Isla de Yeu

Île d' Yeu (Francés)
Información  sobre la plantilla
Île d' Yeu (Francés)
Localización geográfica / administrativa
Distrito de Les Sables-d'Olonne
Región Países del Loira
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Vandea, Francia.
Comuna francesaSur de Bretaña
Datos geográficos
Superficie23 km²
Idiomasfrancés

Île de Yeu , no es ninguna de las famosas islas europeas, como lo son las islas de mediterráneo, que reciben turistas a gran escala, ya que es un lugar para la búsqueda de algo concreto. La misma es muy pintoresca, donde se respeta y cuida al máximo el entorno natural y la calidad de vida. En otras épocas se sembraban cereales y había muchos molinos de viento, de los cuales solo quedan unos pocos que han sido renovados.

Isla de Yeu, es una isla insular, muy dinámica culturalmente, donde por las noches las calles cobran vida y los cafés se transforman en lugares de conciertos y espectáculos para el placer de los veraneantes. Además, en la isla se desarrolla cada año durante la primera semana de agosto el Festival "Ven a mi isla". Anteriormente su nombre en latín era: Insula Oya.

Ubicación geográfica

La isla de Yeu forma una comuna, en la región de Países del Loira, departamento de la Vandea, en el distrito de Les Sables-d'Olonne. Se encuentra a 17 kilómetros de la costa de Vendée. La misma se sitúa en el sur de Bretaña, en la costa atlántica francesa, sobre el golfo de Vizcaya y muy cerca de la ciudad de Nantes, en el océano Atlántico.

Historia

Ile Yeu.jpg

En la isla se encuentran monolitos y menhires que indican una colonización ocurrida en la Edad de Piedra. En la Edad Media habitaban monjes en la isla. Durante la guerra de los Cien Años la isla cayó en poder de la corona británica y fue recuperada por Francia en 1785. En la ciudadela levantada entre 1858 y 1866. En 1916 se alojaron prisioneros austro-húngaros y posteriormente comunistas franceses en 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por la la Wehrmacht nazi, entre 1940 y 1944, donde se levantaron varios búnkeres y puestos de vigilancia. En ese último año se retiraron las tropas alemanas y destruyeron el faro que había en la isla. Luego de la guerra fue el lugar de prisión del jefe del Gobierno de Vichy, mariscal Philippe Pétain.

Actualidad

En el patio interno de la antigua ciudadela había un menhir de unos siete metros de alto que fue remplazado en el siglo XVIII por dos molinos de viento. Desde el siglo XX el patio es utilizado para exposiciones y espectáculos públicos como circo y conciertos. La isla, en el año 1999 sufrió la contaminación de petróleo vertido tras la avería sufrida por el petrolero maltés Erika.

Arquitectura

En la isla de Yeu, la industria inmobiliaria no ha hecho estragos como en otros sitios de la zona. La construcción y la arquitectura de los edificios han estado bien controlados hasta el momento para no perder el ambiente natural que la distingue. Estas medidas han evitado los grandes bloques de apartamentos, y por lo tanto, la masificación. Todas las casas han guardado el mismo estilo sencillo y humilde, sin sobrepasar, en la mayoría de los casos, los dos pisos de altura. Además, todas las casitas están completamente revocadas, encontrando un toque de color en la carpintería de las ventanas y puertas, que están decoradas en tonos pastel, siendo el celeste el color mayoritario. A pesar que hay viviendas por casi toda isla, existen pequeños núcleos urbanos diferenciados entre sí; como Port Joinville, donde se concentra prácticamente toda la actividad comercial y de ambiente nocturno, y Saint-Sauveur. En cada una de estas localidades se encuentra la típica iglesia antigua.

Flora y fauna

Yeo Isle.jpg

En Yeu, existe un paisaje lleno de contrastes, con gran variedad de ambientes naturales. La zona suroeste de la isla es rocosa y de caminos abruptos, mientras que la parte nordeste es mucho más suave, llena de playas formadas por dunas de arena y resguardadas por bosques de pinos y robles. La diversidad de paisajes es una particularidad de la isla: las playas y dunas costeras fijas por coníferas; la costa salvaje con acantilados altos adjuntando calas de arena, con hierba corta páramos, etc. En la isla son habituales las carreteras hundidas que cruzan los valles, bordeando los acantilados de la arboleda, donde las parcelas múltiples, se encuentran en el refugio del follaje de los sauces y ciruelos.

Parajes naturales

  • El puerto de La Meule.
  • La costa salvaje en el sur de la isla.
  • La duna de la costa en el Este.

Como acceder a la isla

Isla de Yeu.jpg

Llegar a la isla de Yeu no es sencillo, ya que solamente hay tres o cuatro barcos al día, llegando a los puertos de salida de estos, y hacen este recorrido durante todo el año desde la localidad de Fromentine. Otros barcos hacen el camino en los meses más cálidos desde St Gilles Croix de Vie. También se puede llegar a la isla mediante helicóptero desde Nantes.

Recorrido por la isla

Sus escasos kilómetros hacen que L´Ile d´Yeu sea perfecta para recorrer en bicicleta, por eso hay gran cantidad de negocios de alquiler de este medio de transporte cerca del puerto de Port Joinville. También hay servicio de autobuses que circulan por la isla, así como taxis, y además se puede recorrer la misma a pie; esto se pone de manifiesto en la práctica activa de senderismo.

Deportes acuáticos

En la Isla de Yeu, se practican deportes náuticos como: la natación, vela, buceo, kayak, y la pesca.

Monumentos y lugares históricos

  • Castillo Viejo
  • El Grand Phare

Véase también

Fuentes