Iván Aivazovski

Iván Aivazovski
Información  sobre la plantilla
Ivan aivazovski.jpg
Datos personales
Nacimiento29 de julio de 1817
Teodosia, Crimea, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento5 de mayo de 1900
Teodosia, Crimea, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónPintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Iván Konstantínovich Aivazovski. Es uno de los pintores románticos que más se ha destacado en las pinturas marinas y uno de los pocos artistas cuyo talento fue reconocido y bien pagado en vida.

Datos biográficos

Nació el 29 de julio de 1817 en la ciudad rusa de Teodosia, hoy en Ucrania, en el seno de una familia Armenia. Estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo y pronto adquirió fama gracias a sus paisajes y marinas, que algunos comparan con las del británico J.M.W. Turner.

Después de viajar por Europa, recaló en Estambul, donde se convirtió en pintor de la corte de los sultanes otomanos. Fue ante todo un artista de éxito, su carrera fue meteórica y representó lo mejor de la emergente escuela rusa del siglo XIX. Sus cautivadoras obras le valieron todo tipo de reconocimientos y hasta la Revolución rusa (1917) sus pinturas ocuparon un puesto de honor en los palacios imperiales.

Trabajó en diferentes países y se convirtió en miembro honoris causa de varias academias del arte. A su regreso de París, donde obtuvo la medalla de oro de la Academia del Arte parisina, el pintor estuvo al borde la muerte durante una tempestad que se desencadenó en el Golfo de Vizcaya. Su cuadro La novena ola es la obra marinista más conocida en Rusia y la más famosa del artista.

Trayectoria artística

En 1833 ingresó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, recibiendo dos años después la medalla de plata en un certamen artístico por su obra Estudio aéreo sobre el mar. Esta pintura fue elegida para decorar el Palacio de Invierno. En 1841 comenzó un viaje de cinco años que le llevaría por distintos países, entre ellos Italia, Portugal, España, Francia, Reino Unido y Holanda. En 1842 conoció al célebre paisajista Turner. A su regreso a Rusia, en 1844, recibió el nombramiento como académico de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. Dos años después fue nombrado profesor en la misma institución.

En 1848 celebró su primera exposición en Moscú. En 1853 participó en las excavaciones arqueológicas realizadas en Teodosia, sacando a la luz numerosos objetos de arte que pasaron a formar parte de las colecciones del Hermitage.

En 1857, tras una brillante exposición de sus obras celebrada en París, fue condecorado con la Legión de Honor. En 1869 visitó Egipto.

Aivazovski se vio profundamente afectado por las masacres de armenios en Turquía en 1895, pintando una serie de obras sobre el tema y renunciando a una medalla que le habían concedido en Estambul.

Pero pese a destacar en la pintura de marinas, también plasmaba paisajes, retratos y fue un músico de talento. Es conocida su generosidad por las donaciones a la ciudad de Teodosia, en la península de Crimea, donde gracias a sus aportaciones fue construida una galería del arte; además colaboró con considerables sumas a la construcción del museo arqueológico, la vía ferroviaria y el puerto local. Destaca su laboriosidad, que lo mantuvo al pie del caballete hasta su último día de vida.

Contribuyó con mas de 6000 pinturas para el mundo del arte, que van desde sus tempranos paisajes de la Crimea rural hasta las escenas marítimas y costeras por las cuales es más famoso. Fue especialmente efectivo en el desarrollo de los juegos de luces en sus pinturas, solía aplicar capas de color para conseguir un efecto de transparencia, una técnica por la cual es muy admirado.

Muerte

Pasó los últimos años de su vida en su ciudad natal, Teodosia, en Crimea, donde fomentó la construcción de obras de infraestructura en la ciudad, como un puerto y un abastecimiento de agua, abrió una escuela de arte, comenzó las primeras excavaciones arqueológicas en la región y construyó un museo histórico. Muere el 5 de mayo de 1900.

Sus obras

La mayoría de sus obras fueran marinas, unas marinas no muy al uso, que se alejaban de un estilo costumbrista para encajar en la monumental pintura romántica y la explotación que ésta hacía del sublime. Sus obras están llenas de dramatismo, grandeza, inmensidad, melancolía y pavor y en ellas nos regala una plétora infinita de colores y juegos de luces; con Aivazovski cualquier momento del día y cualquier sitio adquieren tintes mágicos y magnéticos.

Sus marinas, difíciles de catalogar dada su cantidad, se encuentran expuestas principalmente en museos rusos (a destacar el Museo Ruso de Sankt Petersburg), pero también son habituales en subastas de arte de la Rusia Zarista.

A pesar de que Aivazovski es usualmente relegado a un lugar secundario frente a pesos pesados de la Vanguardia Rusa como Kandinsky o Malevich, sus obras sin duda lo acreditan para ascender en Olimpo del Arte Ruso.

Fuentes