JAI-26

JAI-26
Información sobre la plantilla
JAI26.jpg
El JAI-26 fue el primer ekranoplano tripulado desarrollado en el JAI.
TipoProyecto de ekranoplano experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porS. V. Yelistratov
Producción1969
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1970

JAI-26 (en ruso ХАИ-26) – Primer ekranoplano tripulado desarrollado en el SKB JAI. La falta de potencia motriz motivó el abandono del desarrollo.


Historia

En 1969 el SKB JAI bajo la dirección de S. V. Yelistratov, luego de un acuerdo con el TsKB “Almaz”, comenzó el desarrollo de un ekranoplano biplaza que recibió la denominación JAI-26.

En el desarrollo de este modelo se destacaron los estudiantes V. Miroshnik, V. Kirichenko, N. Soiko, Ye. Shiryayev, V. Guriev, N. Mujin y V. Bragin.

Descripción

El JAI-26 fue construido en madera. Se concibió como ekranoplano biplaza con un centroplano de gran área y flotadores a ambos lados tipo katamarán. El centroplano presentaba forma rectangular en el plano y su recubrimiento era de madera contrachapada. En el borde de fuga se ubicó una superficie de control que hacía las funciones de flap.

Los flotadores terminaban en empenajes con timones de dirección.

El la sección delantera de cada uno de los flotadores se ubicaban cabinas abiertas para el piloto y un pasajero u observador. Para disminuir la resistencia aerodinámica en los despegues y disminuir la velocidad de separación del agua los flotadores fueron dotados de redientes.

El motor de embarcación “Vijr” se ubicaba al larguero trasero del ala, delante de los flaps.

Desarrollo

Modelo a escala de la concepción original del JAI-26 dotado de estatorreactor RAM-1.Se aprecia el plano horizontal entre los empenajes, que desaparecería en el modleo tripulado.

Antes de comenzar el desarrollo del JAI-26 fue construido un modelo a escala con capacidad de vuelo dotado con un motor reactivo de pulso o estatorreactor tipo RAM-1. Las pruebas resultaron satisfactorias, por lo que se decidió proceder a la construcción de un prototipo.

El JAI-26 fue el primer ekranoplano piloteado del SKB JAI. Las pruebas fueron desarrolladas en 1970 en el embalse Oskolski. Durante su desarrollo se detectó falta de hermeticidad en la construcción de los flotadores. El aparato sólo navegaba y resultó imposible alcanzar el efecto “pantalla”. Quedó demostrado que el ekranoplano necesitaba importantes modificaciones constructivas y un motor de mayor potencia (45 – 50 hp). Las pruebas no llegaron a ser terminadas y el desarrollo fue abandonado ante la imposibilidad de obtener a corto plazo una planta motriz con las características necesarias.

A pesar del fracaso es de destacar que el esquema de ala “compuesta” seleccionado por el colectivo de diseñadores, con centroplano de gran superficie, demostró ser perspectivo y capaz de garantizar ventajas para esta clase de aparatos voladores. Similar esquema sería empleado por R. L. Bartini en el desarrollo del VVA-14, desarrollado entre 1962 y 1975. Este aparato demostró excelente comportamiento tanto en el agua como en el aire y su calidad aerodinámica alcanzó el valor 14, un valor considerable para un modelo con dos flotadores y una composición poco tradicional.

Las pruebas del ekranolet (aparato capaz de utilizar el efecto “pantalla” en despegue y aterrizaje y luego volar como un avión) Bartini 14M1P, desarrollado entre 1975 y 1976 sobre la base del VVA-14 mostraron una excelente calidad aerodinámica durante el vuelo sobre la pantalla, magnífica estabilidad y control, Para mejorar las prestaciones en despegues y aterrizajes el 14M1P fue dotado de dos turbosoplantes que operaban durante los despegues y aterrizajes.

Otro interesante ejemplo del uso de aparatos con ala “compuesta” desarrollada por el SibNIA fue el ekranolet ELA-1, diseñado en el Instituto de Aviación de Moscú entre 1976 y 1982 y construido en la fábrica EZSA, de Prenai. Este modelo presentó centroplano con alargamiento de 0.5 y dos flotadores a ambos lados. Con ayuda de un motor de pistón auxiliar moviendo un ventilador bajo el centroplano este ekranolet era capaz de crear un colchón estático para mejorar sus características en despegues y aterrizajes.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-26
  • Función: Ekranoplano experimental
  • Año: 1970
  • Planta motriz: Un motor “Vijr” de unos 30 hp con hélice de paso incrementado.
  • Acomodación: 2
  • Pesos
    • Peso en despegue: 350 kg
    • Carga útil: 150 kg

Fuentes