismo

Es uno de los parajes turísticos más hermosos del Caribe. Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, teniendo en cuenta que cuenta con espectaculares playas, que han permitido la constante llegada de viajeros en los últimos años, y a partir de este evento, el establecimiento de distintas industrias a fin de amenizar la estadía de los clientes en el lugar.

Ubicada en el Mar Caribe, se trata de uno de los sitios turísticos con más potencial del país, por lo que muchos esfuerzos del estado están puestos en este sitio. La grandes atracciones turísticas de este espacio, en lo que a alojamiento se refiere, son sus dos espectaculares resorts, denominados Port Morgan y Abaka Bay, que se encuentran en un alto grado de ocupación la mayor parte del año y atraen un considerable número de turistas a sus instalaciones.

Gobiernos de Venezuela y Haití se asocian en desarrollo turístico

Los gobiernos de Haití y Venezuela establecieron una sociedad para la construcción y operación de un hotel y un condominio de villas en la Isla de Vaches, en enero de 2013.

Otros proyectos que ya se han puesto en marcha incluyen nuevos planes de infraestructura y un nuevo centro comunitario.

El proyecto Venezuela–Haití también prevé la construcción de un hotel y villas residenciales en la zona de Anse-du-Four en Abaka Bay.

El proyecto, que ya ha recibido el apoyo de Venezuela, incluye la construcción de un nuevo aeropuerto con una pista de 2.600 metros, en Cap- Haitien. La carretera a dicho aeropuerto pasó a denominarse Hugo Chávez, tras la muerte del líder bolivariano. El dragado de la bahía, la construcción de instalaciones en las cercanías y planes para unas 2.500 unidades hoteleras y residenciales, son otras de las tareas previstas en este proyecto internacional.

Otros proyectos

El gobierno de Haití anunció en agosto de 2013, el comienzo de las obras de construcción de un nuevo aeropuerto en la Isla de Vaches, donde se planea un desarrollo turístico de baja densidad.

Para marzo de ese mismo año, el Ministerio de Turismo había presentado un proyecto de desarrollo turístico de la Isla de Vaches, al sureste de Les Cayes, con la propuesta de unas 1.500 unidades de alojamiento en ese territorio.

El plan de las autoridades apuntaba a un desarrollo ecoturístico, de relajación y de baja densidad, con énfasis en áreas como el patrimonio cultural, agroturismo e historia, en una isla que cuenta con al menos 20 playas vírgenes.

Fuentes

Consultadas en agosto de 2014