Jósef Sam Sandi

Información sobre la plantilla
Jozef Sam Sandi.jpg
Nacimiento1885
Camerún, Bandera de Camerún Camerún
Fallecimiento29 de abril de 1937
Poznan, Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadCamerunés
Otros nombresSam Sandi
OcupaciónSoldado, Boxeador profesional
CónyugeŁucja Woźniak

Józef Sam Sandi conocido como Sam Sandi nació en una fecha desconocida del año 1885 en Camerún fue un luchador profesional polaco e insurgente de la Gran Polonia durante la Primera Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Sam Sandi nació en Camerún en 1885 apenas un año después de que Alemania invadiera la nación centroafricana. Aunque el tiempo que pasó Sandi en su tierra natal ciertamente impactó a la persona en la que se convertiría, la historia de sus años de adolescencia allí sigue siendo desconocida.

Los registros existentes de Sandi se originaron durante la Primera Guerra Mundial cuando su región de Camerún estaba bajo ocupación francesa. El ejército francés reclutó al adolescente para luchar en Europa contra las fuerzas alemanas y austrohúngaras. Mientras estaba en combate para los franceses, Sandi fue capturada por el ejército alemán en Wielkopolskie, Polonia, y detenido en un campo de prisioneros de guerra en Poznań, una provincia polaca en el centro-oeste de Polonia. Los detalles de su estancia en este campamento son turbios.

En 1919 los insurgentes polacos liberaron a Sandi del campamento durante el Levantamiento de la Gran Polonia. En lugar de regresar al Camerún controlado por los franceses, permaneció en Polonia y sirvió en el ejército polaco. Algunos plantean la hipótesis de que el africano podría haber sido cocinero o conductor de los polacos en lugar de un soldado de combate, pero la reputación de Sandi como alguien que asumió la lucha polaca como propia respalda la teoría de que realmente participó en combate. Cualquiera que sea su papel está claro que Sandi encontró la soledad en la compañía de los polacos y se unió a sus esfuerzos de buena gana.

En los años posteriores al Levantamiento de la Gran Polonia se instaló en Poznań donde impartió clases de inglés. Durante sus años de enseñanza conoció y se casó con Łucja Woźniak, una mujer polaca de Gniewkowo que fue su ex alumna. Por influencia de su joven esposa se convirtió al catolicismo y se bautizó, eligiendo el nombre de Józef como marcador de su renacimiento espiritual. A pesar de la desaprobación de la familia de Woźniak, Sandi y Woźniak tuvieron dos hijas Gabrysia y Krystyna, la primera de las cuales murió cuando era niña. Los descendientes de Krystyna residen hoy en Alemania y Polonia.

Muchos relatos contemporáneos de Sandi se centraron en su apariencia, ademas fue un luchador exitoso (comparable al boxeo actual) y apoyó económicamente a su familia a través de sus muchas victorias lo que le valió colectivamente el apodo de 'Iron Man'.

Muerte

Józef Sam Sandi tenía 52 años cuando murió de una hemorragia cerebral en 1937, apenas dos años antes de que la Alemania nazi ocupara Polonia. La inscripción en su tumba en Poznań resume sucintamente su vida: “Africano, ciudadano de la República de Polonia. Un soldado del ejército polaco en formación que lucha por la creación de fronteras polacas. Un boxeador, luchador, 'Iron Man' y un padre amoroso”.

Fuentes

https://27grudnia.pl/aktualnosci-tegoroczna-edycja/sam-sandi-ciemnoskory-powstaniec/4127

https://poznan.naszemiasto.pl/tag/sam-sandi

https://sport.onet.pl/zapasy/sam-sandi-zapasnik-z-afryki-ktory-stal-sie-polakiem/4sw0x8