Iván Kramskói

Iván Kramskói
Información sobre la plantilla
NombreIván Nikolaevich Kramskoi
Nacimiento8 de junio de 1837
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento24 de marzo de 1887
Causa de la muerteEnfermedad pulmonar
NacionalidadSoviética
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPintor
Obras destacadasPena inconsolable, La desconocida, La carcajada

Iván Kramskói., Fue un destacado pintor Ruso, creador de lienzos de admirable contenido social y psicológico, defendía los principios del arte democrático realista. Fue miembro de una sociedad de Exposiciones ambulantes que administró durante 10 años.

Datos Biográficos

En el extranjero son poco conocidos los detalles de la difícil vida de Iván kramskói destacado pintor Ruso, nacido el 8 de junio de 1837 en la localidad de Ostrogózhsk (Óblast de Vorónezh), en San Petersburgo. Sus orígenes se encuentran en una familia humilde de la pequeña burguesía local.

Iván creó lienzos de admirable contenido social y psicológico. A la vez fue uno de los líderes de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes (Peredvizhniki), que defendía los principios del arte democrático realista.

Entre 1857 y 1863 estudió en la Academia Imperial de las Artes (San Petersburgo).

En 1863 abandonó la Academia de bellas artes junto a catorce estudiantes que protestaban contra el tema mitológico que les habían impuesto y exigieron la libertad de elección. En este grupo se destacó como líder principal. Como esto le fue negado, abandonaron la Academia, manifestando así su desacuerdo con el conservadurismo que imperaba en la pintura.

Después de abandonar la academia de bellas artes se vio obligado a ganarse la vida dando clases, pintando retratos a base de fotografías y retocando.

Entre 1863 y 1868 dio clases en la escuela de dibujo de una sociedad de apoyo a las artes aplicadas. Al mismo tiempo, no descuidaba su auto educación: leía mucho, hojeaba casi todas las revistas, sin pasar por alto ningún acontecimiento importante de la vida social, y reaccionaba a todo con ardor.

A Kramskói, lo que más lo preocupaba era el empobrecimiento y estancamiento del débil e indefenso arte ruso.

Veía cuantos jóvenes talentosos se perdían sin razón, como se vendían por casi nada verdaderas joyas de la naciente escuela realista.

Gracia a su energía y sociabilidad, Kramskói Tenía gran ascendiente sobre sus camaradas que se encontraban en las mismas circunstancias difíciles. Se reunian a menudo en su casa y meditaban junto sobre el futuro.

Un día llegó de Moscú un pintor amigo y le propuso incorporarse a la sociedad de Exposiciones ambulantes que acababa de formarse en aquella ciudad. Kramskói se convirtió enseguida en el más ferviente partidario de la nueva empresa y durante diez años administró los asuntos de la sociedad en San Petersburgo. Fue en ese tiempo que el creó sus mejores lienzos.

Su muerte

Aquejado por una dura y penosa enfermedad pulmonar Iván Kramskói falleció el 24 de marzo de 1887 mientras se hallaba pintando un retrato del pediatra Karl Raujfus. Súbitamente el artista se inclinó y cayó al suelo. El doctor intentó ayudarle pero no pudo hacer nada por salvarlo. Los restos de Kramskói están enterrados en el cementerio Tijvin (monasterio de Aleksandr Nevski, San Petersburgo).

Obra "Carcajada"

Iván kramskói muere a los 50 años de edad sin concluir el lienzo soñado por el, La Carcajada, que hoy se guarda en los fondos del museo Ruso.

La sociedad de Exposiciones Ambulantes 1870 a 1923 fue la sociedad progresista y democrática más importante de los pintores rusos.

La Galería Tretiakov de Moscú alberga actualmente la colección más completa de obras de Kramskói, seguida por el Museo Ruso de San Petersburgo.

Su obra

Con los años acabaría creando una notable galería de retratos de contemporáneos ilustres: escritores, científicos, artistas y otras personalidades destacadas, entre ellos León Tolstoi (1873), Iván Shishkin (1873 y 1880), Pavel Tretiakov (1876), Tarás Shevchenko (1871), Aleksandr Griboyédov (1875), Iván Aivazovski, Vladímir Soloviov (1885), el emperador Alejandro III (1886) y su esposa María Fiódorovna.

Aparte de figuras destacadas de su época Kramskói retrató con frecuencia a figuras anónimas, siguiendo sus propias ideas acerca de la finalidad del arte. Son particularmente destacables sus retratos de campesinos rusos, en los que poniendo el acento sobre las características psicológicas del sujeto alcanza una gran expresividad.

Obra "Cristo en el desierto"

En 1872 Kramskói realiza la que quizá sea su pintura más célebre: “Cristo en el desierto”. Continuando con la tradición humanística de Aleksandr Ivánov, Kramskói trata una escena bíblica (tema tradicional en el arte) dando al motivo una especial profundidad moral y filosófica. Sobre este lienzo Lev Tolstói dijo que era el mejor retrato de Cristo que nunca hubiera contemplado.

La influencia de las ideas del artista se hace patente en tanto en los retratos como en los temas elegidos para las pinturas, como por ejemplo en “Retrato de una desconocida” (1887-1888) o en “Aflicción inconsolable” (1884).

La orientación de las obras de Kramskói, sus agudas y críticas opiniones sobre el arte, y sus perseverante búsqueda de criterios objetivos en la valoración de las creaciones artísticas contribuyeron a desarrollar de un modo crucial la visión democrática del arte en la Rusia del último tercio del siglo XIX.

Pensamientos de Kramskói

  • Al artista le es indispensable aprender a obedecer y a depender de las necesidades de su pueblo y a concordar sus propios sentimientos e impulso con los de todos.
  • La condición de hombre depende de la sensibilidad con que se reaccione a las calamidades sociales.

Agunas de sus obras

  • Iván Kramskói, autorretrato (1867)
  • Cristo en el desierto. Obra de Iván Kramskoi. 1872. Galería Tetriakov de Moscú. Kramskoi expuso este cuadro en 1872 en la segunda exposición de los Itinerantes en San Petersburgo.
  • Carcajada. Obra de Iván Kramskoi
  • Ivan Kramskoy trabajando en el Retrato de su Hija. 1884. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú, Rusia.
  • Retrato de una mujer desconocida. 1883. Obra de Iván Kramskoi
  • Noche de luna. 1880. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia.
  • La celebración de un campesino Brida. (Retrato de Moiseyev Mina). 1883. Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Ruso, Kiev, Ucrania. Obra de Iván Kramskoi.
  • Bunch of Flowers. Phloxes. 1884. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú, Rusia. Obra de Iván Kramskoi.
  • Apicultor. 1872. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú, Rusia. Obra de Iván Kramskoi.
  • Aflicción inconsolable. 1884. Obra de Iván Kramskoi
  • Meditator. 1876. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Ruso, Kiev, Ucrania.
  • Insulted Jewish Boy. 1874. Óleo sobre lienzo. Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia.
  • El Poeta Apollon Maikov Pescando. 1883. Óleo sobre lienzo. Museo Estatal de Literatura, Moscú.
  • Retrato de Alejandro III (1845-1894), zar de Rusia, óleo sobre lienzo, 1886.
  • Russian Girl in a Blue Shawl. 1882. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
  • Woodsman. 1874. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú, Rusia.
  • Retrato de María Fiódorovna (Dagmar de Dinamarca, años 1880).
  • Girl with a Tress. 1873. Ivan Kramskoy Museum of Fine Arts, Vorónezh, Rusia.
  • Retrato de E. Vasilchikova. 1867. Óleo sobre papel. Galería de Arte de Perm, Perm, Rusia.

Fuentes